...

Expectativas realistas para Kyle Pitts y el ataque de los Falcons en 2021

0

NOTA: Este análisis es de la autoría de Enrique Bustamante y Julio César Castillo, del programa de Scouting Combine Virtual 2021 de Primero y Diez.

Tras una temporada en la que se situaron al fondo de la NFC South con un récord de 4-12 y con la salida de Julio Jones vía trade, los Atlanta Falcons –ahora con Arthur Smith como head coach– encaran la Temporada NFL 2021 con una gran promesa en el tight end Kyle Pitts, de quien se espera impacto inmediato. Sin embargo, un pobre ataque terrestre, una línea ofensiva que vio partir a su mejor hombre en Alex Mack y una defensiva que terminó como la cuarta peor en yardas totales permitidas, nos hace cuestionar cuáles son las aspiraciones para los Falcons en una división que parece pertenecer desde ahora a Tampa Bay.

Una decisión lógica

Los Falcons no se dejaron tentar por un QB en el Draft NFL 2021 para preparar al sucesor del veterano Matt Ryan–teniendo disponible a Justin Fields–y en cambio se llevaron a Pitts con el lugar número 4 en el evento, una decisión lógica por el talento generacional que significa este jugador, pero algo cuestionada por parte de cierto sector del público. Sin embargo, las ideas de Arthur Smith podrían concretarse con el potencial de este novato.

Un TE suele ser la posición más importante en las ofensivas modernas, muy grandes para ser cubiertos por un CB y demasiado rápidos para que un linebacker o un safety los cubra. En esencia, Pitts es un WR, pero con cuerpo de TE. Su promedio de 17.9 yardas por recepción en 2020 eclipsó incluso las 15.9 del WR DeVonta Smith, ganador del trofeo Heisman dicho año. A diferencia de otros tight ends, este evade la presión de la cobertura con sus movimientos de pies, convirtiéndose así en un problema hasta en pases cortos, aunque tiene el problema de no ayudar demasiado en los bloqueos.

Kyle Pitts podría ser una “navaja suiza” para Arthur Smith

Con la llegada del head coach Arthur Smith, ex coordinador ofensivo de los Titans, también vinieron algunas ideas interesantes, por ejemplo, la utilización de los TE. No es ningún secreto que Jonnu Smith fue un arma sumamente atlética en su playbook con Tennessee, con un promedio de 6.8 yardas tras la recepción en su carrera en el equipo. Por su parte, Pitts en 2020 obtuvo 6.3 yardas tras la recepción, un indicador de por dónde podría ir el trabajo de esta ofensiva, con pases de todo tipo buscando al novato mientras se consolida en la NFL.

Su velocidad en el Pro Day de Florida fue superlativa (4.44 segundos en la prueba de 40 yardas) y, junto a su modo de operar las rutas, lo hacen difícil de ignorar por mucho tiempo como objetivo de cualquier pase. Aún sin destacar como un TE convencional, el que su coordinador ofensivo pueda verlo con atributos poco explotados en el colegial, es emocionante.

El egresado de Florida llega a un lugar en el que encaja perfectamente, considerando el producto ofensivo que han mostrado los Falcons en las últimas campañas: una ofensiva aérea sumamente productiva en puntos y yardas. Durante su primera temporada deberíamos de presenciar un impacto inmediato de Pitts, posicionándose como un claro objetivo número 2 detrás de Calvin Ridley, mostrando la velocidad que posee, así como su capacidad de pelear balones divididos gracias a su altura y de generar mismatches , ya sea por velocidad o por su físico. Tiene el potencial de ser un auténtico playmaker y un peligro desde cualquier zona del campo.

¿Será un parche inmediato para la salida de Julio Jones?

Primeramente debemos considerar que el legado y la producción que dejo Julio Jones será sumamente difícil de reemplazar. Sin embargo, en parte la llegada de Pitts es precisamente con ese fin. Aunque no debemos esperar números y estadísticas tan espectaculares como las de Jones en su prime, Pitts tiene el talento y las capacidades físicas para producir desde ya en la NFL, haciendo menos notoria la salida del veterano y evitando una baja de juego ofensivamente. Más que ver al TE como un reemplazo, debería ser visto como o un arma segura y confiable que eventualmente explotara estadísticamente.

Detrás de Kyle Pitts, ¿qué tienen los Falcons para competir en 2021?

Después de una campaña en la que terminaron como la sexta peor ofensiva por tierra, parece que los movimientos hechos en la offseason no aportaran mucho valor en ese aspecto, al contrario. Durante la agencia libre perdieron a su centro titular Alex Mack. Por otra parte, Todd Gurley –líder corredor del equipo– no fue renovado. En cambio, los que llegaron fueron Mike Davis procedente de Carolina y Jalen Mayfield, selección de tercera ronda de este año. Ante una línea ofensiva débil y el nulo interés de traer a un RB vía Draft, parece que los Falcons están destinados a presentar nuevamente un ataque terrestre prácticamente nulo.

Por aire, con un arsenal en el que se encuentran Pitts, Ridley y el TE Hayden Hurst, podemos pensar en los Falcons como un equipo incómodo dentro de la NFC, particularmente por su potente ofensiva, sin embargo la falta de balance, una línea ofensiva que no inspira confianza y una defensa con muchas dudas podrían limitar las aspiraciones de jugar Playoffs para este equipo. La llegada de Arthur Smith podría representar un nuevo comienzo para este equipo en una división que, fuera de Tampa Bay como posible campeón, no hay un claro equipo que pueda posicionarse con el segundo lugar y con eso un boleto a postemporada.

¿Qué te parecen las expectativas de Kyle Pitts y los Falcons para la Temporada NFL 2021? Esperamos tus comentarios bajo este artículo y en nuestras redes sociales.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por