...

Desde la Formación Escopeta: El triunfo de los analytics – Semana 11 Temporada NFL 2021

0

Washington venció a Tampa Bay y los analytics dictaron que un punto extra no era necesario, señal de que la NFL está cambiando al ritmo de la probabilidad y la estadística… platicamos esto y otras cosas desde la Formación Escopeta.

El triunfo de los analytics

Tampa Bay se acercó a cuatro puntos de Washington con unos once minutos por jugar en el partido. En ese momento Taylor Heinicke desarrolló una serie ofensiva que consumió unos diez minutos y medio y que concluyó con una anotación de Antonio Gibson. Con el marcador 29-19 seguía el punto extra y Ron Rivera decidió que no lo quería. Eso fue tan claro que mandó a Washington a poner rodilla en tierra en el intento de dos puntos.

¿La razón de esa decisión? Según explicó Rivera, el experto en analytics del equipo le dijo que lo mejor era no intentar anotar ese punto extra porque había una posibilidad de que fuera bloqueado. Si la patada era bloqueada y devuelta para anotación por los Buccaneers, entonces ellos recibirían dos puntos y el juego sería de una sola posesión.

Sí, suena como algo que no es muy probable que suceda, pero el departamento de analytics se encarga de indicar cuál jugada es la que más porcentaje de éxito asegura. Patear el punto extra y arriesgar el bloqueo era peor jugada que poner rodilla en tierra porque garantizaba las dos posesiones de ventaja en el cien por ciento de los casos. Probablemente la diferencia entre una opción y la otra era de un punto porcentual, pero Rivera decidió jugar con la mejor de las dos opciones, por cercanas que fueran.

Este es, tal vez, el mejor ejemplo del triunfo de los analytics en la NFL. Ron Rivera literalmente evitó anotar un punto extra porque las probabilidades le hablaron de un escenario donde en lugar de meter ese punto le hacían dos. Obviamente es algo que puedes hacer cuando vas ganando por diez con medio minuto por jugar, pero no deja de ser extraño que un head coach decida renunciar a un punto “automático” solo porque existe la pequeña probabilidad de que le bloqueen la patada.

Algunos coaches todavía se resisten a seguir los analytics y hablan de usar más su instinto al momento de decidir qué hacer, pero cada vez es más común que el porcentaje de probabilidad de ganar sea considerado por encima de lo que la experiencia personal del coach sugiera.

Impresiones rápidas de la Semana 10

Esta semana estuvo llena de sorpresas, resultados llamativos y muchas cosas que comentar. Aquí les comparto algunas de las que más me llamaron la atención:

1. Sigue la tendencia. Este año se ha caracterizado por ser el de la rebelión del underdog, y esta semana volvió a presentarnos esto. Washington derrotó a Tampa Bay, los Panthers hicieron lo propio ante Arizona, Miami se aprovechó del exceso de confianza de los Ravens y Minnesota le dio otro revés a los Chargers. Cada partido tuvo sus propias caracteristicas y hay mucho que decir de cada uno, pero algo es evidente en estos momentos: la frase “on any given sunday” nunca tuvo más sentido en la NFL.

2. Algo es algo. Los Lions no perdieron esta semana, y eso es algo positivo. Lamentablemente para ellos tampoco ganaron. En un partido sumamente extraño y con el peor tiempo extra del que tenga memoria, Lions y Steelers empataron a 16 puntos para que los Lions se coloquen 0-8-1 en la Temporada NFL 2021. Ahora, lo más interesante de este juego es que realmente Detroit dejó ir el triunfo, porque en el partido estuvieron más cerca de llevárselo ellos que Pittsburgh, y eso es lo más llamativo de todo esto.

3. Patrick Mahomes está de vuelta. O al menos eso escucharemos toda la semana. Después del gran juego que tuvo ante los Raiders el domingo por la noche es normal hablar del regreso de Mahomes, y creo que sí, volvió, pero simplemente fue una vuelta a su estilo habitual de tomar decisiones. En este partido soltó el balón más rápido y se preocupó menos de tratar de ganar el partido en cada pase. Curiosamente sus pases fueron más letales ahora y los Chiefs se vieron como el equipo que se supone son.

Las cosas que creo que sé

Después de lo sucedido en la décima semana de la Temporada NFL 2021, estas son algunas cosas que creo que sé:

1. El uno para el otro. El regreso de Cam Newton a Carolina es la mejor muestra de cómo un jugador puede ser un gran elemento en un roster y uno no tan útil en otro. Después de su paso poco espectacular por New England, Newton ayudó a los Panthers a derrotar a Arizona (que jugó sin Kyler Murray y DeAndre Hopkins). Esta debe ser la última parada en la carrera de Newton, y será la muestra de que hay relaciones que es mejor no romper.

2. Ahora estoy seguro. Hace un par de semanas hablé en esta columna de la locura que era la AFC y hoy lo confirmo. Bills y Patriots están separados por medio juego en la AFC East, el norte es una carrera donde cualquiera de los cuatro se la puede llevar y la diferencia entre el primer y el último lugar de la AFC West es un partido. Y no hay que olvidar que los Colts (5-5) están vivos en la carrera por la postemporada. Hay al menos doce equipos con aspiraciones viables de postemporada, y eso dará un cierre de temporada muy llamativo en esta conferencia.

