Los 49ers se cayeron a pedazos en la Final NFC 2023, ¿cuáles fueron las claves?

4

Mal día para ser aficionado de San Francisco, quienes por segundo año al hilo son eliminados en el NFC Championship Game, esta vez por unos Eagles que simplemente les pasaron por encima en un partido donde los 49ers se cayeron a pedazos entre un sinfín de lesiones, actitudes de frustración y debido a un entrenador en jefe que nuevamente demuestra no estar listo para el juego grande, aunque en esta ocasión quizá podrá excusarse en que nadie sobrevive a cuatro quarterbacks en una sola campaña.

Los 49ers no sobrevivieron a otro cambio de quarterback

El RB Christian McCaffrey este domingo se metió a los libros de historia de los 49ers al por noveno juego al hilo anotar un touchdown desde la línea de golpeo, empatando al WR Terrell Owens (1998) con la tercera seguidilla más larga en la historia de la franquicia (incluyendo playoffs), y solo siendo superado por el WR Freddie Solomon (10 en 1984) y por Jerry Rice (12 en 1987). Sin embargo, de poco le sirvió a McCaffrey colarse en este significativo récord, pues no logró evitar el derrumbe cantado de San Francisco.

Para los 49ers, quienes entraron como los más encendidos de la liga al ostentar 12 victorias consecutivas, es decepcionante haber sido eliminados por marcador de 7-31 ante los Eagles, cayendo así por segundo año al hilo en el Juego de Campeonato de la NFC, la antesala del Super Bowl. No obstante, lo peor es que en esta ocasión ni siquiera lograron establecerse en el encuentro ya que el QB Brock Purdy sufrió una lesión de hombro en el primer cuarto que le obligó a abandonar el campo.

Por ende, con menos de cinco minutos en el primer periodo tomó los controles el QB Josh Johnson, veterano de 36 años que, como jamás logró establecerse como titular, ha rondado en esta liga por 14 distintos equipos, y esta campaña con los 49ers, con quienes firmó a inicios de diciembre debido a la lesión del QB Jimmy Garoppolo, solo había lanzado dos envíos totales. Dicho de otra manera, Johnson fue lanzado a este partido ante el mejor pass rush de la NFL, y el resultado no fue próspero.

Con el marcador 7-14 abajo, Johnson tuvo oportunidad de liderar a los 49ers a una anotación para emparejar el juego previo a la pausa de los dos minutos, pero en cuestión de par de jugadas perdió el ovoide y los Eagles se fueron al descanso con ventaja de dos touchdowns en el marcador, de lo cual San Francisco jamás se recuperó, y aún menos ya que Johnson sufrió una conmoción cerebral temprano en el tercer cuarto, por lo que Purdy, sin movilidad en su hombro, se vio obligado a volver al campo.

A partir de ahí los 49ers fueron predecibles: con un quarterback lesionado, y el suplente siendo ahora el mismo McCaffrey, San Francisco fue conservador y prácticamente solo acarrearon el ovoide, lo cual los Eagles agradecieron. Por ende, es seguro afirmar que el HC Kyle Shanahan, ni nadie, es capaz de sobrevivir a cuatro cambios de quarterbacks en una misma campaña: Trey Lance, Jimmy G, Purdy y Johnson. Otra historia quizá hubiera sido si la plaga de lesiones no se hubiera presentado.

Emerge frustración en la mejor defensiva del año

Este encuentro estuvo tan lejos de ser perfecto para los 49ers tanto del lado ofensivo como del defensivo, donde en un gran cúmulo de rubros marchaban en primera posición pero esta vez no lo replicaron sobre el terreno de juego. Considerando que el partido nunca fue parejo, la defensiva de San Francisco se vio obligada a estar más de 37 minutos en el campo y, entre mirar cómo el marcador se les escapó y como su ofensiva no respondía, terminaron haciendo implosión con gran cantidad de castigos innecesarios.

