...

Previo e historia del Dolphins vs. Bills en los Playoffs NFL – Wild Card 2023

3

Ha concluido la temporada regular después de 18 emocionantes semanas, y es hora de los ansiados playoffs, donde los mejores 14 equipos del año se batirán por alzar el Vince Lombardi en el SB LVII, en Glendale, Arizona, en febrero.

Es momento de evaluar a Dolphins y Bills, histórica rivalidad que se hará presente por quinta ocasión en postemporada. Así, este par hará un esfuerzo por clasificar a la Ronda Divisional, pero no hay por qué ir tan rápido.

Revisa aquí el análisis previo e historia entre ambas franquicias en los Playoffs NFL.

Previa del Dolphins vs. Bills – Ronda Wild Card NFL 2023

Estadio: Highmark Stadium, Buffalo, N.Y.

Horario: Domingo 15 de enero, 12:00 horas Centro de México

¿Por qué podrían ganar los Dolphins?

Este miércoles se confirmó que el QB1 Tua Tagovailoa no jugará ante los Bills fruto de una conmoción cerebral que sufrió hace tres semanas ante los Packers, cuando lanzó tres intercepciones de forma dudosa en solamente el último cuarto. Por ello, todo parece indicar que los Dolphins deberán realizar la hombrada del año si pretenden salir vivos de Buffalo, pero a este equipo velocista no se le puede dar por muerto. En específico, son tres jugadores quienes deberán brillar en la ausencia de Tua.

Los WR Tyreek Hill y Jaylen Waddle, probablemente el dúo de receptores más veloz de la liga entera, y en ellos caerá la responsabilidad de abrir el campo y permitir que el equipo mueva el ovoide. Mientras tanto, por la vía terrestre, el RB Raheem Mostert, a falta de confirmación de que pise el campo, también es una auténtica amenaza que, en campo abierto, prácticamente nadie puede alcanzar. Miami llega herido, cierto, pero en playoffs es cuando las estrellas brillan, y los Dolphins no carecen de individualidades.

¿Qué necesitan los Bills para llevarse el triunfo?

Los Bills son favorecidos por 13 puntos y no es coincidencia. Buffalo concluyó la campaña regular como la segunda mejor ofensiva en promedio de puntos por juego (28.4), yardas totales (407.7) y fueron los mejores en conversiones de terceras oportunidades (50.3 %). ¿Cuál es el área de mejora de una ofensiva que tiene prácticamente todo? El QB Josh Allen debe limitar sus errores en zona roja, pues ya le costó al equipo el juego en la Semana 11 ante Vikings, y en playoffs no hay segundas oportunidades.

Mientras tanto, en el rubro defensivo habrán grandes emparejamientos en cobertura como el CB Tre’davious White ante Hill, o probablemente Dane Jackson contra Waddle. Sin embargo, la verdadera clave de este juego no está en el hombre a hombre, sino en la capacidad de los Bills para cerrarle a los Dolphins la parte media del campo. Con ello, obligarán a que el novato QB3 Skylar Thompson resuelva este partido y es lo mejor que le podría pasar a Buffalo para avanzar a la Ronda Divisional.

Factores X de este encuentro

CB Xavien Howard – Miami Dolphins

No ha existido este año un área donde Miami haya visto tantos hombres caídos como en su secundaria, y ello se ha visto reflejado en el actuar de Xavien Howard, el único cornerback titular de inicio de campaña que continúa en pie a estas alturas, pero quien, sinceramente, a pesar de haber sido elegido Pro Bowler, probablemente tuvo su peor temporada profesional. Su siguiente prueba es neutralizar al WR Stefon Diggs, y si logra privar a Josh Allen de su mejor arma aérea, seguramente el equipo lo agradecerá.

TE Dawson Knox – Buffalo Bills

Segunda campaña al hilo en que los Bills le dan gran uso a Dawson Knox, a quien es momento de considerar uno de los mejores tight ends de la NFL y que, además, llega encendido a playoffs tras haber registrado al menos una anotación en sus últimos cuatro juegos de temporada regular. En el caso donde los Dolphins logren cubrir eficientemente tanto a Diggs como al WR Gabe Davis, Knox brinda una variante más por la que Miami deberá preocuparse en demasía.

El ganador será…

Este encuentro estaba destinado a ser uno de los más atractivos de la Ronda Wild Card, pero los Dolphins llegan bastante mermados con lesiones, y la realidad es que la diferencia entre iniciar con Tua Tagovailoa a hacerlo con Skylar Thompson es abismal. Por ende, los Bills podrían tener un auténtico paseo de campo rumbo a la Ronda Divisional, y aunque en esta liga ningún resultado debe darse por seguro, luce bastante improbable que a Buffalo se le escape este partido de sus manos.

No obstante, es simplemente una predicción. Por lo pronto, de cara al próximo domingo solo una cosa es segura: tendremos un gran juego por delante.

