...

¿Por qué jugó? Tua terminó en el hospital y el staff de los Dolphins bajo escrutinio

0

El jueves por la noche fue bastante malo para los Miami Dolphins, porque más allá de la derrota, estuvo en riesgo la vida de su QB titular, Tua Tagovailoa, que protagonizó auténticas imágenes de terror en el desarrollo del juego en Cincinnati, mientras abandonaba el juego inmovilizado y en camilla rumbo al hospital de la universidad de Cincinnati, Ohio.

La angustia e impotencia no se hicieron esperar, mientras la incertidumbre crecía por el estado del jugador, que según el equipo, sufrió lesiones en la cabeza y nuevamente en la espalda. Afortunadamente, Tua fue recuperando su movilidad en las extremidades y, como agregaría Ian Rapoport, obtuvo el alta del centro médico. Aunque el susto a nadie se lo quitarán:

 

La oscuridad en el caso de Tua Tagovailoa

 

Incluso antes de recibir cualquier buena noticia del QB, varios se cuestionaron porque siquiera hubo que pasar por esto en primer lugar; Tua Tagovailoa había sufrido lesiones considerables el juego anterior contra Bills, solo unos días antes, lo que no le daba condiciones óptimas para jugar. Aún con todo, la decisión fue dejarlo jugar, asumiendo el riesgo en el proceso.

Sumando todo, se entienden las críticas de la decisión, pues además existe la opacidad del proceso completo, que lleva a la sospecha de que hay algo más grave que no se quiere revelar. Al final de cuentas, algunas imágenes escalofriantes llegaron a ojos del espectador, que difícilmente puede evitar generar juicios al respecto.

En el caso de Tua, es inevitable no pensar que había problemas arrastrándose desde hace tiempo, y por ende, hace todo muy sospechoso:

 

 

Naturalmente, la NFLPA, asociación de jugadores de la liga, también siente lo mismo que muchos aficionados, por lo que conducirán su propia investigación del tema. Si ellos pueden encontrar violaciones al protocolo de conmociones, habrá que esperar que haya sanciones ejemplares de la NFL, aunque ellos argumentaron que no pasó nada inicialmente:

 

 

Consecuentemente, esto sigue lejos de concluir, y sería bueno analizar otro punto de vista, previo a caer en una afirmación contundente.

 

Antes de saltar a conclusiones

 

Hay que valorar que estas situaciones tampoco ocurren sin varios factores de por medio y no se incurre a nada prohibido. Los equipos no tienen por qué informar lo que hacen detrás de vestidores con sus jugadores lesionados, como explicó el HC Mike McDaniel, decidir si juega o no su QB, es un proceso que ocurre internamente:

“Lo que se incluye en cada una de estas decisiones. Tu staff médico. Especialistas independientes. Un protocolo entero. Y también lo estás hablando con el jugador. Cinco o seis capas de un proceso en esta toma de decisión.”

Una investigación puede concluir que el riesgo de jugar con un lesionado nunca lo negaron en Miami, incluso aceptaron que Tua tenía dos lesiones en ambos partidos, cuando pudieron solo contar la más grave. Esto es porque los equipos tienen un staff que verdaderamente cuenta con profesionales, y como lógicamente sería, no van a arriesgar sus carreras inventando diagnósticos.

Si la NFL tampoco halló motivos para cuestionar la decisión del equipo, es porque probablemente es cierto. Con lo mucho que se gasta en lesiones de cabeza y su prevención en este momento, están lejos de estar en posición de andar tomando estos temas a la ligera. Menos con el propio escrutinio que reciben desde hace tiempo:

 

 

Tal vez lo que hacemos todos, es ignorar el elefante en la habitación; en lugar de cuestionar al equipo, deberíamos hacerlo con una liga cuyo calendario invita a acelerar recuperaciones de jugadores de manera antinatural, dada la alta cantidad de compromisos, únicamente en temporada regular. Desafortunadamente, esto no irá a desaparecer, y me temo, lo de Tua Tagovailoa es algo que se puede repetir en el futuro con otros. Pero eso, si quieren, lo discutimos a profundidad más adelante.

¿Cuál es tu postura en el caso de Tua Tagovailoa? ¿Alguien merece castigo? Coméntanos tus opiniones debajo de este artículo o a través de nuestras publicaciones en redes sociales.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por