...

5 consejos para afrontar lesiones graves en Fantasy Football

0

En la última semana dos de las grandes noticias de Fantasy Football han sido las lesiones tanto del RB Cam Akers  por todo el año como del WR Michael Thomas por gran parte de la temporada, respectivamente. Tras sus buenos últimos partidos en 2020, el corredor de Los Angeles era uno de los jugadores de segundo año de quienes más se esperaba, siendo tomado en segunda ronda en los formatos Dynasty (y Redraft en ocasiones).

Respecto a Thomas, a pesar de haber caído este 2021 fruto de su temporada anterior plagada también de lesiones, seguía siendo un jugador importante en cuanto a ADP. Si bien estaba saliendo por detrás de los WR Top, su adquisición seguía suponiendo en promedio una tercera ronda en los drafts de Fantasy Football.

No son pocos los equipos Dynasty que también han tomado a Cam Akers o Michael Thomas en el Draft Inicial, o incluso aquellos que pasaron el primer año de la liga y tomaron a Cam Akers en el Draft de Rookies del año pasado. En todo caso, la lesión de cualquiera de estos dos jugadores supone un importante revés en las aspiraciones de la mayoría de equipos que les tengan en roster.

Para afrontar la lesión de jugadores tan relevantes como estos dos casos, hay una serie de temas y puntos que debemos plantearnos. Al final del día, gran parte de esto se trata de reducir daños. A continuación algunos puntos que a mí me ayudan a replantear la situación tras una lesión grave:

1. Entender el tipo de lesión

No soy médico, pero hay infinidad de páginas web que desglosan las lesiones más graves y la probabilidad de que ocurran en la NFL, para fines de Fantasy Football  Lo hacen tanto en el ámbito del tiempo de baja como de las secuelas a posteriori, y este segundo punto es el que me resulta más relevante en formato Dynasty.

En el caso de Cam Akers por ejemplo, un tendón de Aquiles roto en año 2 es una señal nefasta, ya no solo de cara a este año, sino que arrastrará el resto de su carrera, desde muy pronto. Un caso similar es Saquon Barkley, que ya ha tenido dos años de lesiones importantes.

Respecto a Michael Thomas hay poco que decir, en tanto ha recaído de la lesión que le mantuvo alejado todo 2020. En este sentido, el punto debería haber sido relevante a la hora de evaluar la situación tras su primera lesión.

Este tipo de situaciones no creo que deban evitarse per se, pero sí hay que intentar pagar un precio ajustado respecto a las probabilidades de recaída. En el caso de Akers y Thomas, no tienen una buena situación aquí, el uno por ser su segundo año y el otro por recaída.

Personalmente, si tuviese aThomas, trataría de soltarle al mejor postor. No así a Cam Akers, quien a pesar de su juventud y tipo de lesión, es posible que todavía tenga años muy útiles y el precio de una posible venta rara vez compensará el quedárselo (actualmente se vende a su “precio de piso” porque gran parte de su valor está basado en el upside que se le supone).

2. Leer el desempeño previo a la lesión

Dicho de otra forma, lo que podemos esperar tras volver. Es decir, intento proyectar mi equipo con el jugador de vuelta sin lesiones, tan simple como eso.

Si vemos el único año completo de Saquon Barkley, no sorprende que se le siga tomando en Ronda 1 a pesar de sus lesiones recurrentes. En el caso de Michael Thomas, la situación difiere algo. Sabemos que tiene capacidad para ser WR1, sin embargo, además de la lesión, había dudas con su nueva situación de QB y temas personales (le suspendieron el año pasado). Además, volvería con 29 años, dentro de su prime, pero ya con algunas dudas.

En general, aquí es probable que tenga o encuentre otros WR capaces de cubrir la papeleta. Atendiendo a este punto, si estuviese para ganar, me plantearía soltarle por algún jugador en activo de impacto más inmediato. Si fuera perdiendo, de todos modos lo haría, pues para cuando mi situación mejorase, ya estaría en una edad complicada.

Respecto de Akers, lo cierto es que tiene poca información de desempeño previo. El problema aquí es que, de venderle, es probable que le estuviese vendiendo a su “precio de piso”, pues únicamente puntuó bien a final de año y su Pick en Ronda 2 o 3 es más bien fruto de expectativas.

