...

Tua Tagovailoa y Justin Fields: grandes lecciones de paciencia en la NFL

0

Roma no se construyó en un día, y los equipos de la NFL no son la excepción. Sin embargo, en ciertas ocasiones fanáticos y organizaciones olvidan el riguroso proceso al que un jugador recién egresado de college se somete para convertirse en estrella de la liga. En otras palabras, franquicias y aficionados quieren éxito de un día a otro, pero la paciencia es un don con el que pocos cuentan y que este año ha recompensando a los Dolphins y Bears con Tua Tagovailoa y Justin Fields respectivamente.

Tua Tagovailoa: la paciencia rinde frutos en Miami

Temporada 2020

Innumerables dudas cayeron en Miami cuando el QB Tua Tagovailoa aterrizó en la organización como selección número 5 global en el Draft 2020, e incluso mayor fue la repercusión considerando que el movimiento se hizo con Tua recién salido de una seria lesión de cadera sufrida en college con Alabama, y que, confiando en el oriundo de Ewa Beach, Hawaii, los Dolphins hicieron caso omiso al QB Justin Herbert, quien tan solo un pick después se fue a los Chargers, donde consiguió éxito inmediato.

Debido a ello, y a que el entonces HC Brian Flores jamás confió en Tua en su temporada de novato (poniendo sobre el campo al QB Ryan Fitzpatrick en cualquier situación de riesgo), es innegable que, al menos durante el primer año de su estadía en la liga, pareció que Miami se equivocó al elegir a Tua, quien cerró su primera campaña con 11 TD contra 5 INT y solo 1 814 yardas aéreas. Para mala suerte del equipo, la narrativa en su temporada sophomore no fue muy distinta.

Temporada 2021

Ya sin Fitzpatrick para resolver juegos sobre la línea, las riendas de la ofensiva de Miami fueron exclusivamente para un Tua que volvió a mostrar fragilidad al perderse tiempo fruto de un percance de costillas. Así, cerró la campaña con 16 TD contra 10 INT y 2 653 yardas, números nada sorprendentes y por segunda ocasión al hilo bajo su mando, los Dolphins se perdieron de playoffs. Por ende, los detractores no tardaron en aparecer crucificando a un Tua que no convenció ni a propios ni a extraños.

Acto seguido, concluida la campaña, aficionados y expertos pidieron la cabeza de Tua. En otras palabras, deseaban con insistencia que su tiempo como quarterback del equipo concluyera. Tal fue así que Miami volteó a ver opciones, y el QB Deshaun Watson, entonces con los Texans, estuvo cerca de ser realidad para los Dolphins, pero su polémico caso por supuesto agravio sexual impidió cualquier movimiento entre Houston y Miami. Por ello, Tua tuvo garantizado su tercer año (y a prueba) en la NFL.

Temporada 2022

Cambios drásticos se hicieron previo al inicio de 2022: Brian Flores renunció como head coach entre controversias que desencadenaron incluso en demanda; la línea ofensiva de Miami, de las peores de la NFL al proteger a su QB, sufrió una mejora sustancial con la incorporación de Terron Armstead; y sobre todo, la organización trajo al WR Tyreek Hill, estrella de la NFL, para fungir como pieza clave del ataque aéreo de los Dolphins junto al WR Jaylen Waddle. Dicho de otra manera, Tua se quedó sin excusas.

Dichas mejoras, junto a la firma del HC Mike McDaniel, dieron un reinicio a un Tua que esta temporada ha excedido las expectativas desde cualquier punto de vista. El de 24 años esta campaña lidera la NFL con QB Rating de 118.4, ostenta 18 TD contra 3 INT, y marcha en tercera posición de anotaciones aéreas a pesar de haberse perdido tres juegos por una conmoción cerebral donde incluso se habló de que debía retirarse; jamás se libra de las críticas externas, pero este año finalmente ha respondido.