Josh Allen, QB de los Buffalo Bills.
Josh Allen, QB de los Buffalo Bills.

Historia de Miami y Buffalo en los Playoffs NFL

Números generales del Dolphins vs. Bills

La Copa Mundial de la FIFA de 1966, disputada en Inglaterra, tuvo su partido inaugural el 11 de junio, y dos meses después, en Estados Unidos nació la rivalidad en la NFL entre Dolphins y Bills. Exacto, así de longevo es este historial, pues desde hace 56 temporadas ambos se ven las caras al menos dos veces por año, siendo la primera el 18 de septiembre de 1966, cuando Buffalo no solo ganó, sino trituró a Miami por 24-58. De hecho, fueron quienes salieron airosos en los primeros tres duelos entre estas franquicia.

No obstante, entre 1967 y 1986, los Dolphins impusieron una hegemonía sobre Buffalo, a quienes derrotaron en 34 de 39 oportunidades. Pero entre 1987 y 1995 las cosas cambiaron y fueron los Bills quienes vencieron a Miami en 17 de 21 intentos, demostrándose así que en los inicios y mediados de esta rivalidad nunca existió paridad, y en épocas recientes tampoco la ha habido, ya que es Buffalo quien ha ganado 8 de los últimos 9 enfrentamientos, aunque justo esta campaña dividieron la serie.

En resumen, gracias a que ambos equipos han tenido sus épocas de dominio sobre el otro, los números generales son demasiado parejos, siendo Miami quien lidera el historial con récord global de 62-55-1, dicho empate habiendo sido en el ya lejano 12 de octubre de 1968, cuando en apenas el quinto partido entre ambas organizaciones, se repartieron la cita con 14 puntos por bando. No obstante, ¿cuántos de estos 118 partidos se han jugado en playoffs? El del domingo entrante será el quinto.

Historia en playoffs entre ambas franquicias

Desde el nacimiento de esta rivalidad, fueron 25 años los que pasaron para que disputaran su primer partido en postemporada, cuando los Bills derrotaron 34-44 a los Dolphins en la Ronda Divisional de 1990 en un clásico entre Dan Marino y Jim Kelly, donde los dos concluyeron con tres anotaciones aéreas dicha vez. Tan solo par de campañas después, ambos quarterbacks volvieron a verse las caras en el AFC Championship Game 1992, y nuevamente Buffalo derrotó a Miami, esta ocasión por 29-10.

Dicen que la tercera es la vencida, pero en la Ronda Wild Card 1995, Marino una vez más fue derrotado por Kelly, 22-37, aunque dicho juego estaba liquidado desde el tercer cuarto con los Bills arriba 0-27. Sin embargo, Marino tuvo su redención, y en la Ronda Wild Card 1998 finalmente venció a Buffalo por 17-24, aunque su quarterback rival no fue más Kelly, sino Doug Flutie. Aquella vez, el 2 de enero de 1999, fue la última en que estas franquicias se vieron las caras en un partido a vida o muerte.

Datos curiosos de la rivalidad

Por último varios datos para aumentar el hambre por este encuentro:

  • El primer partido entre ambos equipos tuvo al QB George Wilson por los Dolphins, y por los Bills estuvo Jack Kemp, dos veces campeón de la ya extinta AFL
  • Han habido nueve blanqueadas, cinco por parte de Buffalo y el resto a favor de Miami
  • Josh Allen ha derrotado a los Dolphins en 8 de 10 intentos
  • Finalmente, a lo largo de la rivalidad, Miami ha subido 2 505 puntos a la pizarra, mientras Buffalo ostenta 2 452

Este fue el previo y la historia entre Dolphins y Bills. ¿Quién logrará pasar a la Ronda Divisional? ¿Qué factor será clave en la definición del partido? Te leemos en los comentarios debajo de este artículo y en nuestras redes sociales.

No te pierdas todos los previos de esta ronda de Wild Card NFL 2023
Seahawks vs 49ers
Chargers vs Jaguars
Dolphins vs Bills
Giants vs Vikings
Ravens vs Bengals
Cowboys vs Buccaneers

También te puede interesar:

3
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
1 Comentarios de este post
2 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
3 Usuarios que han comentado
Juan pachangafer torresjuan camaney Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
juan camaney
Visitante
juan camaney

contrario a lo que muchos piensan, el clima puede ayudar a la sorpresa, es decir, si neva, llueve ó aguanieve con ventisca, miami puede correr y defender, es un mito que los delfines no puedan jugar en frio, no veo diferencia entre los jugadores de bufalo y miami todos son humanos y los de bufalo no tienen piel de oso

fer torres
Visitante
fer torres

soleado , -1C , sin viento
Sorry , estan fritos

Juan pachanga
Visitante
Juan pachanga

La esperanza es lo último que muere dicen