QB Patrick Mahomes, Kansas City Chiefs

La pierna de Mahomes aguanta y la pierna de Butker lleva a los Chiefs al Super Bowl LVII

Lo han vuelto a lograr: a pesar de la limitación de tobillo que presentó el QB Patrick Mahomes, los Chiefs regresarán a su tercer Super Bowl en solamente cuatro temporadas después de este domingo por la noche vencer a los Bengals por 20-23 en el AFC Championship y gracias a la pierna del K Harrison Butker, quien de último segundo se convirtió en el inesperado héroe del partido y clasifica a Kansas City al duelo por el Vince Lombardi en par de semanas frente a los Eagles.

Sin una pierna, Patrick Mahomes lidera a los Chiefs al SB LVII

Durante la semana en curso mucho se habló de que los Chiefs padecerían en este juego ya que Patrick Mahomes sufrió una lesión de tobillo en su partido anterior, y si bien se vio limitado moviendo las piernas, demostró pertenecer a la élite de quarterbacks al distribuir el ovoide a 10 de sus receptores, completando 29 de 43 envíos para 326 yardas, 2 TD y 0 INT, y solo cometiendo un error al perder el ovoide en territorio rival tras una captura del DE Sam Hubbard con un minuto restante en el tercer periodo.

El mejor aliado de Mahomes en la proeza fue el WR Marquez Valdes-Scantling, quien concluyó con 6 recepciones para 116 yardas y 1 TD en lo que equivalió a su mejor partido de la temporada, siendo apenas la segunda ocasión en el año que supera la barrera de las 100+ yardas, pero eligió el momento perfecto para hacerlo y, con ello, es válido afirmar que su contratación en la offseason anterior resulto fructífera.

No obstante, Kansas City deberá mejorar en el rubro terrestre para su siguiente partido, pues el RB Isiah Pacheco, aunque complementó con 5 recepciones para 59 yardas, solo colaboró con 26 yardas terrestres en 10 acarreos. Exacto, en un duelo donde Mahomes prácticamente no podía correr, Pacheco desapareció e innecesariamente convirtió de este partido un tiroteo ofensivo que le complicó de más la vida a Kansas City. De haber carburado por tierra, quizá estaríamos hablando de un paseo de campo.

WR Marquez Valdes-Scantling, Kansas City Chiefs
WR Marquez Valdes-Scantling, Kansas City Chiefs

Los héroes de la noche

En cuanto a actuar individual, el TE Travis Kelce nuevamente se metió a los libros históricos: con sus 7 recepciones para 78 yardas y 1 TD, llegó a las 1 467 yardas en recepción en la historia de playoffs, superando en este juego al TE Rob Gronkowski (1 389), al WR Julian Edelman (1 442), y solamente siendo superado ya por el legendario WR Jerry Rice (2 245); realmente resulta complicado dimensionar el gran fragmento de historia del cual fue testigo todo aquel que vio este partido.

Mientras tanto, el rubro defensivo también merece sus renglones, sobre todo el DE Chris Jones, quien en su carrera profesional ostenta 65 sacks, pero que hoy consiguió su primer par de capturas en playoffs, y no es sorpresivo pues está teniendo una campaña digna de ser nombrado Jugador Defensivo del Año. Además, su versatilidad y poder permitieron que el DE Frank Clark también consiguiera 1.5 sacks, y el DE George Karlaftis colaboró con otra; auténtica noche de pesadilla para Joe Burrow.

Además, contrario a lo que se previóen las formas en que Kansas City rompería el corazón a sus fanáticos en estos playoffs, su inexperto cuerpo de cornerbacks ha relucido inesperadamente. Más en específico, el CB Jaylen Watson, novato de séptima ronda, se hizo con una intercepción de Burrow, y en el último periodo fueron los CB Bryan Cook y Joshua Williams, novatos de segunda y cuarta ronda respectivamente, quienes colaboraron para otro intercambio en una jugada que dio auténtico respiro a los Chiefs.

De hecho, la Clase 2022 de los Chiefs no hizo más que brillar en este encuentro, y simplemente esta organización, que antes de esta temporada ya era una fortaleza, aún lo es más, y solamente se puede acreditar a la oficina principal por tan buen trabajo realizado en el Draft de abril del año pasado:

Por último, y más importante, señalar el trabajo de Harrison Butker, quien durante la campaña regular solo acertó el 75 % de sus goles de campo y se pensó que sería un punto débil para los Chiefs en estos playoffs, pero de momento va perfecto, acertando sus cinco intentos de field goals, y el mismo número de puntos extra. Y, por obvias razones, el de mayor valor fue el de esta noche pues clasificó a Kansas City (con ayuda del DE Joseph Ossai, de los Bengals) al SB LVII con solo 8 segundos restantes:

¿Podrán los Chiefs hacerse con el Vince Lombardi?

Por último no está de más mencionar que el Super Bowl que se avecina será simplemente fascinante, y aunque habrá un momento donde se entre en más detalle, vale la pena recordar que el enfrentamiento equivale a que el HC Andy Reid, de los Chiefs, se mida contra su antigua organización, los Eagles, de quienes fungió como entrenador en jefe entre 199 y 2012, registrando récord global de 130-93-1, con nueve ingresos a postemporada y siendo campeones de la Conferencia Nacional en 2004:

«Lo pasé muy bien, 14 años. Estoy feliz por ellos, feliz por la ciudad. Son apasionados, aman el football. No puedo esperar a que Kansas City y Philadelphia se enfrenten. Qué gran Super Bowl», comentó Andy Reid en conferencia de prensa al término de la victoria ante los Bengals. Y, sin duda, justamente sus líneas finales es lo que todo aficionado de este deporte espera del ansiado cierre del año: que Eagles y Chiefs regalen un espectáculo en su búsqueda por el Vince Lombardi.

También te puede interesar:

¿Quieres repasar más del encuentro de esta noche? No olvides reaccionar al partido junto a Jorge Tinajero y Luis Obregón.

Deja tu comentario