...

Desde la Formación Escopeta: el error de reducir todo a una jugada – Ronda Divisional Temporada NFL 2021

0

Si algo nos debe dejar esta Ronda de Wild Card de los Playoffs NFL 2022, es reconocer que no podemos reducir los partidos de football a una sola jugada. Platicamos de eso y de lo sucedido en estos partidos, todo Desde la Formación Escopeta.

El error de reducir todo a una jugada

El football es un deporte donde, para conseguir un primero y diez, puedes necesitar hasta cuatro jugadas. Hay series ofensivas que llegan a tomar entre 15 y 20. Un equipo puede tener 60, 70 jugadas ofensivas en un partido. Con tal cantidad de acciones, resulta increíble pensar que una sola jugada sea la que decida el resultado del encuentro. Aun así, año con año llegamos a ese reduccionismo, y más en la postemporada.

Un claro ejemplo: hay quienes afirman que los Raiders y los Cowboys perdieron por lo que pasó en una sola de las jugadas de sus respectivos duelos de postemporada.

Empecemos con los Raiders y el silbatazo del oficial a medio pase de Joe Burrow. Cierto, la jugada no debería haber contado por regla y se tenía que haber repetido, pero… ¿en serio esa fue la única razón por la cual perdieron el encuentro? Al momento de esa anotación, los Bengals ganaban 13-6. Vamos a imaginar que se repite la jugada y en lugar de touchdown consiguen gol de campo. El juego se pone 16-6. En la siguiente serie los Raiders anotaron, así que el partido se hubiera ido 16-13 al medio tiempo.

Al final los Bengals ganaron por siete puntos, pero no fue el único lugar donde tuvieron ventaja: los Raiders entregaron dos balones y Cincinnati ninguno. Usualmente, el perder el balón más veces que el rival te lleva a perder. Pensar que Las Vegas perdió el encuentro por el error de los oficiales en la anotación de Tyler Boyd es querer reducir todo lo que los Raiders dejaron de hacer a una sola acción. Y no funciona.

Luego está el tema de los Cowboys.

Dallas se acercó en el partido, y tuvo una oportunidad de ganar el juego, pero llegó la última jugada del partido:

Aquí hay varias cosas que decir: correr por el centro no es una decisión muy acertada cuando te quedan unos cuantos segundos sin tiempos fuera. Luego está el error de Dak de darle el balón a su centro para que acomodara el balón, cuando la única persona que puede hacerlo es el oficial. De hecho, eso es lo que lleva al choque final: el oficial estaba buscando el balón para acomodarlo porque, por regla, él es el que debe hacerlo.

Ahora, regresando al punto: esa acción como tal no fue causante de la derrota de Dallas. El tener 14 castigos en el partido es un factor importante. Hubo muchas jugadas donde los Cowboys lograban un buen resultado, pero regresaban pasos con los castigos. La última acción fue extraña, eso es cierto, pero no fue la razón total de la derrota de los Cowboys.

Por eso les pido que, a pesar de la molestia que genera una acción, no tratemos de reducir la derrota a eso. El football es un deporte demasiado complejo para tratarlo así.

Impresiones rápidas de la Ronda de Wild Card

1. Histórico. Los Cincinnati Bengals ganaron su primer partido de postemporada desde 1991, poniendo fin a una sequía de 31 años. Esto llegó en un momento bastante curioso, porque ya hemos platicado en diversas ocasiones sobre las bajas expectativas que había en torno a este equipo al comenzar el año.

Es increíble que ahora mismo estemos hablando de los Bengals como uno de los cuatro mejores equipos de la AFC y que, además, se hable de cómo esto es apenas el principio de una etapa muy brillante con Joe Burrow como cara de la organización.

2. Demasiada diferencia. Los Bills le pasaron por encima a los Patriots, los Buccaneers no tuvieron problemas para controlar a los Eagles y los Chiefs cumplieron las expectativas ante los Steelers. A primera vista, es fácil pensar que los playoffs no deberían tener siete equipos por conferencia, pero hay que recordar que esto no es el estándar. Hemos visto temporadas donde los comodines dan grandes sorpresas y hasta ganan el Super Bowl. Así que sí, fue un mal fin de semana en términos de emociones, pero tampoco es una garantía de que todos los años serán así.

3. Gran idea. Yo sé que ya se había hecho el año pasado, pero el tener un partido por Nickelodeon (con todo y su producción particular) es una extraordinaria idea. Seamos sinceros: ver un partido por la señal de CBS, FOX o ABC (que es de dónde salen las señales para el mundo) es exactamente lo mismo. Nickelodeon le añade un toque diferente a la transmisión y podría ser clave para que algunos niños se interesen desde muy jóvenes por la NFL.

Las cosas que creo que sé

Después de lo sucedido en la Ronda de Wild Cards, estas son algunas cosas que creo que sé:

1. Geniales. Me encantan los partidos Divisionales de la AFC, de eso estoy seguro. Titans vs Bengals y Chiefs vs Bills deben ser partidos sumamente interesantes donde además podemos esperar una buena cantidad de puntos. Creo que, honestamente, cualquier cosa puede pasar.

2. Muy interesante. Tener otro San Francisco vs Green Bay es algo muy llamativo, porque un equipo que se le ha complicado mucho a Matt LaFleur es precisamente este. Veremos si esta versión de los 49ers es capaz de repetir la historia ante unos Packers que, en el papel, lucen mucho mejor.

La canción de la semana

Esta semana marcará, por lo que sabemos, el final de la carrera de Ben Roethlisberger. Así que es buen momento para poner esta canción, ya que, como el título dice, se irá cabalgando hacia el sol.

El dato de la semana

Hablando de Big Ben, este es un gran dato:

La repetición de la semana

Lo que Nickelodeon hizo con las repeticiones es digno de reconocerse.

El video de intercepción de la semana

Esta intercepción de Micah Hyde fue una verdadera belleza:

El video de recepción de la semana

Y hablando de bellezas, aquí tienen esta recepción de DeVonta Smith

Aquí terminamos esta entrega de nuestra columna. Ya saben que me pueden dejar aquí debajo de este artículo en los comentarios o en mi cuenta de Twitter  sus sugerencias para temas a tratar Desde la Formación Escopeta. También pueden compartirme videos que crean que deben aparecer en alguna de las secciones semanales.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por