...

Así quedarían hoy los Playoffs NFL 2023 en la AFC – Semana 14

0

Bienvenidos a los panoramas semanales de Playoffs NFL 2023, divididos por conferencia, y en el presente artículo evaluaremos la Americana. Es inevitable no dar una mirada a la contienda, sobre todo porque entramos ya a la recta final de campaña. Con solamente cinco semanas más por jugarse, comienzan a acomodarse los puestos, clasificados y eliminados rumbo a postemporada y al Super Bowl LVII.

Rápidamente, es necesario recordar que son siete equipos aquellos que ingresan a playoffs por conferencia; cuatro campeones divisionales y tres comodines. ¿Qué equipo se hará con que puesto? Sin más, este es el panorama de la Conferencia Americana para los Playoffs NFL 2023 rumbo a la Semana 14.

Playoffs NFL 2023 – Panorama por división en la AFC rumbo a la Semana 14

AFC East

La división más ganadora de la Conferencia Americana y también la más cerrada. Aquí no hay nada definido: cuatro equipos buscan, con probabilidades más o menos, desde el campeonato divisional hasta un pase a playoffs. Todo inicia con los Bills (9-3), líderes de la AFC East, ostentan tres victorias al hilo e intentarán hacerse con su cuarta al recibir a los Jets el próximo domingo a mediodía. Josh Allen y compañía, además, lideran toda la AFC. Sus opciones de verlos en playoffs son prácticamente seguras.

De cerca están los Dolphins (8-4), quienes la semana pasada cayeron estrepitosamente ante los 49ers y vieron cortada su racha de cinco triunfos consecutivos. Sin embargo, para la Semana 14 enfrentarán a unos inconsistentes Chargers y, de hacerse con el triunfo, mantendrán aun más cerrada esta pelea divisional ante unos Bills contra quienes tienen a favor el criterio de desempate por derrotarlos en la Semana 3. Por si fuera poco, será el duelo estelar en sábado por la noche de la Semana 15.

Más lejos, pero con cierta esperanza aún, se encuentran los Jets (7-5), quienes darán frente a una semana crucial. Bien se mencionó, su juego es de visita ante los Bills. De la mano del QB Mike White, de hacerse con la victoria, se pondrían a tan solo un partido del liderato de la AFC East. Pero de salir derrotados, su puesto para postemporada se pondría en riesgo pues, actualmente, son los séptimos sembrados de la Conferencia Americana, y Patriots y Chargers les siguen muy de cerca los talones.

Ahí es donde entra el sotanero de la división, pero no por ello significa que sus esperanzas estén perdidas. New England (6-6) visitará Arizona el próximo lunes por la noche en un duelo que, a primera instancia, luce ganable. Con solo cinco semanas por jugar y a cuatro juegos de los Bills (por tener el criterio de desempate en contra), los Patriots buscarán ingresar a playoffs por la vía del comodín. ¿Qué tan factible luce? Lo que deben hacer es alcanzar a los Jets y, sinceramente, no luce descabellado.

AFC North

Esta división tiene dos equipos peleando el liderato divisional y el otro par buscando un milagro de cierre de año para ingresar a playoffs, cosa que no parece factible pero matemáticamente hablando existen opciones. Son los Ravens (8-4) quienes están en la cima de la AFC North. Tristemente, el QB1 Lamar Jackson sufrió una lesión de rodilla que le dejará fuera, se prevé, par de semanas. Por ello, luce difícil que se mantengan en el liderato, y más considerando que Cincinnati les respira en la nuca.

Los Bengals (8-4) lucen como uno de los equipos más peligrosos de la AFC, y solo no se han hecho con el liderato divisional porque el criterio de desempate les juega en contra. Sin embargo, ostentan cuatro victorias al hilo y, con las lesiones que presenta Baltimore, parecería ser cuestión de tiempo para que Joe Burrow y compañía se apropien de esta división. Cincinnati enfrenta a Cleveland la próxima semana, y es hora de que den un golpe sobre la mesa para tomarlos con aún mayor seriedad.

Justo son los Browns (5-7) quienes están en tercera posición. Sinceramente, luce complicado que puedan pelear por algo más que un puesto de comodín, encontrándose a dos juegos de los Jets. Ingresar a playoffs parecería ser una misión difícil, pero el QB Deshaun Watson ha vuelto al mando de esta ofensiva y, aunque su debut el domingo anterior estuvo lejos de ser vistoso, una vez cobre ritmo, este equipo puede volverse un peligro. De derrotar a los Bengals el próximo fin de semana, cuidado.

¿Qué esperar de los Steelers (5-7)? Aunque al fondo de esta división, dos victorias al hilo sobre Colts y Falcons les permite aferrarse a un milagro que les permita ingresar a postemporada y, sinceramente, el resto de su calendario les hará soñar aún más. Deberán dar frente a Ravens, Panthers, Raiders y de nuevo Baltimore, quienes no tienen quarterback. Es momento de que el novato Kenny Pickett demuestre que puede perseguir un boleto por playoffs que, al igual que los Browns, están a dos juegos de los Jets.

