...

Los 49ers se coronaron campeones de la NFC West otra vez

0

A partir de esta semana, los San Francisco 49ers pueden celebrar su vigésimo primer título de NFC West en su historia, tras vencer 21-13 a los Seattle Seahawks, sus eternos rivales, y además, cumplir para entrar a playoffs. Con un desempeño casi perfecto en las tres fases del juego (ofensiva, defensiva y equipos especiales), ahora buscarán el mejor sembrado de toda la NFC de cara a los playoffs.

A continuación iremos desglosando los puntos más importantes de este nuevo triunfo para los de la bahía, mientras nos preguntamos, ¿son acaso el equipo más completo de este cierre de campaña?

Los 49ers son la ofensiva más completa de la NFL, ¿efecto McCaffrey?

Durante la noche, en el transcurso del encuentro en Seattle, sirvió para ver otro recital del HC Kyle Shanahan con (casi) todas sus piezas en el campo; sin embargo, a pesar de pensar que podían extrañar al WR Deebo Samuel (fuera por lesión de rodilla/tobillo), la realidad es que se jugó con una armonía, que la ofensiva siguió moviendo el balón prácticamente a placer en cada serie que tuvo.

El gran responsable no fue un encendido TE George Kittle, que alcanzó las 5 000 yardas en su carrera durante el juego (4to TE más rápido en lograrlo), o un QB Brock Purdy que, en apenas su segundo inicio en la NFL, obtuvo otro juego con +115 de rating de pasador (igualando la marca del QB Aaron Rodgers); no, el que se llevará el crédito es el RB Christian McCaffrey, con toda justicia.

Cuando miremos esta temporada en retrospectiva, el caso de los 49ers se va a dividir en antes y después de este corredor; la manera en que no solo elevó el nivel de juego del lesionado QB Jimmy Garoppolo, sino la de un novato perfectamente desconocido hasta ahora, es sencillamente inobjetable.

Los equipos dudan mucho a la hora de defender, y está obligando a desprotegerse ante tipos como Kittle (!) de forma irracional. Pero además, de nada les sirve, porque el corredor igual obtuvo 108 yardas (4.2 en promedio) en 26 acarreos. Es una locura:

 

Este efecto solo lo consigue un fenómeno, que, por desgracia, pasó muchos años en un conjunto que le era indigno en Carolina. Hoy en día, finalmente, se encuentra en un contendiente, un equipo que aprovecha sus virtudes para abrirse paso ante cualquiera. Por consiguiente, aun cuando Seattle los igualó en jugadas con 61, San Francisco obtuvo más yardas (381) y mejor promedio en cada intento (6.2) en el partido. Eso es solo un ejemplo de lo imposible que es igualarse a ellos en este momento en producción ofensiva.

Los Seahawks chocaron con un muro defensivo de San Francisco

¿Pero cómo no van a dominar en ataque cuando la defensiva evita que se preocupen? En el presente, no existe una unidad similar que haga lo mismo que esta; los dirigidos por el coordinador defensivo, DeMeco Ryans, son sencillamente impenetrables para el 99% de la liga (excepto por los Chiefs). Sin embargo, viendo cada partido, es difícil ver cómo les hallarán una grieta importante de aquí al cierre de temporada en la conferencia nacional.

En sus últimos tres encuentros, San Francisco permite un promedio de ocho puntos por encuentro, y solo un rival de la NFC les pudo anotar más de 20 puntos en la campaña: los Atlanta Falcons. Este es una defensiva que recuerda bastante a la de la mejor época con el HC Jim Harbaugh a inicios de la década pasada; es dura, implacable y desgastante.

No es un equipo cómodo, por el contrario, te obliga estar listo a ir al límite en cada juego, con un trazado táctico envidiable de Ryans que te hace jugar a su conveniencia.

Los Seahawks aprendieron esto a la mala, forzando a que abandonaran sus fortalezas y solo no les pudieron generar ni 300 yardas en contra (277 en total). En el caso de ellos, simplemente les anularon el ataque terrestre, que solo dio 77 yardas toda la noche, liderados por su candidato al ORoY, RB Kenneth Walker III, que prácticamente fue un cero a la izquierda. Gran parte de ello, por un front seven envidiable con los linebackers Fred Warner, Dre Greenlaw, pero sobre todo, el DE Nick Bosa, fuerte candidato a defensivo del año:

Al final, obligaron a que les ganaran con el QB Geno Smith (31/44, 238 YDS, 1 TD), que no es un mal pasador este año, pero cuando cualquier jugador en su posición debe lanzar tanto, normalmente es cuesta arriba y una misión imposible para casi todos. Y así es como deshaces una buena ofensiva en el proceso.

¿El equipo más completo de la NFL?

Es muy raro que un conjunto de esta liga domine en las tres fases del juego como los 49ers hoy en día, de hecho, solo los Eagles podrían presumir en este sentido. Quizás, la única debilidad de los Niners es su QB, porque por muy buenos números que tenga Purdy, los playoffs son una bestia totalmente diferente de montar para un inexperto como él.

Por mucho que se le compare al QB Tom Brady, este novato no ha batallado todavía para adjudicarse nada, más que una actitud admirable, jugando lesionado, y sacarle provecho a un roster que saca lo mejor de él. En este punto se necesitaría verlo en situaciones donde esté obligado a remontar, a mantener el ritmo en un juego de muchos puntos si su defensiva finalmente se quiebra, etc. Vaya, al final hablamos de verdaderos momentos de definición a nivel personal.

Por ahora es más que suficiente para este equipo, pero no deja de ser un punto débil al servicio de cualquiera con el suficiente talento para ir tras él. Por otro lado, es cierto que no muchos poseen el roster para ello; sin embargo, sería aventurado decir que nadie lo conseguirá este año.

Aun con todo, en esta liga se nos ha enseñado que lo importante no es como se inicia, sino como se termina el calendario; y lo que sí es un hecho, es que no hay equipo más encendido en este momento que los 49ers, y en esta época del año, eso te puede garantizar más que el título divisional, incluso el Super Bowl. ¿Le alcanzará a San Francisco?

Pueden dejarnos sus comentarios debajo de este artículo o a través de nuestras publicaciones en redes sociales.

También te puede interesar:

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por