...

Así quedarían hoy los Playoffs NFL 2023 en la NFC – Semana 16

0

Bienvenidos nuevamente a los panoramas semanales de Playoffs NFL 2023, divididos por conferencia, y en el presente artículo evaluaremos la Nacional. Es inevitable no dar una mirada a la contienda, sobre todo porque entramos a la recta final de campaña. Con solo tres semanas restantes, comienzan a acomodarse los puestos, clasificados y eliminados rumbo a postemporada y al Super Bowl LVII.

Rápidamente, es necesario recordar que son siete aquellos que ingresan a playoffs por conferencia; cuatro campeones divisionales y tres comodines. ¿Qué equipo se hará con que puesto? Sin más, este es el panorama de la Conferencia Nacional para los Playoffs NFL 2023 rumbo a la Semana 16.

Playoffs NFL 2023 – Panorama por división en la NFC rumbo a la Semana 16

NFC East

Hace par de semanas era una batalla de cuatro, pero ahora es cuestión de tiempo para que se defina. Los Eagles (13-1), con boleto en mano a playoffs, requieren solo una victoria más en este cierre de año, ya sea ante Cowboys, Saints o Giants, para coronarse en la NFC East por primera vez desde 2019. No obstante, el QB Jalen Hurts está en duda para los juegos finales de campaña, por lo que veremos si podrán mantener el primer sembrado de la Conferencia Nacional y descansar en la Ronda Wild Card.

Matemáticamente, son solo los Cowboys (10-4) quienes pueden impedir el título divisional de los Eagles, y para ello deberán recortarles tres juegos en el mismo número de semanas restantes. Sinceramente, luce complicado, pero un buen inicio será derrotarlos esta Nochebuena, cuando se enfrenten entre sí. Después, Dallas cerrará la campaña ante Tennessee y Washington, para posteriormente centrarse en los playoffs, a donde ya están clasificados y seguramente se midan contra el campeón de la triste NFC South.

Con polémica de arbitraje incluida, pero los Giants (8-5-1) vencieron a los Commanders (7-6-1) este domingo por la noche y ahora la realidad de ambos luce muy distinta con solo un puñado de partidos más por jugarse. Mientras los de New York pueden asegurar su pase a playoffs incluso esta semana con un cúmulo de combinaciones, que empieza con que derroten este sábado entrante a los Vikings, los de Washington deberán aferrarse a esa séptima plaza de la NFC que momentáneamente ocupan.

Para lograr lo anterior, los Commanders deberán vencer a los 49ers, Browns y Cowboys, sus juegos restantes. El escenario de derrotar a cada uno, sinceramente, es complicado, pero no pueden permitirse un tropiezo pues Seattle y Detroit se encuentran pendientes de los resultados. Por último, y volviendo a New York, si bien tampoco deben permanecer confiados, haberle ganado a Washington pone a su favor el criterio de desempate y, por ende, les brinda un ligero colchón de respiro.

NFC North

Oficialmente ya está definida, pero, sin duda, vaya manera de hacerlo. Los Vikings (11-3) se vieron en la obligación de montar el mayor regreso en la historia de la liga el sábado anterior para obtener su primer título divisional desde 2017. Con ello, Minnesota aseguró su puesto en los Playoffs NFL 2023. Sin embargo, aún sueñan con robarle a Philadelphia el primer sembrado de la Conferencia Nacional, y el milagro inicia con derrotar en sus juegos restantes a Giants, Packers y Bears.

Por su parte, no puede ignorarse la resiliencia que han mostrado los Lions (7-7), quienes iniciaron el año con solo una victoria en sus primeros siete juegos, y ahora han vuelto al .500 y se sientan en la novena posición de la NFC, a medio juego de Washington, séptimo puesto, y con la misma marca que Seattle, octavo puesto, pero con el criterio de desempate en contra. Habiendo ganado seis de sus últimos siete, Detroit sueña con playoffs por primera vez desde 2016, y su siguiente rival son los Panthers.

En la tercera plaza de la división se encuentran los Packers (6-8), quienes a pesar de tener un año decepcionante se niegan a alimentar la narrativa de que ya están muertos. Dos victorias consecutivas, la más reciente ante los Rams, les permiten continuar soñando con playoffs. Similar al caso de Detroit, para lograrlo deberán alcanzar justo a los Lions, Seahawks y Commanders, lo cual luce como una tarea complicada, pero no imposible. El primer paso para lograrlo será derrotar a Miami esta Navidad.

Por último están los Bears (3-11). ¿Qué comentar sobre un equipo que lleva par de semanas oficialmente eliminado de la carrera por playoffs? No hay mucho que agregar: Justin Fields continúa luciéndose y son la razón por la que en ciertas ocasiones son competitivos. Estuvieron a poco de robarle a los Eagles un triunfo este fin de semana, pero Chicago ya piensa en el Draft 2023, para el que de momento ostentan la segunda selección global. ¿Qué posición requieren mejorar con urgencia?

A.J. Dillon, RB de los Green Bay Packers.
A.J. Dillon, RB de los Green Bay Packers.

NFC South

La división más débil de la NFL, pero también la más competitiva y cerrada. Los Buccaneers (6-8) colapsaron este fin de semana y dejaron escapar una ventaja de 17 puntos para comerse su octava derrota del año. En cualquier otro escenario, lo anterior sería desconsolador, pero la realidad es que Tampa Bay continúa liderando la NFC South a pesar de estar dos juegos por debajo del .500. ¿Lograrán aferrarse a la cima? Son Arizona, Carolina y Atlanta sus últimos rivales de la campaña.