QB Kenny Pickett, Pittsburgh Steelers
QB Kenny Pickett, Pittsburgh Steelers

AFC South

A diferencia del resto de divisiones de la Conferencia Americana, tan temprano como en la Semana 14, la AFC South parecería ya tener dueño, y solo una catástrofe de los Titans (7-4) podría cambiar el panorama. Es cierto, Tennessee ha perdido dos juegos al hilo, pero no es momento de alarmarse, preferible perder en diciembre que en enero. Los dirigidos por Mike Vrabel no pueden depender siempre de Derrick Henry, de lo contrario, no durarán mucho en playoffs. Aún están a tiempo de maniobrar la situación.

No, los Titans todavía no han ingresado matemáticamente a playoffs, pero podría hablarse de que sí pues su más cercano competidor divisional son los Colts (4-8-1), quienes recién recibieron 54 puntos por parte de los Cowboys en el último Monday Night Football. ¿Realmente hace falta decir más? El QB Matt Ryan, aquel MVP en 2016, ahora ya luce acabado y con ello, las esperanzas de Indianapolis de ver football a mitades de enero.

Un escalón más abajo se encuentran los Jaguars (4-8), quienes han ganado dos de sus últimos cuatro juegos pero no se han logrado reponer de su triste inicio de campaña, donde solo consiguieron dos triunfos en ocho partidos. El QB Trevor Lawrence, de segundo año, aún no se convierte en la estrella que le prometieron a Jacksonville, pero cada vez muestra más destellos. Debería guardárselos y pensar en soltarlos todos en 2023, pues esta temporada ya está prácticamente perdida.

Finalmente están los Texans (1-10-1). ¿Qué puede decirse sobre el peor equipo de la liga? Su año ha sido pésimo, tal cual se previó incluso antes de dar inicio la campaña. Sus dos únicos juegos donde no salieron con una derrota fueron ante Jaguars y Colts, lo cual nos da a entender qué tan débil es esta división. Houston oficialmente ya se encuentra eliminado de la carrera por playoffs, y ahora lo que deben hacer es afianzarse esa primera selección global para el Draft NFL 2023.

AFC West

A pesar de las críticas que recibió momentos atrás la AFC South, la West no se queda atrás. Todos, incluyéndome, previo al inicio de campaña eramos creyentes de que esta división sería la más peleada, la de más nivel y que sus cuatro equipos lucirían como contendientes al SB LVII. La realidad no pudo haber sido más distinta, y los Chiefs (9-3) llegan con oportunidad de hacerse con el título divisional si derrotan este próximo domingo a los Broncos y se mezcla con una derrota de los Chargers ante Miami.

Que la AFC West sea la primera en poder resolverse en la Conferencia Americana, no es culpa de Kansas City, únicos en cumplir las expectativas. En cambio, los Chargers (6-6) fallaron en su cometido y su narrativa se repite: equipo talentoso que se queda corto. En duelo entre Justin Herbert y Tua Tagovailoa, Los Angeles deberán conseguir su séptima victoria del año si pretenden pelear por un boleto como comodín, pues es cuestión de tiempo para que la división oficialmente se les escape de las manos.

En tercera posición están unos Raiders de los cuales se llegaron a hablar pestes por su espantoso inicio de campaña, donde solo ganaron dos de nueve partidos. El mundo entero pedía la cabeza del HC Josh McDaniels, pero un resurgir se ha presentado y ahora ostentan tres triunfos consecutivos. Con marca de 5-7, lejos se ve el título divisional, pero a diferencia de unas semanas atrás, ahora sueñan con playoffs, y de derrotar a los Rams este jueves con la noche, las opciones incrementarán.

Honestamente, ¿a principios de año quién hubiera creído que rumbo a la Semana 14 estaríamos hablando de los Broncos (3-9) como la decepción de la temporada?  El QB Russell Wilson y compañía son la peor ofensiva de la campaña con un promedio de 13.8 puntos por partido. Los resultados son obvios y de no derrotar a los Chiefs este próximo domingo, podrían ser los segundos eliminados de la AFC en la carrera por playoffs. E incluso ganando, es solo cuestión de tiempo para que queden fuera.

Justin Herbert, QB de Los Angeles Chargers.
Justin Herbert, QB de Los Angeles Chargers.

Conclusiones a falta de cinco semanas de campeonato

La AFC no ha defraudado y luce como la conferencia más competitiva, justo como se previó a inicios de año. El panorama rumbo a postemporada no está definido pero comienza ya a cobrar forma. Es solo cuestión de semanas, o días, para que Chiefs y Titans se afiancen con sus respectivas divisiones. Pero a su vez, el acomodo final por descansar la primera semana de playoffs luce férreo, y un solo partido separa a los Bills, primer puesto, de los Dolphins, sexto sembrado. Todo está por jugarse aún.

Resumen del panorama de Playoffs 2023 en la AFC

Equipos calificados:

  • Oficialmente ninguno

Equipos que pueden calificar en la semana 14:

  • Chiefs (9-3)

Equipos oficialmente eliminados:

  • Texans (1-10-1)

Partidos de la semana 14 que pueden definir la AFC:

  • Chargers vs. Dolphins
  • Bills vs. Jets
  • Broncos vs. Chiefs
  • Steelers vs. Ravens
  • Bengals vs. Browns

Considerando la situación en la que cada equipo actualmente se encuentra, ¿quiénes serán los próximos campeones divisionales? ¿Qué otros ingresarán a playoffs por la vía del comodín? ¿Tienes algún favorito? Te leemos en los comentarios debajo de este artículo y en nuestras redes sociales.

También te puede interesar:

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por