...

5 coordinadores ofensivos que están haciendo ruido en 2023

0

De momento la mayor parte de atención cae en los Playoffs NFL, pues los cuatro mejores equipos del año siguen en búsqueda del SB LVII, a disputarse en Arizona este febrero. Sin embargo, las 28 organizaciones restantes ya piensan en la campaña próxima, y cinco de ellas, Cardinals, Broncos, Texans, Panthers y Colts, requieren de un entrenador en jefe tras sus respectivos despidos. ¿Quiénes podrían hacerse con dichos cargos? Estos son los cinco coordinadores ofensivos que más ruido están haciendo rumbo a 2023.

5 coordinadores ofensivos que están haciendo ruido en 2023

Menciones honoríficas

  • OC Shane Waldron, Seattle Seahawks (9-8)
  • OC Ben Johnson, Detroit Lions (9-8)
  • OC Ken Dorsey, Buffalo Bills (13-3)

Top 5:

5. OC Brian Callahan, Cincinnati Bengals (12-4)

Si bien bajo su cobijo tiene jugadores como el QB Joe Burrow, o los WR Ja’Marr Chase y Tee Higgins, Brian Callahan no es novato en el puesto, habiendo estado aquí desde hace cuatro campañas y gradualmente mejorando en toda estadística, a tal grado que este año consiguió que la ofensiva de Cincinnati fuera la séptima mejor en promedio de puntos por juego, y la octava en promedio de yardas. Sin duda, lo anterior no pasó desapercibido y se ha entrevistado ya para la posición de entrenador en jefe en los Colts.

Además, no solo cuenta con números que lo respaldan, también con la reputación de involucrarse en cada posición ofensiva y por entenderse bien con sus jugadores. No en vano el RB Joe Mixon declaró hace par de días: “Callahan merece su oportunidad, su pasado habla por sí mismo”. Con solo 38 años, Callahan ha trabajado no solo con Burrow, sino con quarterbacks de la talla de Peyton Manning entre 2013 y 2015, cuando fue asistente ofensivo en Denver, y ahora es un favorito para ser head coach este 2023.

Equipo donde mejor encajaría:

Colts, quienes tienen la cuarta selección global del Draft NFL 2023 y muy seguramente comenzarán un nuevo reinado con un quarterback novato. Sin duda, Callahan podría desarrollarlo.

4. OC Mike Kafka, New York Giants (9-7-1)

Tras el año pasado hacerse con el puesto de coordinador ofensivo de los Giants por sobre el entonces entrenador de quarterbacks y coordinador de juego aéreo de los Texans, Pep Hamilton, y el entrenador de receptores y coordinador de juego aéreo de los Browns, Chad O’Shea, Kafka continúa ganando respeto en la liga. En su primera campaña en New York no tardó en hacer lucir a Daniel Jones como un verdadero quarterback franquicia incluso con un grupo de receptores bastante limitado.

Lo anterior no pasó desapercibido: Kafka, de 35 años, se ha entrevistado ya para el puesto de head coach de Colts, Panthers y Texans, por lo que opciones existen y varias. Oriundo de Chicago, Illinois, tuvo bajo su cobijo a Patrick Mahomes entre 2017 y 2021, cuando, entre otras cosas, fue entrenador de quarterbacks y coordinador de juego aéreo de los Chiefs. Por ende, sabe cómo exprimir lo mejor de aquello que le rodea, y aunque no cuenta con la mayor experiencia, se ve respaldado por sus logros en corto tiempo.

Equipo donde mejor encajaría:

Panthers, y no por menospreciar a Steve Wilks, quien como interino cumplió con su papel en el equipo, pero Kafka evolucionó a Daniel Jones, y en Carolina requieren que Sam Darnold, de retenerlo, dé el mismo salto.

OC Mike Kafka, New York Giants
OC Mike Kafka, New York Giants

3. OC Kellen Moore, Dallas Cowboys (12-5)

Kellen Moore ha sido de los candidatos más codiciados en los últimos ciclos de contratación, recibiendo entrevistas varias, pero no haciéndose con ningún puesto de entrenador en jefe probablemente porque los Cowboys han fallado en cumplir expectativas con tan completa ofensiva, que esta temporada, aunque concluyó con una polémica jugada en la Ronda Divisional, durante campaña regular fue la cuarta mejor en promedio de puntos por partido, y quinta en conversiones de terceras oportunidades.

