...

Se abrió la “caja de Pandora” de las estadísticas de sacks en la NFL

0

Por muchos años hemos escuchado hablar de grandes leyendas como Jack Youngblood o Deacon Jones quiénes son fácilmente reconocidos como grandes “cazamariscales”, sin embargo no tenían las estadísticas para ser reconocidos como ameritaba. Pues bien, eso ha cambiado gracias a una nueva investigación del sitio de estadísticas sobre NFL, Pro Football Reference, que tiene el potencial para revolucionar lo que entendemos como el olimpo de los pass rushers actual en la liga.

Y es que recientemente se dio a conocer que el portal de Pro Football Reference junto a varios investigadores particulares, incluyendo a la leyenda de los Lions Al “Bubba” Baker, se dieron a la tarea de hacer el recuento de sacks por cada jugador defensivo previo a 1982, año en que se hizo oficial la estadística de “sack” o derribo de quarterback a la defensiva. Y es que, hasta entonces, la estadística de sacks solamente se contaba a la ofensiva, es decir aquellos derribos que recibía el quarterback, pero no se especificaba por parte de quién.

Según reporta profootballtalk.com, Pro Football Reference tiene la certeza de haber contabilizado al 99% las estadísticas de sacks defensivos,  al menos en el periodo que comprende de 1970 –año de la fusión entre la NFL y AFL– hasta 1981. Reportan también que tienen al menos el 95% cubierto en el periodo entre 1966 y 1969, tanto en la AFL como en la NFL, y un 80% cubierto entre 1961 y 1965.

Los años entre 1920 y 1964 al parecer representan un reto más grande, pues no existe mucha información al respecto de los juegos.

¿Cómo cambiaría la historia de la NFL esta investigación?

Esta investigación importa demasiado por varias razones. La primera es porque por fin habría un reconocimiento cuantitativo a las leyendas que forzaron a la NFL a llevar la estadística de manera oficial, de la cual no está por demás decir que es una de las más importantes tanto para los jugadores y el juego en sí como para los fans.

De hecho, una de las grandes novedades que nos presenta esta investigación es que el controversial récord de Michael Strahan con 22.5 sacks en una temporada se quedaría corto contra la cifra de Bubba Baker en la campaña de 1978, cuando tuvo 23 sacks con los Detroit Lions. 

Además de eso, la tabla histórica  sacks se vería afectada de manera importante, al menos en el top-10, pues Deacon Jones habría recolectado al menos 173.5 sacks, que lo colocarían en el tercer puesto solamente por detrás de los 200 de Bruce Smith y los 198 de Reggie White, superando los 160 de Kevin Greene, y claro, se habría retirado como el mejor de todos los tiempos en su momento.

Por otra parte Jack Youngblood escalaría al sexto peldaño con 151.5 sacks superando a grandes jugadores como Chris Doleman, Alan Page, Lawrence Taylor y el propio Michael Strahan.

Otra “bomba estadística seria que Deacon Jones habría sido líder de sacks en cinco temporadas distintas entre 1964 y 1969, una auténtica locura

¿Hay alguna postura oficial de la NFL al respecto?

Pues no, no han hecho algún comunicado y probablemente nunca lo haga. Si bien la NFL es una liga que tiene un gran respeto –y sobre todo reconocimiento para sus figuras históricas– lo cierto es que es un tema complicado reconocer estos récords, pues en primer lugar tendrían que hacer ellos mismos la investigación pertinente y, por otro lado, tendrían que despojar a sus leyendas contemporáneas de los récords oficiales.

Así, parece improbable que la NFL haga de esta investigación privada una oficial más adelante: un tema similar al peso que le da la NFL a los campeonatos conseguidos por los equipos de la AFL de 1960 a 1969, los conseguidos por los Browns en la AAFC de 1946 a 1949 e incluso los propios de la NFL de 1920 a 1969, donde la cuenta dice que los Packers deberían tener 13 campeonatos y no solo cuatro como se maneja de manera popular en la era del Super Bowl.

¿Por qué la NFL SÍ debería reconocer dichas estadísticas?

Como lo comenté anteriormente, la NFL y sobre todo, la cultura estadounidense tienen un gran respeto por su historia en todos los aspectos. Podemos encontrar documentales e investigaciones periodísticas en temas políticos, sociales, musicales, artísticos y deportivos que difícilmente se ha podido imitar en el resto del mundo.

Para claro ejemplo, solo basta un par de palabras en Google para encontrar muchísima información histórica sobre cualquier tema; incluso en periódicos los cuales Google se ha encargado de escanear en su servidor.  Darle el lugar que merecen por derecho y en papel a las leyendas del ayer sería un gran gesto por parte de la NFL y se haría justicia deportiva e histórica a los antecesores de esta liga.

¿Por qué NO se debería reconocer esos sacks de manera oficial?

Al encargarme de escribir contenidos de historia de NFL en este medio, me resulta un tanto irrespetuoso no dar el crédito merecido a las leyendas que hicieron de esta liga deportiva la mejor del mundo, sin embargo existe un grave problema fundamental en esta investigación, y es la veracidad tanto de la información como  las fuentes mismas.

No podemos verificar que la información recopilada por terceros sea completamente verídica, pues siempre existe el potencial error humano y los reportes periodísticos de los juegos antes de 1982 deberían ser tomados con cuidado, pues no se tiene el material suficiente tanto escrito como visual para confirmar dichos números por otras vías.

Si y solo si la NFL lleva a cabo esta investigación con material en video –el cual dudo mucho que conserven al 100%– debería modificar irrefutablemente sus récords de sacks, lo cual, como comenté en el punto anterior, dudo mucho que haga.

Sea cual sea la determinación de la NFL sigue siendo muy interesante consultar la investigación de Pro Football Reference y, al menos como aficionados, ya tenemos un nuevo cúmulo de datos sobre el récord no oficial de sacks en una temporada, así como del lugar “estadístico” más cercano que les corresponde a Deacon Jones y Jack Youngblood como históricos de la liga

¿Estás a favor o en contra de que los sacks antes de 1982 se vuelvan oficiales? ¿Debería la NFL ponerse a corregir el salto irregular en la historia? Te leemos en los comentarios bajo este post y en nuestras redes sociales.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por