...

Así quedarían hoy los Playoffs NFL 2023 en la AFC – Semana 17

0

Bienvenidos nuevamente a los panoramas semanales de Playoffs NFL 2023, divididos por conferencia, y en el presente artículo evaluaremos la Americana. Es inevitable no dar una mirada a la contienda, sobre todo porque entramos a la recta final de campaña. Con solo dos semanas restantes, inician a acomodarse los puestos, clasificados y eliminados rumbo a postemporada y al Super Bowl LVII.

Rápidamente, es necesario recordar que son siete aquellos que ingresan a postemporada por conferencia; cuatro campeones divisionales y tres comodines. ¿Qué equipo se hará con que puesto? Sin más, este es el panorama de la Conferencia Americana para los Playoffs NFL 2023 rumbo a la Semana 17.

Playoffs NFL 2023 – Panorama por división en la AFC rumbo a la Semana 17

AFC East

Llegó el tercer campeonato divisional consecutivo para los Bills (12-3), quienes derrotaron esta semana a los Bears y continúan como el mejor sembrado de la Conferencia Americana. ¿Lograrán aferrarse? A primera instancia no habría motivos para pensar lo contrario, pero el lunes por la noche entrante visitarán a unos Bengals que ostentan siete victorias al hilo y podrían hacerlos tropezar. Al acecho también están los Chiefs, y descansar en la Ronda Wild Card solo será cosa de uno.

La caída libre de los Dolphins (8-7) no parece tocar fondo y ahora podría ser peor. Con cuatro derrotas al hilo, el QB Tua Tagovailoa fue puesto este lunes en el protocolo de conmoción cerebral y podría perderse el encuentro a vida muerte ante los Patriots el domingo entrante. Miami puede asegurar su boleto a los Playoffs NFL 2023 tan pronto como esta semana o a la larga quedar fuera al ser los séptimos sembrados de la Conferencia Americana. Sin duda, se avecina una semana decisiva.

Los Patriots (7-8) tienen una oportunidad más para salvar su año. Actualmente son los octavos sembrados de la AFC y casualmente enfrentan a los Dolphins este domingo en un duelo que, de perder, sería catastrófico para New England pues sus posibilidades de playoffs se desvanecerían. En cambio, una victoria les permitiría depender de sí mismos para calificar a postemporada en la Semana 18 en visita a Buffalo. ¿Complicado? Demasiado. ¿Imposible? Mayores proezas se han logrado.

Al fondo de la división y también en caída libre con cuatro derrotas consecutivas llegan los Jets (7-8). Al ubicarse en la novena posición de la AFC, se encuentran expectantes del resultado entre Miami y New England, mientras ellos deberán hacer su parte el siguiente domingo al intentar salir airosos de Seattle. Para ello se recargarán en el QB Mike White, recién dado de alta tras una lesión de costillas. Por su parte, el QB Zach Wilson, quien lució fatal ante los Jaguars en la Semana 16, estará inactivo.

AFC North

Esta división continúa siendo de dos caras y podría sufrir grandes cambios rumbo a cierre de año. Los Bengals (11-4) son el equipo más encendido de la Conferencia Americana con siete triunfos al hilo y su sueño es alcanzar a Bills y Chiefs, a quienes tienen a tan solo un juego, por el liderato de la AFC. Además, esta Semana 17 justo enfrentan a Buffalo en un duelo que definirá demasiadas posiciones. No obstante, al mismo tiempo deben asegurar su división y cuidarse de Baltimore, que no han bajado los brazos.

Mientras tanto, los Ravens (10-5) continúan como uno de los equipos más engañosos. Claro es que extrañan bastante al QB1 Lamar Jackson, y su estatus para la Semana 17 es una incógnita. Sea con o sin su estrella en los controles, enfrentarán a Pittsburgh este domingo por la noche y, de sobrevivir, podrán jugarse el campeonato divisional ante Cincinnati en la Semana 18, la última del año. De quedar con el mismo récord, Baltimore contaría con el criterio de desempate a favor.

En tercera posición están los Steelers (7-8), quienes requieren un milagro para ingresar a playoffs pero que se niegan a morir. Con dos victorias al hilo se encuentran a un solo juego de los Dolphins por el último cupo a postemporada en la AFC. No obstante, tienen el mismo récord que Patriots, Jets, Jaguars y Texans, por lo que no controlan su propio futuro y necesitan de tropiezos ajenos para ver football a mediados de enero. Por lo pronto, un gran inicio sería derrotar a los Ravens la semana entrante.

En último lugar se ubican los Browns (6-9), a quienes la derrota de esta semana contra New Orleans les significó su eliminación de la carrera por los Playoffs NFL 2023. Sin duda, esta campaña nunca lució como en Cleveland querían. Su fichaje bomba, el QB Deshaun Watson, se perdió los primeros 11 partidos por su polémico caso de supuesto agravio sexual, y una vez pisó el campo no logró quitarse el óxido de encima a tiempo. Así, el equipo lo paga con ver postemporada desde sus casas.

K Justin Tucker, Baltimore Ravens
K Justin Tucker, Baltimore Ravens

AFC South

Jaguars (7-8) y Titans (7-8), en un cambio drástico de narrativa a ello se ha resumido la AFC South. Jacksonville ha ganado cuatro de sus últimos cinco partidos, mismo intervalo en el que Tennessee, alguna vez 7-3, no ha conocido el sabor de la victoria e incluso se han quedado sin el QB1 Ryan Tannehill por el resto de la campaña, por lo que la cuerda a favor parecerían tenerla los del QB Trevor Lawrence y compañía. ¿Qué requieren ambos para hacerse con el campeonato divisional?