En resumen, hay que ver qué podemos esperar del jugador cuando vuelva y qué estaríamos dispuestos a pagar por su desempeño previo, a modo de estimar una posible venta.

3. Analizar lo que el lesionado representa en mi equipo

En resumen, se trata de ver si, con lo que tenemos, hay alguna remota posibilidad de cubrir el hueco y salvar la situación. En esto juega la idea de qué slot está cubriendo el jugador en mi equipo.

No es lo mismo haber tomado a Cam Akers en 2020 en Draft de Rookies y que sea nuestro RB3, que haberle tomado en Draft Inicial este año y que sea nuestro RB1 (aquí hablo de valor en términos de estructura de equipo, pues en cuanto a valor de trade esto sería indiferente). En su caso, el RB1 es posible que compense un tanking casi antes de empezar (como lo tuvieron quienes draftearon a Christian McCaffrey o a Saquon Barkley el año pasado).

En el caso de Michael Thomas, la situación es algo mejor, pues la posición de WR es más profunda y rara vez nos plantearemos un tanking por la lesión de un WR.

Sobre el tema tanking, creo que hay que quitarle dramatismo, particularmente cuándo viene dado por factor suerte (lesiones etc.). Se trata de una situación temporal, y quien el año pasado tankeó por Saquon Barkley o por CMC, ahora tiene a ese jugador, más posiblemente la adición de alguien como Najee Harris.

4. Tantear el mercado

Cualquier lesión de jugador hace que valga la pena tantear el mercado, pues es bastante común que el resto de jugadores tengan una percepción diferente a la nuestra del mismo jugador o de la situación. Tantear el mercado es gratis y,  particularmente en offseason, la gente es más proclive a trades (en ocasiones por puro aburrimiento).

En el caso de Cam Akers, es poco probable que nos convenga vender, pero en el caso de Michael Thomas es posible que alguien ofrezca alguno o algunos jugadores en activo que puedan interesarnos (o una combinación de algún jugador más segunda ronda de Draft de Rookies etc.).

En cada liga suele haber al menos un par de jugadores que, si ponemos a alguien en el Trade Block, siempre van a preguntarnos por ellos. Ahí creo que es muy útil hablar, tanto para un posible cambio, como porque nunca está de más conocer el valor que nuestros rivales a nuestros jugaores según las situaciones.

5. Usar sabiamente el espacio de IR

Naturalmente, si metemos al jugador en la lista de Injured Reserve –si nuestra liga lo ofrece– vamos a tener un hueco libre. El punto aquí es que, muchas veces, tratamos de rellenar el hueco sustituyendo al jugador sin más, buscando algo parecido, cuando a veces hay otras posibilidades más interesantes. 

Sería típico meter un RB por Cam Akers, olvidarnos y culpar a la mala suerte cuando no funciona, pero es importante considerar ese slot como un activo con el que no contábamos inicialmente, ya sea para plantearnos un posible trade, o bien rotarlo para hacer probaturas (poner y sacar jugadores a medida que no funcionan o aparecen mejores opciones).

En el caso de Akers, al ser RB, es posible que, por lo general, busquemos probar otro corredor, pues es una posición escasa. Sin embargo, si afrontamos un tanking es posible que nos compense meter otra posición más probable, tipo WR de primer o segundo año, o tal vez  QB que consideremos puede tener hueco (si por ejemplo a mitad de año Ian Book empieza a jugar snaps en su carrera como Jalen Hurts el año pasado).

Respecto al slot de Michael Thomas, podemos hacer casi cualquier cosa, pues juega en la posición más profunda del Fantasy Football y podemos bien hacer probaturas de WR, o bien rotar running backs o tight ends.

Conclusión

Una lesión tan importante como la de un WR o RB siempre es una noticia nefasta. Sin embargo, podemos tratar de reducir daños entendiendo el tipo de lesión y la situación del jugador en nuestro equipo, así como tratar de mejorar la situación a corto o a largo valorando posibles trades  o hasta el tanking y optimizando el uso del slot que dejará libre. 

¿Qué harías o qué hiciste con las lesiones de Cam Akers y Michael Thomas en tus equipos de Fantasy? Qué otros consejos y experiencias puedes aportar en este sentido? Te leemos en los comentarios bajo este artículo y en nuestras redes sociales.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por