Los Panthers (5-9) llegan en segunda posición, y en una división donde el récord pasó a segundo plano, son el equipo más favorecido al tener a favor el criterio de desempate sobre el resto de la NFC South. Su siguiente cita es ante los Lions y luce complicado que salgan airosos, pero, de lograrlo, después enfrentan a los Buccaneers en un duelo que podría definirlo todo. Posteriormente cierran en New Orleans, quienes quizá aún tienen algo que aportar a la conversación.

Son los Saints (5-9) quienes se ubican en tercera posición tras vencer este fin de semana a los Falcons. Si bien no es el equipo más competitivo, el QB Andy Dalton sueña con volver a postemporada y para ello deben superar a los Buccaneers. El problema es que ya no les restan juegos directos y tienen el criterio de desempate en contra. Dicho de otra forma, aunque el récord indique que es uno, deben recortar dos juegos si pretenden colarse a playoffs. El sueño inicia si logran derrotar a los Browns en Navidad.

Por último, pero no muy lejos, están los Falcons (5-9), quienes decidieron que un cambio era necesario y sentaron al QB Marcus Mariota a favor del novato Desmond Ridder. Sinceramente, su debut no fue el más sólido y no lograron vencer a los Saints. Dicho triunfo hubiera significado oro, pero no es la última oportunidad que tendrán para hacerse con el trono divisional. Se avecinan duelos ante Baltimore y Arizona antes de cerrar ante Tampa Bay. ¿Les será suficiente?

NFC West

Siete victorias al hilo les tienen como el equipo más encendido de la NFL y les valió para hacerse con el título divisional. Esos son los 49ers (10-4), quienes el jueves anterior vencieron a Seattle con otra muy sólida actuación del QB Brock Purdy, quien, contra todo pronóstico, tiene las llaves de la ofensiva y está luciendo más que bien. San Francisco aspira aún al primer sembrado de la NFC, pero luce complicado. Lo más seguro es que peleen por el segundo puesto con los Vikings hasta el último día.

Los Seahawks (7-7) sorprendieron incluso a sus propios aficionados al ganar seis de sus primeros nueve juegos del año, pero han perdido cuatro de sus últimos cinco y dicha racha negativa podría aumentar considerando que este semana deberán hacer frente a los Chiefs, el segundo mejor equipo de la AFC. A pesar de sus recientes titubeos, Seattle permanece en el octavo puesto de la Conferencia Nacional, y tan solo requieren recortarle medio partido a los Commanders para ingresar a playoffs.

Cuatro derrotas al hilo, la más reciente ante los Broncos, fue el clavo del ataúd para unos Cardinals (4-10) que este fin de semana fueron oficialmente eliminados de la carrera por playoffs. Sinceramente, era lo previsto luego de la rotura de ligamento cruzado anterior que sufrió el QB1 Kyler Murray, pero aún con él en los controles, este equipo fue decepcionante todo el año, y ahora, incluso, se han quedado sin gerente general. Mucho debe replantear Arizona rumbo a la temporada entrante.

A los Rams (4-10) les hubiera encantado, pero la magia no dura para siempre. Con derrota ante los Packers este lunes oficialmente fueron eliminados de la carrera por los Playoffs NFL 2023, además, se convirtieron en el primer campeón del Super Bowl en no ingresar a postemporada al año siguiente desde los Broncos en 2016. Sin duda, es el precio a pagar por haber hipotecado su futuro a cambio de un anillo. Si ellos creen que ha valido la pena, que muy seguramente así es, esta eliminación no es tan dolorosa.

QB Brock Purdy, San Francisco 49ers
QB Brock Purdy, San Francisco 49ers

Conclusiones a falta de tres semanas de campeonato

La Conferencia Nacional tiene ya solo disponibles tres boletos a playoffs con el mismo número de semanas restantes. Los Eagles se mantienen firmes en el primer sembrado, mientras Vikings y 49ers pelearán por ser el segundo puesto hasta cierre de año. Por su parte, el campeón de la NFC South recibirá un duelo de playoffs al tener ya garantizada la cuarta posición, y todo indicaría que será ante los Cowboys, a quienes no les alcanzó para la NFC East y muy seguro deberán conformarse con el quinto cupo.

La verdadera pelea es la carrera por las dos posiciones sobrantes como Wild Card, donde actualmente figuran Giants y Commanders. Los de New York incluso pueden asegurar su puesto en playoffs esta semana, pero los de Washington están a un solo tropiezo de ceder su posición a unos titubeantes Seahawks o a unos encendidos Lions. Además, poco más lejos pero aún con vida se encuentran los Packers, quienes se niegan a ser oficialmente eliminados y sueñan con un milagro navideño.

Resumen del panorama de Playoffs 2023 en la NFC

Equipos calificados:

  • Eagles (13-1)
  • Vikings (11-3)
  • 49ers (10-4)
  • Cowboys (10-4)

Equipos que pueden calificar en la semana 16:

  • Giants (8-5-1)

Equipos oficialmente eliminados:

  • Cardinals (4-10)
  • Rams (4-10)
  • Bears (3-11)

Partidos de la semana 16 que pueden definir la NFC:

  • Panthers vs. Lions
  • 49ers vs. Commanders
  • Cowboys vs. Eagles

Considerando la situación en la que cada equipo actualmente se encuentra, ¿quiénes serán los próximos campeones divisionales? ¿Qué otros ingresarán a playoffs por la vía del comodín? ¿Tienes algún favorito? Te leemos en los comentarios debajo de este artículo y en nuestras redes sociales.

También te puede interesar:

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por