...

¿Se nos acabaron las excusas con los 49ers en 2021?

13

Que si las lesiones, que si el momento, que si la lluvia… siempre parece haber un pretexto para excusar que los San Francisco 49ers se están quedando cortos en cada partido a medida que avanza esta temporada NFL 2021. Analizaremos cada detalle de la crisis de los Niners para desentrañar qué es lo que está pasando con los gambusinos y si se puede hacer para retomar el rumbo 

La lluvia que cayó anoche sobre el Levi’s Stadium no solamente fue por la tormenta que azotó la zona de Santa Clara, también llovieron burlas, abucheos y muchas dudas para el equipo rojo y dorado, una decepcionante actuación frente a su público terminó por desatar la furia de los fans, ya que no solo es la tercera vez consecutiva en la temporada que pierden en condición de local, sino que además, lo hicieron mostrando un playbook muy limitado.

El factor Jimmy G 

La discusión sobre si Jimmy G debe seguir siendo el QB titular de los 49ers está probablemente en su punto más caliente, ya que es evidente que el head coach ha dejado de tener confianza en el QB reclutado por lo Patriots en el 2014. Si bien desde que llegó al equipo ha sido el QB titular, en 34 partidos solo tiene 10 derrotas con el equipo, sus actuaciones nunca han terminado por ser convincentes: incluso sus mismos fans atribuyen esas victorias o bien a las actuaciones de la defensiva o a jugadas explosivas de otros jugadores en la ofensiva.

Si a eso le agregamos que, justamente, en el Draft celebrado este año se apostó e incluso se podría decir que se hipotecó el futuro de la franquicia en el QB Trey Lance, la única pregunta que queda por hacer en este punto es “¿Cuándo?”, ¿Cuándo será que el HC se decida por colocar a Lance como el titular y así expandir el playbook del equipo para que deje de verse como uno que solo sabe correr, que todo el mundo lo sabe, y que precisamente ahí es donde inicia el segundo problema?

El factor Kyle Shanahan 

De Shanahan se ha hablado hace poco sobre si debería estar en la conversación del hot seat. Llegó al equipo en 2017, luego de ser el flamante OC de los Falcons del Super Bowl LI, sin embargo en Atlanta nunca olvidaran su pésimo plan de juego que se derrumbó en aquel partido, algo que en San Francisco conocen muy bien al tomar las mismas decisiones precipitadas que les costó el campeonato en el SB LIV antes los Chiefs.

Con 70 partidos dirigidos hasta el momento, en los cuales ha obtenido 31 victorias para un porcentaje de 44.3%, más de un tercio de estas (13) las consiguió en solo una (2019) de cinco temporadas. ¿Y en el resto? Incluyendo esta, han sido de récord perdedor. Se pensaba que Shanahan tenía “tiempo comprado” con el nuevo proyecto ahora con Lance como el líder del equipo, pero si los resultados no cambian, seguramente va a seguir sonando un cambio en la posición, y cada vez con más fuerza.

Una prueba de esto, en el partido del domingo, en el último minuto de la primera mitad, el hecho de ir perdiendo y no utilizar los tiempos fuera para, al menos, intentar un gol de campo, a pesar del clima –por lo menos por orgullo o para mostrar otra imagen del equipo– debió utilizar otro plan de juego para una serie final de los dos últimos minutos antes del medio tiempo 

Estos planteamiento ha sido repetitivos. En el juego de kickoff de la temporada, en el último cuarto los Lions si bien no iban a remontar, sí se acercaron mucho y eso solo habla de que a Shanahan le cuesta mucho trabajo poder cerrar los partidos

Otro tema que ha dado mucho de qué hablar es de la situación con Trey Sermon y Brandon Aiyuk. Si bien es conocido que el estilo de Shanahan está basado en el juego terrestre y que por lo tanto utiliza varios running backs, se utilizó una tercera ronda en Sermon en el último Draft tan solo para verse por debajo de un Elijah Mitchell que no lo ha hecho mal, pero fue una elección tres rondas más abajo donde fue tomado. ¿Tan mal eligieron desde el front office en el Draft o es necedad del head coach?

