Brian Flores demanda a la NFL por racismo: exhibe a Giants, Dolphins y Broncos

0

Al término de la Temporada 2021, y con el pasar de los días, fueron hasta nueve las vacantes disponibles que fueron abiertas para head coach en la NFL. Una de ellas fue en Miami, donde sorpresivamente despidieron a Brian Flores, sin embargo, a lo largo de las últimas semanas, el oriundo de Brooklyn, New York, ha sido entrevistado para diversas vacantes de entrenador en jefe, pero a pesar de ello, aún no ha conseguido el puesto con ningún equipo, y quizá no haya sido solo por casualidad.

Hoy, 1 de febrero, primer día del Mes de la Historia Afroestadounidense, Flores inició una demanda en la ciudad de New York contra la NFL y tres de sus equipos en específico: New York Giants, Miami Dolphins y Denver Broncos, (y potencialmente a cualquiera de los otros 29 equipos si se comprueban acusaciones) por presunto racismo durante el periodo de contratación. Esto es todo lo que debes saber al respecto.

Brian Flores demanda a la NFL por racismo

Vía Adam Schefter de ESPN, este martes por la tarde se informó que Brian Flores, ex HC de Miami, demandó a la NFL, Giants, Dolphins y Broncos por presunto “racismo en la contratación”. La demanda fue presentada ante el Tribunal de Manhattan en busca de reparación de daños por parte de la NFL, e incluso, Flores añadió diversos textos del HC Bill Belichick como evidencia en la denuncia.

“Como se describe a lo largo de esta Demanda colectiva, la NFL sigue plagada de racismo, particularmente cuando se trata de la contratación y retención de entrenadores, coordinadores y gerentes generales afroamericanos”, señala la demanda de 58 páginas realizada por Flores a través de la firma legal Wigdor. “A lo largo de los años, la NFL y sus organizaciones de 32 miembros (los “Equipos”) han tenido todas las oportunidades para hacer lo correcto. Se han implementado reglas, se han hecho promesas, pero nada ha cambiado. De hecho, la discriminación racial solo ha empeorado por el falso compromiso de la NFL con la equidad social”.

“Como tal, frente a los riesgos asociados con la lucha contra el racismo y la injusticia, y en particular frente a organizaciones tan poderosas como la NFL y sus equipos, el Sr. Flores ha determinado que la única forma de efectuar un cambio real es a través de los tribunales. donde la conducta de la NFL puede ser juzgada por un jurado de pares del Sr. Flores. Un juicio que está muy atrasado”.

La demanda cuenta con hasta 261 puntos que Flores recalca, entre los cuales evidencia las malas prácticas que se viven dentro de tres organizaciones en específico: Miami, Denver y New York Giants.

Mención a los Dolphins

Flores, quien a pesar de llevar a Miami a dos campañas consecutivas con récord positivo, fue despedido de la organización hace par de semanas. Ahora, en su demanda, Flores señala que Stephen Ross, dueño de los Dolphins, ofreció pagarle una suma de 100 00o dólares por cada juego que perdiera el equipo durante la Temporada 2019, para así ayudar a la organización a obtener un mejor lugar en el Draft del marzo después. Ross “estaba enojado cuando seguían ganando”, informó Alex Wrepin, reportero para THR. 

Además, también hay una afirmación de que Ross habría arreglado ese mismo año una cita para almorzar en su yate a Flores y, sin conocimiento del head coach, a un “prominente mariscal de campo” que el dueño de los Dolphins quería reclutar, en violación de las reglas de la liga sobre la manipulación intencionada (taunting) hacia los jugadores”. Al conocer esto, Flores abandonó la reunión y fue catalogado en adelante como “empleado difícil” por la organización.

Mención a los Giants

Por su parte, recientemente fue informado que los Giants estaban en busca de Flores para que fungiera como su HC rumbo a la siguiente campaña. Sin embargo, en la demanda de Flores se afirma que el equipo lo habría entrevistado para el cargo aún con ellos sabiendo que el puesto ya le pertenecía a Brian Daboll, quien fue anunciado como nuevo entrenador en jefe de New York la semana pasada.

Como prueba de lo anterior, Flores presentó un mensaje de texto que le habría mandado Bill Belichick, HC de los Patriots, tres días antes de que Flores tuviera su entrevista para HC con los Giants, haciéndole saber que en New York ya se habían decidido por Daboll para que fungiera como su próximo entrenador en jefe.

Sin embargo, al respecto, los Giants no tardaron en emitir un comunicado oficial: “Estamos complacidos y confiados con el proceso que resultó en la contratación de Brian Daboll. Entrevistamos a un grupo impresionante y diverso de candidatos. El hecho es que Brian Flores estuvo en la conversación para ser nuestro head coach hasta el último momento. Finalmente, contratamos a la persona que consideramos más calificada para ser nuestro próximo entrenador en jefe”.

Mención a los Broncos

Finalmente, en la demanda se alega que “increíblemente, esta no fue la primera entrevista engañosa del Sr. Flores que se llevó a cabo solo en un esfuerzo por cumplir con la Rooney Rule. De hecho, en 2019, el Sr. Flores tenía programada una entrevista con los Denver Broncos. Sin embargo, el entonces gerente general de los Broncos, John Elway, el presidente Joe Ellis, y otros, llegaron una hora tarde a la entrevista. Se veían completamente desaliñados, y era obvio que habían bebido mucho la noche anterior”.

“De la esencia de la entrevista quedó claro que el Sr. Flores fue entrevistado únicamente por la Regla Rooney, y que los Broncos nunca tuvieron la intención de considerarlo como un candidato legítimo para el puesto. Poco después, Vic Fangio, un hombre blanco, fue contratado para ser el entrenador en jefe de los Broncos”.

Finalmente, Flores sabe que la demanda podría poner en riesgo su continuidad como head coach en la NFL, pero entiende que “la necesidad de cambio es más grande que mis objetivos personales”:

“Al tomar la decisión de presentar la demanda colectiva hoy, entiendo que estoy poniendo en riesgo seguir entrenando el juego que amo y que ha hecho tanto por mi familia y por mí. Mi sincera esperanza es que al oponerme al racismo sistémico en la NFL, otros se unirán a mí para garantizar que se produzca un cambio positivo para las generaciones venideras”.

¿Qué opinas sobre la demanda de Brian Flores a la NFL? ¿Lo veremos como nuevamente como head coach rumbo a la Temporada NFL 2022? Te leemos en los comentarios debajo de este artículo y en nuestras redes sociales. Además, en Primero y Diez estaremos publicando artículos al respecto de esta situación y de las inequidades que enfrentan las minorías en la liga como resultado de esta demanda.

También te puede interesar:

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por