Los Titans abren la Semana 17 en jueves por la noche ante los Cowboys, mientras en un duelo en teoría más sencillo, el próximo domingo los Jaguars se medirán a los Texans. Pero la realidad es que no importa el resultado de dichos marcadores, el trono de la AFC South, garantizado, se irá al ganador de la Semana 18, cuando este par se vean las caras en Jacksonville en un duelo donde el que triunfe ingresará como cuarto sembrado de la AFC a los Playoffs NFL 2023, y el perdedor se irá a casa.

Con nada más que pelear, en tercer puesto están los Colts (4-10-1), derrotados en ocho de sus últimos nueve partidos, el más reciente este lunes ante los Chargers. Para Indianapolis urge que termine este año: el QB Matt Ryan jamás fue la respuesta que esperaron; el QB Sam Ehlinger no mostró nada en dos partidos que inició y no confían en el novato; y el QB Nick Foles tampoco es la respuesta a largo plazo de la franquicia. Se avecina un Draft NFL 2023 bastante interesante.

Los Texans (2-12-1) llevaban ya par de semanas oliéndola y por fin se hizo presente: su segunda victoria de la temporada se consagró esta semana al salir airosos ante unos derrotados Titans, y lo mejor de la situación es que no mermó su posición como el peor equipo de la liga, que equivale a la primera selección global del Draft NFL 2023. Sus juegos restantes son ante Jaguars y Colts, pero ojo con volver a ganar porque los Bears (3-11) también van por ese primer pick.

AFC West

Los Chiefs (12-3) tranquilamente son campeones divisionales desde hace par de semanas, pero es claro que no se conformarán con ello. Actualmente se sientan como el segundo sembrado de la Conferencia Americana, y de ganarle a los Broncos la semana entrante, podrían ser los más beneficiados de que Bills y Bengals deban medirse. Un solo tropiezo de Buffalo probablemente equivaldría a que Kansas City descanse en la Ronda Wild Card, y sin duda es lo que el QB Patrick Mahomes tiene en mente.

Este parecía que sería otro decepcionante año para los Chargers (9-6), pero entraron en ritmo en el momento adecuado y han ganado cuatro de sus últimos cinco juegos, el más reciente este lunes por la noche ante los Colts y ello les valió para garantizar su boleto a los Playoffs NFL 2023, de momento como el sexto sembrado de la AFC y con aspiraciones de hacerse con el quinto puesto si superan a los Ravens. No obstante, seguro este es un equipo que nadie querrá cruzarse en postemporada.

Otro juego que los Raiders (6-9) dejaron escapar sobre la hora prácticamente sepultaron sus ilusiones de playoffs. Haber sido víctimas de último segundo ante los Steelers hace que Las Vegas matemáticamente estén vivos pero requieren una impensable proeza para ver football a mediados de enero. Todo debe iniciar con que Miami no vuelva a ganar, y luego deben superar a Patriots, Jets, Titans o Jaguars, y Steelers, y para ello cuentan con dos semanas. ¿Complicado? Es momento de pensar en 2023.

Es momento de dedicarle un párrafo al equipo más decepcionante del año: los Broncos (4-11), quienes se comieron una derrota por 14-51 ante los Rams este domingo e inmediatamente le costó su trabajo al HC Nathaniel Hackett, el quinto entrenador en jefe en la historia de la NFL en ser despedido a menos de un año de tomar el cargo. Y quizá ello resume el catastrófico 2022 que se ha vivido en Denver, a quienes les restan par de duelos ante Chiefs y Chargers para luego tomar tan ansiado aire fresco.

HC Nathaniel Hackett, Denver Broncos
HC Nathaniel Hackett, Denver Broncos

Conclusiones a falta de dos semanas de campeonato

Dos semanas de campeonato son las restantes y equivalen al número de cupos disponibles para los Playoffs NFL 2023 en la AFC, donde Bills se aferra al primer sembrado que les permitiría descansar en la Ronda Wild Card, pero esperando un ligero tropiezo se encuentran Chiefs y Bengals, aunque estos últimos con un ojo en la primera posición y con otro en amarrar su división. Por su parte, el cuarto sembrado será para Jaguars o Titans, no hay más, y se definirá cuando se midan en la Semana 18.

Mientras tanto, son los Ravens el quinto sembrado, quienes aun sin Lamar Jackson sueñan con el campeonato de la AFC North, y para ello es tan simple como ganar sus dos juegos restantes. En la sexta posición, y todo indica que ahí quedarán, llegan los Chargers. Y por último, los Dolphins son el equipo que toda la AFC desea que pierda, pues se mantienen en la séptima plaza y son la única razón por la cual Patriots, Jets, Titans, Steelers e incluso los Raiders no han sido oficialmente eliminados.

Resumen del panorama de Playoffs 2023 en la AFC

Equipos calificados:

  • Bills (12-3)
  • Chiefs (12-3)
  • Bengals (11-4)
  • Ravens (10-5)
  • Chargers (9-6)

Equipos que pueden calificar en la Semana 17:

  • Dolphins (8-7)

Equipos oficialmente eliminados:

  • Browns (6-9)
  • Colts (4-10-1)
  • Broncos (4-11)
  • Texans (2-12-1)

Partidos de la Semana 17 que pueden definir la AFC:

  • Patriots vs. Dolphins
  • Bengals vs. Bills
  • Ravens vs. Steelers

Considerando la situación en la que cada equipo actualmente se encuentra, ¿quiénes serán los próximos campeones divisionales? ¿Qué otros ingresarán a playoffs por la vía del comodín? ¿Tienes algún favorito? Te leemos en los comentarios debajo de este artículo y en nuestras redes sociales.

También te puede interesar:

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por