3. Ya no quiero ni pensar. Los tres primeros lugares del Power Ranking pasado eran Cardinals, Titans y Buccaneers. Sé que los Titans deben ocupar el primer lugar, pero fuera de eso no tengo nada muy claro. Obviamente el partido de los Rams ayudará a definir mejor las cosas.

Pensando en el MNF

A evitar otra sorpresa. Los Rams vienen de ser sorprendidos por los Titans la semana previa y la tendencia sigue apuntando en favor de las sorpresas, así que les toca evitar ser uno más en las estadísticas. Para los 49ers, por su parte, las cosas se siguen viendo mal en el año. Una derrota los dejaría empatados con Seattle en 3-6 y a tres juegos y medio del primer lugar de la división. Este es el día en que los Rams deben, oficialmente, dejar la carrera por la NFC West en dos contendientes.

La lógica indica que los Rams deben ganar fácilmente este juego, aunque ya sabemos que eso no está pasando muy seguido en la NFL. De todos modos me voy con Sean McVay y compañía por marcador de 31-14.

La canción de la semana

Esta semana Cam Newton regresó a Carolina y Patrick Mahomes volvió a su forma normal. Así que es lógico pensar en esta canción y su clásico “Guess who’s back, back again?”

Hablando de College Football

Cada semana hay muchas cosas que platicar sobre el football colegial, así que abrimos un espacio para hacer eso. Veamos qué fue lo más llamativo de esta jornada en la NCAA:

1. Con paso perfecto. Este está siendo, sin lugar a dudas, el año de Georgia. Los Bulldogs (10-0, 8-0 en la SEC) mantienen su paso dominante en la temporada y ahora sometieron a Tennessee (5-5, 3-4 en la SEC), un equipo sumamente rápido que puede presumir que llegó a tener ventaja de 7-0 al inicio del encuentro, marcando la diferencia más grande que han enfrentado los Bulldogs en la campaña. El problema es que después de eso vino un juego donde Georgia fue estableciendo condiciones y terminaron ganando 41-17. Parece que el boleto de los Bulldogs para el College Football Playoff está sellado.

2. Tropiezo para los Sooners. Oklahoma llegó a esta semana con marca de 9-0 y necesitaba una victoria importante para poder establecer su caso ante el Comité del CFP. El problema es que Baylor no estaba dispuesto a cooperar y terminaron venciendo a los Sooners 27-14 para colocarse con marca de 7-2 y de paso mejorar su posición en los rankings. Baylor simplemente dominó con juego terrestre, sumando 296 yardas por esa vía y su defensiva aportó una gran actuación, dejando en 260 yardas totales a la ofensiva de Oklahoma.

3. Para la historia. En la historia de la rivalidad entre Kansas y Texas los Jayhawks nunca habían ganado en Austin, sumando una marca histórica de 0-9. Por si eso fuera poco tenían una racha de 56 derrotas como visitantes ante equipos del Big 12. Esta semana llegaron al juego como un claro underdog, ya que las casas de apuestas le daban 31 puntos de ventaja a los Longhorns. Todo eso hizo aún más sorpresiva la victoria de Kansas por marcador de 57-56, triunfo que además extiende la racha de derrotas de Texas a cinco.

Hablando de ONEFA

Esta semana la ONEFA tuvo partidos interesantes, pero hay dos donde vale la pena tomar un  momento y platicar un poco de ellos:

1. Dominio blanco. Los Burros Blancos del IPN siguen con un buen momento y derrotaron 21-14 a los Pumas CU, un equipo que está en pleno proceso de renovación con una gran cantidad de novatos. Este resultado mantiene a los Burros Blancos en buen paso y los consolida como un equipo muy fuerte en la ONEFA, y será sumamente interesante verlos en próximas semanas cuando les toque enfrentar a los Tecs, equipos con los que tienen buen tiempo de no jugar de forma oficial. El más cercano es el 11 de diciembre ante los Borregos Toluca.

2. Acá están jugando bien. Este año los Pumas Acatlán han hecho un gran trabajo para establecer su “marca”, y ahora bajo el concepto de “La Banda de Acatlán” se ven como un programa muy interesante. Ese buen trabajo de imagen tuvo un apoyo excepcional esta semana con un sólido triunfo por marcador de 31-23 sobre los Borregos CEM. Espero que este resultado sea la base para que los de Acá sigan creciendo como programa.

El dato de la semana

En el partido ante Washington, Tom Brady lanzó dos intercepciones en el primer cuarto. Eso es algo sumamente extraño. Bastante, según este dato:

El video de caída de Oklahoma de la semana

Los Sooners vieron como sus aspiraciones de playoff se descarrilaron esta semana. Y curiosamente hay una representación de eso en video:

El video de “Business decision” de la semana

Teddy Bridgewater es el mejor ejemplo de cuando un jugador decide que no vale la pena arriesgar una lesión aunque eso implique dejar pasar al defensivo rival.

El video de empate de la semana

Steelers y Lions empataron y la última jugada ofensiva de Pittsburgh en el partido fue un reflejo de su actuación:

Aquí terminamos esta entrega de esta columna. Ya saben que me pueden dejar aquí debajo de este artículo en los comentarios o en mi cuenta de Twitter  sus sugerencias para temas a tratar Desde la Formación Escopeta. También pueden compartirme videos que crean que deben aparecer en alguna de las secciones semanales.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por