Lo mismo sucede con un Brandon Aiyuk que, cuando esta temporada pintaba para que fuera la de su breakout ha sido todo lo contrario y esto es muy contradictorio, ya que el mismo Shanahan ha dicho que le Aiyuk le encanta el jugador, pero en los partidos su utilización es casi nula, y si a eso se le agrega la baja temporal de Kittle, solo Deebo Samuel queda como opción principal, haciendo el trabajo de la defensiva más fácil al saber que este es un ataque unidimensional 

El factor de las lesiones en los 49ers

Desde que llegaron Shanahan y Garoppolo, la única temporada donde tuvieron a su equipo sano o al menos sin lesiones considerables de jugadores relevantes, fue en 2019 para llegar al Super Bowl LIV contra los Chiefs; por eso, siempre se ha puesto como la principal excusa por la falta de buenos resultados para los 49ers: 

  • En 2017 Garoppolo solo jugó los últimos 5 partidos, el DE Arik Armstead con una mano rota se perdió la temporada, el T Trent Brown tuvo una lesión en el hombro, el RB Raheem Mostert, el LB Malcom Smith y el FS Jimmie Ward también fueron bajas sensibles para esta temporada 
  • En 2018 el mismo Jimmy G se lesionó de gravedad, sus RB principales (Matt Breida, Jerrick McKinnon y una vez más Mostert) así como Ward de nuevo y el CB Emmanuel Mosley 
  • En 2020 Nick Bosa se perdió toda la temporada y George Kittle jugó solo 8 juegos, además del DE Dee Ford, el T Tren Williams y el DT Solomon Thomas
  • En 2021 Jason Verrett y Dre Grenlaw desde el inicio de la temporada fueron bajas, mermando considerablemente a la defensiva, y una vez más Mostert con una lesión que termina su temporada, e incluso el K Robbie Gould entró en la lista de lesionados del equipo

Si bien han sido lesiones de jugadores importantes, si se incluyen los otros dos factores, las dudas mucho del proyecto están a la orden del día. Más aún, teniendo en cuenta que tienen elementos para jugar mejor como el ya recuperado Nick Bosa, Armstead, Ford y el jugador de segundo año Javon Kinlaw; además de Fred Warner, Moseley y Ward a la defensiva y los ya mencionados Lance, Sermon, Aiyuk el nuevo C Alex Mack e incluso la veteranía de Mohamed Sanu.

Para agregar al argumento de las lesiones, echemos un vistazo a las lesiones clave de otros equipos para ver que el problema de los 49ers no es el único y ni siquiera el más crítico en ese tema:

Panthers:  RB Christian McCaffrey, CB Jaycee Horn, CB Stephon Gilmore

Broncos: WR Jerry Jeudy, OLB Bradley Chubb, QB Teddy Bridgewater

Steelers: WR JuJu Smith Schuster, DT Tyson Alualu, DE Stephon Tuitt

Browns: QB Baker Mayfield, RB Nick Chubb, RB Kareem Hunt 

Ravens: RB J.K. Dobbins, CB Marcus Peters, T Ronnie Stanley, DE Dereck Wolfe

Cowboys: WR Michael Gallup, DT Neville Gallimore, DE Demarcus Lawrence

WFT: QB Ryan Fitzpatrick, WR Curtis Samuel, OLB Jon Bostic, TE Logan Thomas

Giants: RB Saquon Barkley, WR Sterling Shepard, T Andrew Thomas, LB Blake Martinez

Jaguars: RB Travis Etienne, WR DJ Chark, G AJ Cann, TE James O’Shaughnessy

Chiefs: RB Clyde Edwards Helaire, G Kyle Long

Titans: CB Caleb Farley, CB Kristian Fulton, K Sam Ficken

Vikings: CB Patrick Peterson, TE Irv Smith

Cardinals: TE Maxx Williams, C Rodney Hudson, DE Jack Crawford 

Raiders: CB Damon Arnette, G Rich Incognito, DT Gerald McCoy, TE Darren Waller 

Seahawks: QB Russell Wilson, RB Chris Carson,  DE Marcus Webb 

Texans: QB Tyrod Taylor, OT Laremy Tunsil, T Marcus Cannon 

Packers: CB Jaire Alexander, CB Kevin King, T David Bakhtiari, OLB Za’Darius Smith

El problema es que ahora mismo no son ni la sombra del equipo que ilusionaba al inicio de la temporada. Las lesiones en un deporte de contacto no se pueden evitar, pero la preparación de jugadores como Jimmy G o Trey Lance, y el colocar a uno como el verdadero titular, así como las llamadas y el playbook de Kyle Shanahan deben mejorar si no quieren que sigan lloviendo críticas y abucheos en Levi’s Stadium.

¿Qué harías para mejorar el estado de los 49ers en esta temporada? Te leemos en los comentarios bajo este artículo y en nuestras redes sociales.

13
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
12 Comentarios de este post
1 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
11 Usuarios que han comentado
José Carlos ChaconErickJavierOscar PuenteAlvaro Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Daniel
Visitante
Daniel

Todo es culpa de Shanahan ya que no hace jugar a todos como equipo, no sabe reconocer a todos por igual, solo tiene sus preferidos.

Ignacio
Visitante
Ignacio

Simplemente no van a llegar a ningún lado con Jimmy G. Es frágil, no tiene movilidad, suelta el balón, y sus acostumbradas intercepciones por juego.
Cuantos juegos perdidos más por su culpa tendrán que pasar para que Shanahan lo mandé a la banca y le de la oportunidad al novato Lance.?…..más mal no les puede ir..y empezaría a ganar en experiencia, puede ampliar el libro de jugadas y preocupar más a las defensas contrarias..

