...

¡New York revive! Giants y Jets lucen con nuevo corazón en 2022

0

¡New York revive! La Semana 5 de la Temporada 2022 está por concluir, y tanto Giants (4-1) como Jets (3-2), simultáneamente se encuentran por encima de la marca del .500 por primera vez desde la Semana 9 de 2015. Sin duda, esta campaña ambos conjuntos neoyorquinos, contra todo pronóstico, están dando motivos para hablar de ellos. Pero el año aún es joven, sus divisiones son duras, y es una incógnita si lograrán mantener el paso. ¿A qué aspiran verdaderamente? En este artículo te contamos los detalles.

Brian Daboll, ¿candidato tempranero a Head Coach del año?

La ofensiva de los Bills ha sido demoledora el último par de campañas, y buena parte se debió al sistema implementado por el entonces OC Brian Daboll, quien esta temporada recibió su primera oportunidad como entrenador en jefe en la NFL con los Giants, donde, sinceramente, decir que ha empezado su mandato con el pie derecho sería poco. Daboll, de 47 años de edad, ubica a los NYG con récord de 4-1; el mejor inicio para el equipo desde el ya lejano 2009, cuando comenzaron 5-0.

No obstante, arrancar de formidable manera no garantiza el éxito. Claro ejemplo es el mencionado: en 2009, los Giants finalizaron la temporada con marca de 8-8 y fuera de playoffs, pero algo luce diferente esta vez con Daboll. El primerizo entrenador en jefe ha demostrado tener el carácter suficiente para ayudar a su equipo a lograr par de inesperados resultados: sorprendieron en Tennessee, sobrevivieron ante Carolina, derrotaron a Chicago, y remontaron a Green Bay en Londres.

De hecho, esta campaña los Giants solamente han sido víctimas de unos Cowboys que viven un impensado sueño de la mano del QB2 Cooper Rush. Pero de ahí en fuera, los de New York se ven bien, aún demasiado pronto para ponerlos como contendientes, pero gustan. Y si la narrativa continúa, lo cual luce factible gracias al resto de su calendario, sencillamente podríamos nominar a Brian Daboll a Head Coach del año. ¿Alguien lo previó durante la offseason?

Saquon Barkley revive; Daniel Jones, no tanto

El arma principal de los Giants es el RB Saquon Barkley, selección número 2 global en el Draft 2018, y quien tuvo dos grandes primeros años pero que en el último par de temporadas no brilló fruto de múltiples lesiones. Esta vez estamos presenciando su renacer: con 533 yardas en 97 acarreos, Barkley se encuentra en segundo puesto de más yardas terrestres en la NFL, solo por detrás de Nick Chubb, de los Browns. Así, es más que claro que cuando Barkley está sano, este equipo camina.

Sin duda, lo anterior es una gran noticia en varios aspectos. Los fans sonríen al ver a su estrella desempeñándose como tal, y para Barkley, en el rubro económico, de mantener el paso pagará frutos en marzo entrante, pues se encuentra destinado a tocar la agencia libre, pero ello podría cambiar de aguantar su increíble inicio de año. No obstante, de quien aún no puede decirse lo mismo y se encuentra en una situación similar, es del QB Daniel Jones, a quien todavía se le ve como freno de mano.

Los Giants están lejos de ser el mal equipo que acostumbraron, pero tampoco están cerca de ser contendientes inmediatos al título debido a la falta de un quarterback élite. Esta temporada, en su último año prueba antes de tocar mercado abierto, Jones ha completado 88 de 132 envíos para 848 yardas, 3 TD y 2 INT; números que no terminan de convencer, y si la narrativa continúa, en New York podrían buscar renovar la posición para 2023 ya sea vía Draft o agencia libre.

¿A qué aspiran verdaderamente los NYG?

Inesperadamente, la NFC East luce reñida, y descartando a los Commanders (1-4), parecería que Eagles (5-0), Cowboys (4-1) y los mismo Giants (4-1) pelearán por el trono divisional codo a codo durante el año. No obstante, los dirigidos por Daboll tienen un calendario asequible que les brinda opciones interesantes. Sí, la próxima semana enfrentarán a unos temibles Ravens, pero posteriormente se medirán ante Jaguars, Seahawks, Texans y Lions: el 8-2 es una marca muy realista.

