...

Desde la Formación Escopeta – Semana 2 Temporada NFL 2019

0

Amigos, la semana 1 de la temporada regular está por terminar y Desde la Formación Escopeta es un excelente momento para platicar de todo lo que pasó en los juegos dominicales de la NFL, lo que pasó en las jornadas sabatinas de la NCAA, la ONEFA y la CONADEIP así como algunas otras cuestiones.

El fin de semana que se fue

El primer domingo de NFL siempre está cargado de cosas para platicar porque después de semanas y semanas de preparación por fin llegamos a este momento: hubo juegos que sí cuentan y que ya tienen implicaciones rumbo a la postemporada. Y de entre todo lo que pasó hay tres cosas que quisiera destacar:

1. El ‘tanking’ es real, pero nadie le contó a los jugadores en Miami. Después de la terrible derrota que se llevaron los Dolphins ante los Ravens por marcador de 59-10, surgió el reporte de que varios elementos del equipo hablaron con sus agentes para pedir que busquen la forma de sacarlos del equipo ahora mismo. Y esto nos dice dos cosas:

  1. Parece totalmente cierto que el plan de la gerencia de los Dolphins es dejar ir la temporada 2019 como una especie de “inversión” para obtener mejores posiciones en el siguiente Draft y armar un contendiente a futuro. Algo bastante discutible, pero parece que es la idea en las oficinas de Miami. Y eso nos lleva al segundo punto:
  2. Los jugadores de Miami no estaban al tanto de esos planes. Queda claro que convencer a un head coach de pensar a futuro es mucho más fácil que convencer a 53 jugadores que quieren demostrar que son adecuados para esta liga. Considerando que la duración promedio de una carrera de NFL son cuatro años, es lógico que ningún jugador quiera pasarse un año entero perdiendo juegos. Y mucho menos si eres un elemento que estará buscando un nuevo contrato en una temporada o dos. Vamos, muchos de estos jugadores saldrán de Miami en el siguiente offseason, y su desempeño en esta temporada les ayudará a conseguir trabajo en otro lado. ¿Creen que quieran tomarse las cosas con calma? Yo no lo haría.

Así que se viene un año muy complejo para los Dolphins, ya que será muy difícil lidiar esas diferencias conceptuales entre gerencia y jugadores.

2. Tomemos las cosas con calma. Ya es una moda hablar de overreaction tras lo que vemos en un partido, pensando que lo visto en 60 minutos de juego define toda la temporada de un equipo. ¿Los Browns perdieron? Sí, y hay motivos para preocuparse, pero es un roster con mucho talento como para, de la nada, volverse los Browns de hace tres años. ¿La ofensiva de Dallas se vio arrolladora? Claro, pero fue ante los Giants, uno de los candidatos a terminar en la parte alta del siguiente Draft (el primer puesto parece que ya lo apartaron los Dolphins). ¿Los Patriots parecen estar encaminados a tener otra temporada invicta? Sí, pero… no, esperen. Eso tal vez sí deberíamos creerlo. Así que el mensaje es: sí, lo visto en la semana 1 es importante, pero no define lo que vamos a ver todo el año. Tomen las cosas con calma. Casi siempre.

3. Los “malos” también pelean. Más allá de lo que está pasando en Miami, es de destacar que equipos como Washington, Cincinnati o Indianapolis, que llegaban como víctimas a los encuentros de esta semana, dieron buena pelea a sus respectivos rivales. De hecho los tres estuvieron cerca de ganar y poner a aspirantes a playoffs como Eagles, Seahawks y Chargers con marca de 0-1 para iniciar la temporada. Es de agradecer que los supuestos equipos malos también den pelea en la temporada.

Las cosas que creo que sé

La semana pasada no nos fue tan mal con las cosas que creo que sé, ya que varios puntos fueron ciertos: Aaron Rodgers pasó problemas ante la defensiva de Chicago y el Colts vs Chargers estuvo cerrado. Sobre el Patriots vs Steelers sí lo vi, pero definitivamente no fue el partido de la semana. ¿Qué les puedo decir? No siempre se puede acertar a todo. En fin, estas son las cosas que creo que sé para la siguiente semana:

1. Los Packers van a arrancar la temporada 2-0 y van a ser una de las grandes historias rumbo a la semana 3. Sí, yo sé lo que dije la semana pasada, y sigo creyendo que la ofensiva de los Packers es un trabajo en proceso de construcción. Pero también creo que la defensiva de Green Bay está dando un salto importante este año y que tendrán lo suficiente para contener a Dalvin Cook, Adam Thielen y compañía, básicamente por la presión que pondrán sobre Kirk Cousins. Y con un Aaron Rodgers que puede sacar un par de jugadas importantes en cualquier momento, los Packers estarán encaminados a la semana 3 de la temporada con dos victorias divisionales en la bolsa.