Cesar
Visitante
Cesar

Deberían darle la oportunidad a Lance, pero no abusar de la carrera,contra cardenales fueron tan repetitivos que todos sabían que jugada harían, Lance tiene buen brazo solo hay que saberlo consolidar y Shanahan está quedando corto en esto.

José Fernández
Visitante
José Fernández

En este momento los fans de SF sintieron el verdadero terror….Colin Kaepernick dónde estás????

J j D F
Visitante
J j D F

Insisto que para mí como aficionado de San Francisco desde la era de Montana es el PlayBook mediocre y ratonero del HC , siempre es lo mismo , partido tras partido , los equipos rivales se saben de sobra las 2 primeras jugadas de la ofensiva y a la tercera oportunidad sin tanta ciencia saben que vendrá un bolillazo de garoppolo , por lo tanto es pan con lo mismo , la defensiva profunda es una auténtica mediocridad , cada pase bueno o malo del rival en turno se traduce en yardas por recepción o penalización , creo que Jimmy… Read more »

J j D F
Visitante
J j D F

Para mí es una decepción total , uno espera más de 6 meses para ver la NFL y a su equipo 49 ers y ver qué es la misma situación del año pasado , el año pasado el argumento fueron las lesiones y estoy de acuerdo , pero analicemos , ¿ Quien lesionó a Gorge ? Fue el propio garopolo , tiro un pase a kittle muy alto y Gorge por su profesionalismo lo atrapó Pero quedé a Merced del defensivo y le propinó tremendo golpe , o sea garopolo los está lesionando indirectamente , Watson o Rodgers la próxima… Read more »

Peter
Visitante
Peter

Me recargo una y otra vez en la pared y es un decir por no faltar al respeto, pero la verdad como bien comentan, esperar medio año y pensar en ilusionarse por qué supuestamente había el material para repetir en el super bowl, es de cada año, pero parece que shanahan no sabe tomar decisiones, ni tampoco les da su jalón de orejas, carajo Jimmy G, puff, de nada sirve haber estado con uno de los mejores mariscales de campo de la historia, Tam Brady, y activo hasta hoy, su trabajo pésimo y parece que no toma caltrate para los… Read more »

Alvaro
Visitante
Alvaro

Cambiar a Shanahan

J j D F
Visitante
J j D F

Literalmente así es , que argumentos sólidos tiene a su favor ?? Dos llegadas al juego grande si Y el resultado de ellos ? Obviamente fracaso y en ambas por la misma estrategia Jugar con miedo a perder Que tener valor para ganar y en ambas iba ganando , no puede San Francisco depender de un coach miedoso o discreto , su juego terrestre no existe y es en lo que se basa su estrategia , de 3 o 4 corredores buenos que tenía cuando llegó al súper bowl hoy no existen y de ser así Moster es bueno pero… Read more »

Oscar Puente
Visitante
Oscar Puente

El playbook tiene más de 542 jugadas según se , establecer un estilo de ataque, pareciera que Shanahan , está en una necedad que juego a juego queda más en evidencia que JG no es un QB élite , que está incluso por debajo del resto del roster , pero esto no es nuevo , los pats , le vieron literalmente la cara a los 49ers , en esta publicación ya se dijo todo , lo único que resta es replantear el playbook

Javier
Visitante
Javier

El problema que tiene shanahan en el equipo es que comenté muchos errores el talento lo tienen creo que él entrenador debería copiar lo que hace bellichi con los patriotas en como entrenan en la semana las horas que le dedican al entrenar es lo que le hace falta a San Francisco y se llama ejecutar bien las jugadas y eso se logra entrenando.

Erick
Visitante
Erick

Difícil decidir la responsabilidad: Garopolo es malo, tibio y de cristal. Shanahan es un espejismo y siempre lo fue… Empezando porque nadie con un apice de inteligencia puede creer que Bryan hoyer era qb titular, porque de 5 temporadas tiene solo una ganadora, porque no tiene ni idea de cómo cerrar los juegos, porque es un tarado que se pasa desgastando a los jugadores y propiciando lesiones. Lynch que se vaya de comentarista, es el encargado de reclutar y traer “talento” al equipo… El peor o de los peores equipos en reclutar: Solomon Thomas, dante pettis, el lb de primera… Read more »

José Carlos Chacon
Visitante
José Carlos Chacon

Creo que se tiene que cambiar al hc ya que se nota que las desiciones tomadas están siendo erróneas y también se debe cambias al QB ya que Jimmy G es muy estático y e la actualidad los que corren tienen más opciones.