...

¿La inconsistencia arbitral empañó el Superbowl LVI?

0

Los Rams derrotaron por 23-20 a los Bengals en el Super Bowl LVI para convertirse en campeones de liga por segunda vez en la historia de la franquicia, sin embargo, los réferis no dejaron de ser el centro de atención ni siquiera en el Juego de Campeonato de la NFL. Por ello, en este artículo traemos para ti las más grandes polémicas arbitrales del SB LVI.

¿Facemask que le regaló seis puntos a los Bengals?

Los Bengals no lograron hacerse con el primer Vince Lombardi en la historia de la organización, no obstante, de haberlo conseguido, las miradas rápidamente se hubieran puesto sobre los oficiales de juego debido a la que para la gran mayoría, esta que describiremos fue la polémica arbitral más grande del SB LVI.

En la primera jugada del tercer cuarto, Cincinnati subió seis puntos al marcador gracias a un pase de 75 yardas entre el QB Joe Burrow y el WR Tee Higgins, este último quemando en la cobertura al CB Jalen Ramsey, o eso parecía a primera instancia.

La repetición mostró claramente un sujetando de la barra de Higgins que terminó derribando al suelo al cornerback de los Rams, sacándolo de la jugada y eventualmente permitiendo la anotación de los Bengals, a quienes, podría decirse, les regalaron un touchdown. Sin embargo, para la plantilla de árbitros liderada por Ron Torbert, no existió evidencia suficiente para marcar interferencia ofensiva:

“La plantilla no vio ningún contacto que justificara una interferencia de pase. Fue una recepción disputada, y la plantilla no vio ningún contacto que alcanzara el nivel de interferencia de pase”, comentó Torbert. “Nuestra regla es que si hay un agarre, torcedura y vuelta, hay suficiente para marcar un foul. Si solo hay un roce donde no hay torcedura y vuelta, aún existiendo un agarre, no hay foul. Los árbitros no vieron ningún contacto que se elevara al nivel de un foul por facemask de 15 yardas”.

Más allá de las palabras del mismo Torbert, Higgins claramente sujetó y giro la cabeza de Ramsey. La plantilla arbitral falló en marcar un castigo que debió haberle negado un touchdown a Cincinnati. En cambio, los Bengals tomaron una ventaja provisional de 13-17, y si los Rams no hubieran remontado el encuentro, esta jugada estaría presente aún en la memoria de todo fanático. No obstante, no es la única decisión debatible del SB LVI.

Otras jugadas no penalizadas en el Super Bowl LVI

Los Rams cerraron el SB LVI con un drive de 15 jugadas y 79 yardas en el último cuarto que culminó con la eventual anotación del triunfo. Sin embargo, en tercera y gol desde la yarda 8 de los Bengals, el QB Matthew Stafford buscó en la zona media del campo al WR Cooper Kupp, el pase fue incompleto y Cincinnati castigado con un holding a la defensiva que reinició downs para Los Angeles.

No obstante, mirando la repetición a detalle, la mayoría de los linieros ofensivos de los Rams, a excepción del centro, se habían movido antes de iniciado el snap, lo que debió ser marcado como salida en falso, y lo que se convirtió en primera y gol para Los Angeles, debió haber sido tercera y 13, cambiando por completo el cierre del partido.

Por su parte, también es momento de definir si un quarterback debería ser intocable o no. A principios del tercer cuarto, Joe Burrow escapa por su vida e intentaba regresar a la línea de golpeo para no perder yardas. Cuando se encontraba a punto de salir por las líneas laterales, el DT Aaron Donald decidió empujarlo en una jugada que prácticamente ya estaba muerta.

El golpe, aunque dentro del límite legal, terminó desatando una pelea entre ambos equipos, y, aunque no se marcó ningún castigo, hemos visto pañuelos amarillos por contactos muy similares pero menos fuertes. Las reglas de la NFL no deberían estar sujetas a criterios tan subjetivos, y menos en un duelo de tan alta importancia donde ambos bandos se vieron afectados.

Los pañuelos estuvieron guardados… hasta los últimos dos minutos

En el Super Bowl LVI hubo una notable falta de castigos durante los primeros 58 minutos, con la segunda mitad del juego en particular siendo extremadamente rápida. Sin embargo, a partir de la pausa de dos minutos del último cuarto, volaron los pañuelos amarillos que no se vieron durante todo el encuentro, aunque quizá esta serie de eventos haya sido la menos debatible porque las penalizaciones eran más que obvias.

El caso más debatible sería la jugada donde Kupp fue golpeado casco contra casco en una recepción de touchdown que inmediatamente fue invalidada por un holding ofensivo que terminó en una repetición de down. No muy posteriormente, Kupp en efecto terminó atrapando lo que fue la anotación del triunfo, pero tras un impacto tan fuerte como el que previamente había recibido, la pregunta es inevitable: ¿debió haber ingresado al protocolo de conmociones?

Así, aunque con varios errores arbitrales, oficialmente el duelo terminó siendo limpio: las estadísticas finales marcan tan solo 2 castigos para pérdida de 10 yardas por parte de los Rams, y 4 para pérdida de 31 del lado de los Bengals. Es seguro afirmar que apenas seis penalizaciones en el SB LVI hicieron del encuentro uno versátil tanto para jugadores como fanáticos.

¿Cómo describirías el trabajo arbitral del Super Bowl LVI? ¿Consideras que los réferis se robaron el espectáculo en algún punto del encuentro?  ¿Hubo algún favorecido por eso? Te leemos en los comentarios debajo de este artículo y en nuestras redes sociales.

También te puede interesar:

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por