...

Desde la Formación Escopeta: no hay que sobreanalizar las cosas – Semana 16 Temporada NFL 2021

0

Brandon Staley y John Harbaugh usaron una buena dosis de analytics en la semana 15… y así les fue. Un pequeño recordatorio de que no hay que sobreanalizar las cosas en la NFL. Platicamos de esto y otras cosas Desde la Formación Escopeta.

Demasiadas analíticas

Hace algunas semanas comenté en este espacio la decisión de Ron Rivera de no patear un punto extra por una cuestión de analytics. Esta semana hubo un par de juegos donde este tema se hizo muy relevante, y sí, por las razones negativas.

El jueves pasado Brandon Staley se dedicó a jugarse las cuartas oportunidades y la apuesta terminó por costarle el juego contra los Chiefs. Estas decisiones pueden ser defendidas en gran parte porque fueron tomadas en puntos del partido donde existía la posibilidad de recuperar lo perdido. Los Chargers no pudieron hacerlo, pero la posibilidad estaba ahí y eso era suficiente para justificar las decisiones.

Y luego está el caso de John Harbaugh.

El entrenador de los Ravens ha decidido, por lo que puedo percibir en estos momentos, que no tiene ninguna intención de jugar tiempos extra. Después de intentar –sin éxito– una conversión de dos puntos sobre el final del partido contra los Steelers, ahora volvió a hacer lo mismo. Con el partido 31-24 en favor de Green Bay, su ofensiva llegó a la anotación y fue por la conversión de dos, misma que volvieron a fallar. El marcador quedó 31-30 con 42 segundos por jugar.

Esta decisión tiene muchos más puntos en contra que todo lo que hizo Staley el jueves. Primero que nada, ¿a qué le tiene miedo en tiempo extra? Cuenta con el mejor pateador de la NFL en Justin Tucker, y su equipo estaba con el momento del partido tras remontar una desventaja de 14 puntos. Ahora, ¿me están diciendo que intentar una conversión de dos no era tan mala idea porque existía la posibilidad de recuperar la patada corta y conseguir un gol de campo en 42 segundos? Porque si es eso, entonces no quiero saber nada de analytics en el futuro.

En pocas palabras, entiendo la idea detrás de las analíticas avanzadas, y comprendo que en muchas ocasiones las decisiones se toman con base en tendencias y que la NFL actual no valua tanto un gol de campo y que bajo la óptica de los números es más probable ganar un partido en ese mismo instante que esperar a un volado en un tiempo extra.

Pero aquí va otra analítica: antes de la conversión de dos puntos ante los Packers, los Ravens habían convertido dos de sus siete intentos de dos puntos. Usando matemáticas simples, lo más probable era que fallaran la conversión. Eso debería haber sido parte de la evaluación, ¿no? Espero que, la próxima vez, alguien le cuente que su equipo está 2 de 8 en conversiones de dos.

Impresiones rápidas de la Semana 15

Esta semana estuvo llena de sorpresas, resultados llamativos y muchas cosas que comentar. Aquí les comparto algunas de las que más me llamaron la atención:

1. Están listos. Ya hemos hablado mucho de los Colts en semanas recientes, pero hace falta volverlo a mencionar: este equipo está armado para la postemporada. Con una defensiva consistente y un sólido ataque terrestre, parece que Indianapolis está entrando en ritmo en el mejor momento y podrían ser una de las grandes sorpresas en la postemporada. Al menos tengo la impresión de que en un año donde no hay favoritos claros en la AFC, es altamente probable que el estilo de juego de los Colts termine por imponerse en los playoffs.

2. Grata impresión. A falta de tres semanas, debo decir que me encanta lo que han hecho los Bengals este año. Es un equipo que ha avanzado muchísimo contra lo hecho en temporadas pasadas y se nota que están en pleno proceso de aprendizaje. Todavía no están en condiciones de pensar en un Super Bowl, pero cuando menos se ven como un serio aspirante a postemporada. El partido de esta semana ante Denver dejó eso en claro, y parece que Zac Taylor ha hecho lo suficiente para comprarse, al menos, un par de temporadas más al frente de esta franquicia.

3. En sentido contrario. Este año la expectativa era que los Dallas Cowboys iban a ser un equipo muy poderoso a la ofensiva con algunos problemas en la defensiva. La realidad reciente es que este equipo está siendo una potencia defensiva con muchos asuntos por resolver al ataque. En el balance general de las cosas este equipo está donde los aficionados esperaban (primer lugar de la NFC East y encaminados a la postemporada), pero queda la sensación de que las cosas no están en el mejor momento. Cuando menos no hay la confianza de que este año las cosas serán distintas.

Las cosas que creo que sé

Después de lo sucedido en la semana 15 de la Temporada NFL 2021, estas son algunas cosas que creo que sé:

1. Sigue siendo mala idea. La semana anterior los Raiders decidieron tener una reunión sobre el logo de los Chiefs y comenté que era mala idea. Esta semana los Titans decidieron hacer la misma reunión (ellos sobre el logo de los Steelers) y el resultado fue el mismo (aunque menos escandaloso). No sé si sea coincidencia, karma o algo por el estilo, pero queda claro que es una mala idea hacer eso. Vamos, cuando menos deberían considerar que no tiene mucho sentido generar un poco más de ánimo en el rival.

2. El que sigue. No es raro que un QB suplente tenga un par de buenos partidos y genere la pregunta “¿puede ser titular en otro lado?” Tyler Huntley de Baltimore es el que sigue en esa lista tras un par de buenas apariciones, incluyendo un buen encuentro ante los Packers. Es normal que varios equipos lo vean y piensen qué tan probable es que pueda funcionar como titular con ellos. Ya verán.