Además, desde que Tua volvió de su conmoción, está en su propia liga. En las últimas tres semanas acumula 969 yardas por aire, 9 TD, 0 INT y QB Rating de 136.46, siendo apenas el segundo quarterback en la historia en registrar tres juegos al hilo de 275+ yardas, 3+ TD y 135.0+ en QB Rating. El otro fue Kurt Warner en 1999, año en que ganó el MVP, por lo que dicho galardón podría irse para Tua este 2022 y ello solo terminaría por corroborar lo ya explicado: la paciencia recompensó a Miami.

QB Justin Fields, Chicago Bears
QB Justin Fields, Chicago Bears

Justin Fields: ¿el mejor quarterback de la Clase 2021?

Temporada 2021

La historia no es muy distinta en Chicago, quienes se hicieron con Fields recién en el Draft NFL 2021 con la selección número 11 general. En otras palabras, Fields fue el cuarto quarterback tomado de su respectiva clase y, honestamente, en su primera temporada con los Bears demostró los motivos. Récord de 2-8 como titular, lanzó para solamente 1 870 yardas, 7 TD y 10 INT. Sin duda, números que ningún fanático desea ver de su supuesto quarterback franquicia, no obstante, su movilidad nunca estuvo en duda.

Lo que sí recibió múltiples cuestionamientos fue el dudoso manejo de equipo por parte del HC Matt Nagy quien, por obvias razones, fue despedido por la organización a principios de enero del presente año. Lo anterior dio paso a que Matt Eberflus incursionara por primera ocasión en la liga como entrenador en jefe y, si bien el récord de la presente campaña (3-7) no es prometedor en lo más mínimo, el mayor beneficiado ha sido Fields, quien a cada juego que pasa muestra una mejoría impecable.

Temporada 2022

Actualmente Fields ostenta una tasa de envíos completos de 58.9 %, idéntica a la de su año de novato, por lo que claramente es un área de oportunidad para su futuro inmediato. Sin embargo, su capacidad de utilizar las piernas para extender jugadas es de las mejores de la NFL, tanto así que tiene en su haber 104 acarreos para 749 yardas (sexta mejor cantidad de toda la liga) y 6 anotaciones. Sus números por tierra, en las últimas semanas, han sido simplemente espléndidos.

En la Semana 9, ante Miami, Fields acarreó 178 yardas, mayor cantidad en la historia de la NFL en un solo juego, rompiendo el récord de Michael Vick (173). Por si fuera poco, en la Semana 10, contra Detroit, logró un acarreo de 67 yardas, el más largo en la historia de los Bears. Y si otra prueba hace falta de su gran movilidad, con 555 yardas acarreadas en las últimas cinco semanas, rompió la marca de Lamar Jackson (473) de más yardas acarreadas en un lapso de la misma duración (Semanas 6-11, 2019).

Con base en lo mencionado, podría decirse (al igual que con Jackson) que Fields es un gran corredor pero no tiene destellos aéreos; sería un error. Desde la Semana 8, además de tener la mayor cantidad de anotaciones por tierra (4), y la segunda máxima cantidad de yardas acarreadas (385), también ha lanzado para siete anotaciones (segundo mejor registro de la NFL) y ostenta QB Rating de 108.9 (cuarta mejor marca). Por ende, por aire o tierra, es un jugador tan versátil que resulta imposible descifrarlo.

En conclusión, comparándolo con el resto de la Clase 2021, los Bears parecen haber ganado la lotería. Trevor Lawrence, en los Jaguars, no ha vivido a las expectativas; Zach Wilson, en los Jets, es el freno de mano de su equipo; Trey Lance, en los 49ers, prácticamente no ha pisado el campo; y Mac Jones, en los Patriots, es la definición clara de inconsistencia. En cambio, Chicago finalmente tiene su quarterback franquicia, ahora solo falta rodearlo de talento para que toda estadística se refleje en triunfos.

¿Son Tua Tagovailoa y Justin Fields el futuro de la NFL? ¿Quién de los dos logrará tener una mejor carrera? Te leemos en los comentarios debajo de este artículo y en nuestras redes sociales.

También te puede interesar:

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por