Así, aunque Dallas fue eliminado de playoffs, Moore ha recibido ya su primera llamada para entrevistarse al puesto de entrenador en jefe de los Panthers y seguro más reuniones con diversos equipos no tardarán en venir. Con solo 34 años, él es completamente producto interno de los Cowboys, iniciando como entrenador de quarterbacks en 2018, y siendo ascendido a su puesto actual desde 2019. Con cinco campañas de experiencia, es momento de que alguien le brinde su trabajada oportunidad.

Equipo donde mejor encajaría:

Al solo haber trabajado con un quarterback principal durante su carrera, quizá el fuerte de Moore no sea desarrollar uno ya establecido, pero sí darle la bienvenida a uno de college. Por ende, los Texans, quienes cuentan con la segunda selección global del Draft 2023 y a quienes les urge una mejoría en la posición, no deberían tardar en llamar.

2. OC Shane Steichen, Philadelphia Eagles (14-3)

En lo que parecía ser el año prueba del QB Jalen Hurts con los Eagles, resultó ser una temporada donde, de no haberse lesionado en las últimas semanas, hubiera sido serio candidato al MVP. Claramente hay trabajo detrás, así que no puede pasarse por alto a Shane Steichen, quien hizo de Philadelphia este 2022 la tercera mejor ofensiva en promedio de puntos por partido y también en yardas totales por juego, y la quinta en promedio de yardas terrestres; clave en el éxito de la organización esta campaña.

Es debido a lo anterior que, aunque los Eagles siguen vivos en postemporada, Steichen ya ha sido entrevistado por Panthers, Texans y Colts, y sería una auténtica tragedia que este hombre no consiguiera un puesto como entrenador en jefe para la campaña entrante. A sus 37 años, ha fungido ya como coordinado ofensivo, no solo de Hurts durante dos temporadas, sino también de Justin Herbert en 2020, por lo que resultaría excepcional para organizaciones con talento joven a ser desarrollado.

Equipo donde mejor encajaría:

¿Qué tienen en común Herbert y Hurts? Ambos son grandes talentos que dio la Clase 2020, y la del Draft entrante tiene prospectos muy interesantes como Bryce Young, C.J. Stroud o incluso Will Levis. Sería extraño que no cayeran a Houston o Indianapolis, siendo los dos equipos posicionados más alto con urgencia de los mismos. Por ende, Texans, Colts: Steichen es lo que necesitan.

1. OC Eric Bieniemy, Kansas City Chiefs (14-3)

“¿Pienso que estoy calificado? Sí, lo pienso”, fueron las palabras de Eric Bieniemy hace una semana tras completar su primera entrevista para el cargo de entrenador en jefe de los Colts. Sin embargo, durante este ciclo de contratación ha sido una sorpresa que ha llamado menos la atención que en el del año pasado. No obstante, mucho influye que Kansas City aún se encuentra vivo en su camino al SB LVII, por lo que más llamadas (o una segunda entrevista con Indianapolis) deberán aguardar por normativa.

Sin duda, Bieniemy, de 53 años, está más que calificado para el puesto, asumiendo el rol de coordinador ofensivo de los Chiefs desde 2018, misma campaña en que Patrick Mahomes se convirtió en quarterback titular del equipo, por lo que es seguro afirmar que mucho trabajo de la mano han llevado estos dos para que Kansas City sea la potencia que hoy es, concluyendo esta temporada como la mejor ofensiva de la liga en promedio de puntos por partido, y tanto en yardas totales como aéreas.

Equipo donde mejor encajaría:

Si alguien es capaz de convertir a un quarterback (con trabajo mutuo) en una joya perteneciente a la élite, ese es Bieniemy, y si algún equipo requiere dicho trabajo, esos son los Cardinals, donde Kyler Murray tiene el talento necesario para ser de los mejores de la liga, pero le falta un buen entrenador en jefe que le acompañe en el proceso.

¿Qué coordinador ofensivo de la lista se hará con un puesto de head coach en 2023? ¿Qué otro candidato agregarías? Te leemos en los comentarios debajo de este artículo y en nuestras redes sociales.

También te puede interesar:

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por