3. Valen poco. Los Saints se volvieron a imponer a los Buccaneers, y ahora son cuatro victorias consecutivas en temporada regular contra los Bucs de Tom Brady. El problema es que estoy seguro que New Orleans cambiaría las cuatro victorias por haber ganado el otro juego entre ellos: el de postemporada. Porque al final del día un triunfo en temporada regular no se compara con una victoria en los playoffs, así que Tom Brady tiene eso a su favor.

Pensando en el MNF

O en los partidos que faltan. Esta sección usualmente se escribe con un partido por jugar, pero ahora quedan cuatro, gracias a los aplazamientos por temas de COVID-19. Este lunes juegan Raiders contra Browns y el MNF “oficial”, que es el Vikings vs Bears. Ambos juegos tienen implicaciones de postemporada porque tres de los cuatro equipos están en la pelea por un boleto (dicen que los Bears también, pero sabemos que no es tan real). El martes jugarán Rams vs Seahawks y Washington vs Eagles en otro par de juegos con implicaciones de postemporada.

Todos los partidos tienen problemas con el COVID, así que lo más sensato es esperar a ver cómo llega cada equipo al partido. Lo que sí es que más allá de la razón, se agradece tener más football en televisión.

La canción de la semana

Esta semana marcó el final de la era Urban Meyer en Jacksonville, lo que marca el final de una gran parte de las “Historias para decir… WEY” que hacemos Luis Obregón y un servidor. Por eso la canción va dedicada a él.

Como dicen: “No llores porque terminó. Sonríe porque sucedió”.

Hablando de College Football

Llegamos al punto del año donde todo son tazones, así que hagamos algunos apuntes:

1. Sigue la buena racha. En el LendingTree Bowl Eastern Michigan tuvo muchos problemas para contener a Malik Willis y la ofensiva terrestre de Liberty, que terminó el partido con 233 yardas terrestres. Al final, el poderío ofensivo de los Flames fue mucho para la defensiva de los Eagles, y con esto se mantiene la sequía de tazones en Eastern Michigan, que no ha ganado uno desde 1987. Liberty, por su parte, suma su tercera victoria consecutiva en tazones, siendo el segundo equipo en la historia del FBS en ganar sus primeros 3 tazones.

2. Llegó el primero. Coastal Carolina sumó 10 victorias en la temporada regular y buscaban, además del triunfo 11, su primera victoria en tazones. Al entrar al último cuarto del Cure Bowl parecía que eso quedaría para otro año, pero los Chanticleers lograron un regreso y pasaron de ir perdiendo 41-33 a terminar con ventaja de 41-47. Eso sí, hubo su buena dosis de controversia, ya que los oficiales tuvieron algunos problemas para manejar el reloj en la última jugada y le negaron una oportunidad a los Huskies de Northern Illinois, que se quedaron en la yarda 4 de sus rivales.

3. Siguen los tazones. Esta semana tendremos más tazones, y esta es la lista de partidos para los próximos días:

  • Lunes 20 de diciembre – Myrtle Beach Bowl – Tulsa vs Old Dominion
  • Martes 21 de diciembre – Famous Idaho Potato Bowl – Wyoming vs Kent State
  • Martes 21 de diciembre – Miami Beach Bowl – San Diego State vs (24) UTSA
  • Miércoles 22 de diciembre – Armed Forces Bowl – Army vs Missouri
  • Jueves 23  de diciembre – Frisco Football Classic – Miami (OH) vs North Texas
  • Jueves 23  de diciembre – Gasparilla Bowl – Florida vs UCF
  • Viernes 24  de diciembre –Hawaii Bowl – Hawaii vs Memphis
  • Sábado 26 de diciembre – Camellia Bowl – Ball State vs Georgia State

Hablando de ONEFA

Esta semana la ONEFA terminó con esta temporada de regreso a las actividades, y hay algunas cosas que mencionar de esta jornada:

1. Monterrey, campeón. El grupo rojo de los 14 grandes se lo llevaron los Borregos del ITESM Monterrey, que terminaron la temporada invictos y que, casualmente, tuvieron semana de descanso en este fin de semana. En otros resultados de esta semana en este grupo, los Borregos Puebla vencieron 23-10 a Linces UVM, Aguilas Blancas derrotó a Borregos CEM por marcador de 23-16 y Pumas Acatlán ganó por marcador de 20-10 a los Leones de la Anáhuac México.

2. Auténticos Tigres, campeón. En el grupo verde de los 14 grandes los ganadores fueron los Auténticos Tigres, que vencieron 21-19 a Burros Blancos en la última jornada y cerraron la temporada invictos. Pumas UNAM derrotó 21-3 a Potros Salvajes UAEM y con eso se sellaron las actividades del grupo, donde esta semana no vieron acción los Borregos Toluca y Borregos Guadalajara.

El dato de la semana

Dejar en ceros a Tom Brady es muy, muy raro:

El video de doble fumble de la semana

Aunque oficialmente fue un solo fumble, la secuencia es de lo más extraña:

El video de celebración de la semana

Dicen que una imagen vale más que mil palabras.

Aquí terminamos esta entrega de esta columna. Ya saben que me pueden dejar aquí debajo de este artículo en los comentarios o en mi cuenta de Twitter  sus sugerencias para temas a tratar Desde la Formación Escopeta. También pueden compartirme videos que crean que deben aparecer en alguna de las secciones semanales.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por