Lo más intrigante al respecto es que, de sus últimos siete juegos del año, cinco son divisionales, por lo que New York tendrá hasta cierre de campaña el control sobre sí mismo. Hace demasiado tiempo ya que este equipo no tenía un futuro tan prometedor como el que actualmente ostentan, y aunque verdaderamente es una incógnita si estos Giants son una realidad, su calendario podría lograr que se vean como tal. En playoffs, si ingresan, la historia en su momento será otra.

RB Breece Hall, New York Jets
RB Breece Hall, New York Jets

Jets: ¿espejismo o realidad?

New York no solamente sonríe por los Giants, sino también por los Jets, quienes con marca de 3-2 han tenido su mejor inicio desde la Temporada 2017, cuando comenzaron con el mismo récord. No obstante, aquel año este equipo finalizó 5-11, y por ende es válido cuestionar si esta organización es un espejismo o una realidad.

Honestamente, sobre el papel, las victorias de los NYJ no han sido golpes contundentes: triunfos sobre quarterbacks como lo son Jacoby Brissett (Browns), Mitchell Trusbiky y Kenny Pickett (Steelers), y Teddy Bridgewater y Skylar Thomspon (Dolphins), no resultan convincentes. Mientras sus derrotas ante Lamar Jackson y Joe Burrow eran previstas. En otras palabras, los Jets aún deben dar un batacazo que demuestre que son una realidad y no solo producto de la falta de estrellas de sus rivales.

A pesar de lo anterior, y donde sí merecen crédito, es que su ofensiva es la undécima mejor de la liga con 23.2 puntos anotados por juego, y la séptima en yardas aéreas por partido (276.4). Lo anterior significa que a esta ofensiva gradualmente hay que tomarla con seriedad, pues de lo contrario no estarían actualmente en el lugar donde se encuentran: sexto mejor equipo de la AFC. Sin embargo, continuar con dicho ritmo, no será sencillo fruto de su calendario.

Momento de hablar de Robert Saleh

Los Jets trituraron 17-40 a los Dolphins el domingo anterior en un partido de viejos conocidos: el HC Robert Saleh le ganó la partida al HC Mike McDaniel. Ambos coincidieron en San Francisco entre 2017 y 2020, cuando Saleh fungía como coordinador defensivo de los 49ers, y McDaniel como coordinador de juego terrestre y posteriormente también como coordinador ofensivo. De sobra, se notó que Saleh conocía la forma de jugar de un McDaniel que no supo solventar la baja del QB2 Teddy Bridgewater.

Así, rápidamente Saleh ha pasado de un 4-13 la temporada anterior, a tres victorias en cinco enfrentamientos este año. Lo más sobresaliente es que lo ha logrado con un combo de Joe Flacco y Zach Wilson en los controles del equipo. Sin embargo, Wilson, no puede negarse, aún tiene demasiado por demostrar, pues, sin pensarlo, de los quarterbacks seleccionados en la primera ronda del Draft 2021, es el que más ha quedado a deber hasta la fecha.

No obstante, la buena noticia para Wilson es que no debe ya hacerlo todo. Grata sorpresa es la del RB1 Breece Hall, cuarta ronda del draft de abril anterior, que acumuló 197 yardas y 1 TD desde la línea de golpeo en su encuentro ante Miami. A pesar de lo anterior, y de incluso contar con un CB Sauce Gardner excelso, ¿por qué este equipo está, desde distintos ángulos, lejos aún de ser una inminente realidad?

¿A qué aspiran verdaderamente los NYJ?

Este año la AFC East luce sumamente reñida. No solo se trata de que los Bills (4-1), claros favoritos al SB LVII, lideren la división, sino que parece que Dolphins (3-2), Jets (3-2) e incluso los Patriots (2-3) tienen el suficiente poderío para pelear por postemporada. Es por ello que los NYJ se verán ante ciertos aprietos a lo largo del año, pues aún les restan cinco encuentros divisionales que bien podrían definir su futuro inmediato.

Adicionalmente, la semana entrante se medirán ante Packers, y también deben verse las caras ante equipos como Denver, Minnesota o Jacksonville, donde la balanza podría inclinarse hacia cualquier lado. Así como los Jets podrían ganarlos todos, también podrían perderlos y finalmente afirmarse que tan solo fueron una ilusión de inicio de año. Sin embargo, es mejor optar por brindarles el beneficio de la duda pues, de dar una victoria contundente, podrían cambiarle las ideas a bastantes detractores.

¿A qué aspiran verdaderamente Giants y Jets este 2022? ¿Podrán aguantar el ritmo de sus respectivas divisiones? Te leemos en los comentarios debajo de este artículo y en nuestras redes sociales.

También te puede interesar:

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por