...

Desde la Formación Escopeta – Semana de Wild Card Temporada NFL 2019

0

Quedaron definidos los equipos que van a pelear por los campeonatos de Conferencia, estamos en pleno Black Monday y la NCAA tiene definidos a sus finalistas. Aquí están los apuntes desde la Formación Escopeta.

El fin de semana que se fue

La semana 17 siempre será interesante, aunque no siempre por cuestiones agradables: Cowboys y Steelers quedaron eliminados de los Playoffs, los Dolphins propinaron su clásico tropiezo a los Patriots y los 49ers aseguraron la NFC West y el primer lugar de la NFC en los últimos segundos de la temporada. Dentro de todo lo que pasó esto es lo que más me llamó la atención:

1. Excelente idea. Siempre he creído que la NFL tomó una decisión acertada al poner únicamente juegos divisionales en la última semana de la Temporada Regular. Muchos equipos que estarían jugando “por el orgullo” simplemente dejarían pasar la semana sin más preocupaciones si no enfrentaran a un rival divisional, algo que no pasa ahora. ¿O creen que Bengals, Dolphins o Lions hubieran dado los juegos que dieron si les hubiera tocado enfrentar a un rival distinto? Personalmente lo dudo.

Miami ya tiene experiencia dándole problemas a los Patriots, y de hecho parece que una nueva tradición es que los Dolphins le van a ganar un partido a New England. Detroit estuvo muy cerca de costarle una semana de descanso a los Packers, y los Bengals se dieron el “gusto” de hundir a los Browns en la última semana y de paso pusieron la proverbial última gota en el vaso de Freddie Kitchens, que fue despedido casi inmediatamente después de terminar el partido.

Y ni qué decir del 49ers vs Seahawks, que fue el cierre perfecto para la temporada regular. Total que la NFL acertó cuando tomó la decisión de usar la semana 17 como la “jornada divisional” de la Temporada Regular y lo que usualmente era una semana de partidos irregulares se ha vuelto una colección de partidos que dejan muchas cosas qué comentar justo antes de los playoffs.

2. El infame Black Monday. Este día es conocido por muchos como el “Black Monday” porque es el día cuando varios head coaches pierden su trabajo. Y como se ha vuelto costumbre, algunos equipos deciden adelantarse a la fecha para acelerar procesos. Redskins y Panthers hicieron el movimiento durante la temporada y los Browns tomaron la decisión desde ayer. Pero eso no quiere decir que estemos frente a un día tranquilo: los Giants ya despidieron a Pat Shurmur para dar el “banderazo”. Y estos son los equipos que creo formarán parte de esta infame fecha:

  • Dallas Cowboys. La historia de Jason Garrett tiene que llegar a su final en Dallas, sobre todo después de una década llena de promesas y pocos resultados tangibles. Y Jerry Jones debe dejar de lado la paliza que le dieron a los Redskins, la realidad es mucho más oscura: este equipo terminó 8-8 con un roster que debería haber llegado a la Ronda Divisional en el peor de los casos.
  • Jacksonville Jaguars. Aunque el equipo ha negado los reportes de que despidieron a Doug Marrone, la realidad es que nadie espera que regrese la próxima temporada. Y menos cuando Tom Coughlin, la persona que lo contrató, ya fue despedido. Tal vez no pase el día de hoy, pero Marrone va a terminar fuera en algún momento de esta semana.

Y como cada año siempre hay un despido “sorpresa”, estos son un par de candidatos para entrar en esa categoría:

  • Los Angeles Chargers. Cuando se habla de posibles sorpresas en el Black Monday uno de los equipos que se manejan en varios círculos de la NFL es este. Anthony Lynn podría perder su puesto después de pasar de un 12-4 en 2018 a un 5-11 en 2019. Se puede argumentar que este equipo tuvo muchas lesiones, pero eso no es nada nuevo con los Chargers. Y si viene el cambio de estadio tal vez tener un nuevo head coach sea suficiente para meter a algunos aficionados al nuevo inmueble.
  • Detroit Lions. Matt Patricia no ha logrado levantar el vuelo con los Lions y no me sorprendería que su nombre fuera la sorpresa del día. Es más, podría ser un despido sorpresa en unos días. El punto es simple: tras la lesión de Matthew Stafford el equipo se vino abajo sin dar pelea y eso no puede pasar. Los Steelers mínimo se mantuvieron en la pelea hasta el final de la temporada.

Las cosas que creo que sé (rumbo a los playoffs)

Con el Wild Card el próximo fin de semana, estas son algunas cosas que creo que sé:

1. El peor candidato posible. Vamos a pensar por un momento en algunas de las derrotas sorpresivas de los Patriots en años recientes: en 2018 perdieron con Lions y Titans y este año con los Dolphins. Estos tres partidos tienen un común denominador: vinieron ante equipos dirigidos por ex alumnos de Bill Belichick: Matt Patricia, Mike Vrabel y Brian Flores. ¿Y quién es el rival de los Patriots en el Wild Card de este año? Tennessee. Sí, el equipo de Vrabel. Creo que Belichick hubiera preferido enfrentar a Pittsburgh que a los Titans, y sobre todo porque el ataque terrestre de Tennessee es mucho más poderoso que el de los Steelers. No creo que pierdan los Pats, pero creo que tienen al rival más complicado que les podría haber tocado.

2. No tan pronto. En el Sunday Night Football pudimos ver lo que sufrieron los Seahawks en la primera mitad sin sus corredores estelares. Y aunque poco a poco fueron encontrando ritmo la realidad es que resultó obvio que a Seattle le está afectando el tema de las lesiones. Así que no hay que cantar victoria para la próxima semana contra los Eagles, ya que este equipo les puede dar un gran susto. Creo que el Seattle – Philadelphia será un partido muy interesante, sobre todo porque ambos equipos están sobreviviendo a pesar de sus lesiones.

3. De vida o muerte. La era Kirk Cousins en Minnesota ha tenido más bajos que altos, y eso no es ningún secreto. Ahora que llegan a la postemporada la expectativa es que puedan hacer algo importante, y parece que el rival en turno es el peor de los que le pudieron tocar. No sé si ante los Saints tengan muchas posibilidades de ganar, y eso creará un nuevo problema para Cousins: en sus dos primeros años podría tener como “currículum” el quedar fuera de la postemporada en 2018 y luego ser eliminados en el Wild Card en 2019. Considerando que firmó un contrato de tres años, la presión que vendrá para la siguiente temporada será enorme. Casi tan grande como jugar en lunes.

La canción de la semana

Esta canción ya fue usada por varios sitios desde el día de ayer, y tiene una razón: es lógico usarla.

Y sí, es algo que nos preguntaremos toda la semana: ¿A dónde se fueron todos los Cowboys?

Esta columna continúa en la siguiente página con apuntes del football americano colegial

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por