La estadística general dicta que los 49ers culminaron la tarde con 11 castigos para pérdida de 81 yardas (casi el triple que Philadelphia), simplemente inadmisible en estas alturas del año, y peor aún porque pañuelos amarillos por rudeza innecesaria no pararon de ser arrojados. Probablemente el que mejor describe este cierre de temporada es el a continuación mostrado del LB Dre Greenlaw, quien por un breve momento olvidó que esto es football y no pugilismo:

No obstante, así como el mostrado la cantidad de pañuelos amarillos fue demasiada y por jugadas que pudieron fácilmente ser evitadas: interferencias de pase, uso ilegal de manos, e incluso los equipos especiales se unieron a la fatídica fiesta al cometer rudeza innecesaria contra el pateador, castigo que probablemente finiquitó el juego pues eventualmente se hizo de este un juego de tres posesiones. Claramente a Kyle Shanahan no se le vio feliz en las líneas laterales tras la jugada:

Por último, porque el pozo cavado no era suficiente y todos querían dejar huella en esta trágica cita, el OT Trent Williams (y el S K’Von Wallace, de los Eagles) fueron expulsados del encuentro tras protagonizar una escena donde ahora el deporte lució como lucha libre, pero lo que realmente se puede concluir de las escenas anteriores es que los 49ers jugaron sin cabeza, perdiendo disciplina y actitud durante prácticamente todo el partido, y así resulta imposible acceder al Super Bowl.

Kyle Shanahan no se presentó

Por último, no está de más mencionar que, cuando el equipo juega mal, el entrenador en jefe debería reagrupar y salvar a su equipo de sí mismos, pero Kyle Shanahan no hizo más que contribuir al mal actuar de San Francisco, y todo comenzó desde la primera serie ofensiva de los Eagles, cuando no lanzó el pañuelo rojo en una recepción de 29 yardas del WR DeVonta Smith que viéndose en repetición lucía como pase incompleto. Pero el resultado fue que Philadelphia anotó solo dos jugadas después.

Sin duda, este fue el peor partido de los 49ers en demasiado tiempo, y en el momento más inadecuado posible: la antesala del Super Bowl. Sinceramente, no hay a un solo jugador o entrenador que señalar, todos contribuyeron a este tropiezo, y ahora el equipo debe ya pensar en 2023. ¿Volverá Purdy como titular? ¿Qué les espera a Jimmy Garoppolo y Trey Lance? ¿Dejará DeMeco Ryans el puesto de coordinador defensivo? Las respuestas las proporcionará gradualmente la offseason.

¿Cómo debió ajustar Kyle Shanahan para darle una mejor oportunidad a los 49ers? ¿Qué le espera a Brock Pudry en su futuro? Te leemos en los comentarios debajo de este artículo y en nuestras redes sociales.

También te puede interesar:

¿Quieres repasar más del encuentro de esta tarde? No olvides reaccionar al partido junto a Jorge Tinajero y Luis Obregón.

4
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
4 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
4 Usuarios que han comentado
GrojasJosé alonsoJorge gonzalezBernardo Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Bernardo
Visitante
Bernardo

El único cable es Shanahan, es un mal HC para los partidos difíciles, (ver los dos sb que perdió) hoybsi que ma un tiempo fuera para ver si lanzaba el pañuelo, p4oboblemte la jugada de lesión de Purdy no se fa tan temprano en el juego, (es lo más probable) y no estoy elucubrando, nunca van a ganar nada con el los 49s a menos que el juego sea poco complicado, una lástima,

Jorge gonzalez
Visitante
Jorge gonzalez

JAJAJAJAJA

PURAS BARRITAS, EN ESAS CLAVES

LA CLAVE FUE EL GOPEO, INTENSIDAD, Y LAS GANAS DE QUERE GANAR…

LOS GOLPERON, TAN DURO QUE HASTA SU 4 QR. SALIO LASTIMADO, ESTA ES UNA SUPER DEFENSA, CASI ROMPEN EL RECOR DE CAPTURAS ESTA TEMPORADA QUE ESPERABAN LOS NINERS…

José alonso
Visitante
José alonso

Pienso que si influyó mucho la lesión de BP pero pienso que más bien otra vez este entrenador no sabe ajustar ni ganar juegos importantes,no conozco muchos entrenadores de americano pero pienso que necesitan a otro headey coach para este gran equipo.

Grojas
Visitante
Grojas

Pienso que la defensa ya estaba cansada y luego la ofensiva no ayuda, adónde vamos a parar, vamos 49ers