...

Packers vs Vikings: ¿duelo que sentencia la primera división del año?

0

Por Enrique “Henri” B. Franco. Sigue su proyecto en @naciónpatriots y nacionpatriota.com)

La Semana 11 de la Temporada NFL 2021 nos brinda un encuentro que sin problema puede ser considerado un auténtico David contra Goliath. El próximo domingo los Packers (8-2) visitarán en el U.S. Bank Stadium a los Vikings para un capítulo más de una rivalidad que, desde 1961 (primer año de Minnesota en la NFL), siempre ha sido un duelo del más fuerte contra el más débil.

Lo anterior no quiere decir que Minnesota no haya dado buenos golpes en el historial a través de los años; y justamente ello intentarán una vez más este fin de semana. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre ambos equipos.

El factor lesión: unos recuperan, otros pierden

Para esta ocasión, desde el aspecto físico, las cosas se ponen a favor de los Vikings, quienes recuperarán a dos elementos clave de gran renombre: el CB Patrick Peterson ha sido designado para volver esta semana de la Reserva de Lesionados tras un percance en el tendón de la corva, y, al mismo tiempo, el S Harrison Smith estará de vuelta tras un paso en la Reserva de COVID-19. Sin duda, muy buenas noticias para una secundaria de Minnesota que ha sufrido mucho sus ausencias.

Por su parte, los Packers jugarán con bajas en ambos lados del campo. Por una lesión de ligamento colateral medial, el RB Aaron Jones no podrá jugar este domingo y se espera que le tome incluso más semanas el volver. Además, en paralelo, el LB Whitney Mercilus (1 captura en la semana 10), quedó fuera el resto de la temporada por una rotura de bíceps. Finalmente, también tienen dudas en el líder de capturas del equipo, el LB Rashan Gary, quien tuvo que salir del juego pasado con una hiperextensión de codo; actualmente es cuestionable para el domingo.

Sin embargo, la baja de Jones, uno de los mejores running backs de la NFL, es sin duda la más delicada. ¿Cómo se sobrepondrán los Packers a su ausencia? 

Los problemas sin Aaron Jones

Justo entre lo más destacado por tierra este año se encuentra el RB Aaron Jones (123 ATT, 541 YDS, 3 TD; 37 de 47 REC, 298 YDS, 4 TD). Normalmente, abriéndole espacios en los lanzamientos a los receptores que no se llamen Davante Adams, por lo que innegablemente lo extrañarán.

No obstante, todo indica que su lugar será ocupado por el RB A.J. Dillon, reclutado en 2020 y quien llega en un muy buen momento. El egresado de Boston College lleva dos semanas con una gran mejora de nivel en el juego aéreo, totalizando 106 yardas en 6 de 6 pases atrapados. Quizá no es el estelar, pero lo más preocupante sería su compañero de juego ideal.

En ese caso, el plan de esta semana podría empezar por:

  • Usar más al WR Amari Rodgers. El novato apenas ha participado en el 9 % de los snaps ofensivos. Dadas sus condiciones físicas y atléticas, podrían optar por darle el ovoide en reversibles.
  • La segunda opción es, claro, modificar el plan de juego y dejarle más tiempo el balón al QB Aaron Rodgers.

La polémica de Aaron Rodgers

Rodgers, actual MVP de la NFL, viene aún recién salido de múltiples polémicas por COVID-19 y de un juego ante los Seahawks francamente discreto (23/47, 292 YDS, 0 TD, 1 INT). No obstante, tiene 15 triunfos en la serie histórica contra los Vikings. Si alguien parece encontrarle puntos débiles a la defensiva del HC Mike Zimmer cada año, ese es el número 12; Rodgers les ha lanzado 50 pases de touchdown y solo 7 intercepciones.

 

QB Kirk Cousins, Minnesota Vikings
QB Kirk Cousins, Minnesota Vikings

Kirk Cousins: la esperanza en Minnesota

En la Semana 10, contra los Chargers, el QB Kirk Cousins dio un verdadero recital después de que los Vikings llegaran como underdogs al partido: 25 de 37 envíos completados para 294 yardas, 2 TD y un rating de pasador de 109.5, en un juego donde el ataque aéreo hizo pedazos a uno de los mejores tres perímetros de la NFL. Contrario a la opinión popular, Cousins (231/339, 2 434 YDS, 18 TD, 2 INT) es capaz de hacer lo justo para que este equipo pueda pelear por cosas interesantes este año. Por aquí no deberían venir las críticas esta temporada.

Las defensivas no se quedan atrás

Los Vikings tienen la durísima tarea de enfrentarse ante unos Packers que son el segundo mejor equipo en el rubro defensivo en yardas permitidas por recepción, el quinto en yardas por aire y que solo ha permitido el 63.3 % de pases completados este 2021. Por ende, es un buen duelo contra Cousins, quien de momento registra el 68.1 % de envíos completos este año y solo ha lanzado un 0.6 % de intercepciones entrando a la semana 11. Además, el WR Justin Jefferson viene de su décimo juego de +100 yardas, volviendo a entrar en racha.

Por tierra, aunque los Packers son casi de media tabla en defensa, esta temporada los Vikings no han tenido tanto éxito con el RB Dalvin Cook (92.6 YDS por juego solamente). Aun así, la última vez que los enfrentó, les pudo anotar en dos ocasiones. La clave será en las trincheras: Minnesota tiene una línea ofensiva casi al fondo de la NFL y los Packers parecen tener problemas con su front seven por lesiones.

Pero los Vikings no se quedan atrás con su unidad: únicamente permiten el 61.6 % de pases completos (cuartos mejores de la liga) y son top 10 en yardas permitidas por aire (2 147). Gran parte de su éxito se debe a que, precisamente, suelen ganar mucho en la presión, aún sin el DE Danielle Hunter, lideran a la liga en sacks (29) y registran 103.8 % al presionar al QB, lo cual les da ventaja a sus cornerbacks.

Así, tal parece que las probabilidades están del lado de los locales, quienes contarán con varios regresos, un quarterback en plenitud y con la mente aún puesta en aferrarse al último boleto a playoffs de la Conferencia Nacional como séptimos sembrados. Mientras tanto, los Packers buscan mantener la tradición sobre sus rivales y superar sus ausencias, con un Rodgers tratando de volver a su mejor versión para salir de Minnesota con un triunfo y prácticamente sellar el liderato de la NFC North apenas en la Semana 11.

¿Podrán los Vikings acabar con la hegemonía de los Packers? ¿Green Bay podrá sobreponerse a sus bajas defensivas y a la de su running back estrella? Te leemos en los comentarios debajo de este artículo y en nuestras redes sociales.

También te puede interesar:

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por