2. La defensiva de los Redskins detendrá a la ofensiva de los Cowboys, al menos un buen rato. Después de lo visto ante los Giants más de uno espera que Dallas sea una máquina ofensiva, y parece lógico. Pero la defensiva de Washington es mucho mejor que la de los Giants, y ayer estuvieron haciendo un trabajo bastante sólido ante los Eagles. Así que nadie se sorprenda si el inicio del partido entre Cowboys y Redskins es un juego cerrado con mucho trabajo defensivo. Eso sí, qué tanto aguantará la defensiva de Washington dependerá de lo que la ofensiva pueda hacer. El domingo solamente ayudaron dos cuartos, así que no hay garantías.

3. El partido entre Saints y Rams va a ser muy, muy tenso para los oficiales. Por si ya no lo recuerdan, el cambio a la regla que permite el reto a las interferencias de pase vino como consecuencia de un castigo que no se marcó en la Final de la NFC entre estos dos equipos. Y justo en la semana 2 estos equipos se tienen que enfrentar. Este es un partido que definitivamente quiero ver, ya que habrá una presión enorme sobre los oficiales para que no existan dudas como la de ese encuentro. Personalmente no me gustaría estar en sus zapatos.

La canción de la semana

Cada semana iremos presentando una canción que nos ayude a ponerle sonido a la temporada, y buscaremos una que refleje algo de lo visto en la jornada. Esta es la canción de la semana:

Live – The Dolphin’s Cry. Esta canción de rock alternativo de finales de los noventa nos sirve para musicalizar lo que, parece ser, será una de las historias del año: la debacle en Miami. Como dicen los integrantes de Live, escucharemos el llanto de los delfines.

Apuntes del football colegial

La semana 2 de la NCAA siguió el tono de la primera: muchas palizas y algunos sustos entre los equipos del Top 25. Y dentro de ellos habría que mencionar tres resultados:

  1. (22) Boise State apenas pudo vencer por marcador de 14-7 a Marshall en lo que fue un juego muy apretado el viernes pasado.
  2. (10) Michigan pasó muchos problemas para poderle ganar a Army, equipo al que vencieron 24-21. Queda claro que el equipo de Jim Harbaugh tiene mucho trabajo por hacer si el plan es pelear por un boleto al Playoff Colegial.
  3. (4) LSU batalló para vencer a un equipo de (12) Texas que parece estar de vuelta tras varios años de mediocridad. Los Longhorns no se llevaron el resultado pero seguramente ganaron el respeto de más de uno.

En la CONADEIP la semana inaugural trajo puras victorias de visitantes. Los Aztecas UDLAP vencieron a Borregos Toluca, los Borregos Monterrey hicieron lo propio ante Borregos Puebla y Borregos México sacó el triunfo en Guadalajara ante… Borregos Guadalajara. Estos resultados en general eran esperados, y además soportan la idea con la que se arrancó la temporada: Aztecas y Monterrey son los equipos a vencer este año, con Toluca un paso atrás.

Dentro de la ONEFA los Leones Anáhuac se llevaron una victoria importante ante Frailes Tepeyac, Pumas Acatlán hizo lo propio ante Toros Chapingo, Lobos BUAP venció a Halcones UV, Lobos UAdeC derrotó a Correcaminos y la Anáhuac Querétaro sacó el juego ante Leones UDG. Obviamente toda la atención va para la semana 2, donde los equipos de la Conferencia Jacinto Licea entran en acción, destacando el Clásico entre Pumas UNAM y Aguilas Blancas del IPN.

Antes de irnos

Desde la semana anterior les pedí sugerencias de temas para hablar, muchos los resolví en los comentarios porque eran preguntas puntuales, pero si quieren que tratemos un tema de manera un poco más amplia, dejen sus propuestas en los comentarios o manden un mensaje en mi cuenta de Twitter. La semana que viene comenzamos a contestar temas en esta columna. Por ahora nos despedimos.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por