...

Así quedarían hoy los Playoffs NFL 2023 en la NFC – Semana 14

0

Bienvenidos a los panoramas semanales de Playoffs NFL 2023, divididos por conferencia, y en el presente artículo evaluaremos la Nacional. Es inevitable no dar una mirada a la contienda, sobre todo porque entramos ya a la recta final de campaña. Con solamente cinco semanas más por jugarse, comienzan a acomodarse los puestos, clasificados y eliminados rumbo a postemporada y al Super Bowl LVII.

Rápidamente, es necesario recordar que son siete quienes ingresan a playoffs por conferencia; cuatro campeones divisionales y tres comodines. ¿Qué equipo ser hará con qué puesto? Sin más, este es el panorama de la Conferencia Nacional para los Playoffs NFL 2023 rumbo a la Semana 14.

Playoffs NFL 2023 – Panorama por división en la NFC rumbo a la Semana 14

NFC East

No solo en la Americana, la División Este de la Nacional también es la más ganadora y cerrada. Aquí nada está definido: cuatro equipos buscan, con probabilidades más o menos, desde el campeonato divisional hasta un pase a playoffs. Todo inicia con los Eagles (11-1) el mejor equipo de la liga entera, y una victoria (o empate) este domingo ante Giants, o incluso una combinación de derrotas entre 49ers y Seahawks, garantizará que Philadelphia entre a postemporada. Es simplemente cuestión de tiempo.

Aguardando un error de los Eagles, justo por debajo están los Cowboys (9-3), quienes, aunque tienen el tercer mejor récord de la Conferencia Nacional, son actualmente el quinto sembrado ya que no son líderes de su división. Para su buena fortuna aún les resta un enfrentamiento directo ante Philadelphia donde buscarán recortar distancias, pero, antes de ello, tendrán que demostrar su valía en el siguiente par de semanas en lo que parecen ser auténticos paseos de campo ante Houston y Jacksonville.

Otro equipo que es grata sorpresa este año son los Giants (7-4-1), tercer puesto de la NFC East y sexto sembrado de la NFC. El campeonato divisional, sinceramente, luce lejano para los de New York, aunque esta Semana 14 tendrán la oportunidad de iniciar con el milagro si derrotan a los Eagles. No obstante, el resultado sea a favor o en contra, los comandados por el RB Saquon Barkley deberían enfocarse en cuidar un boleto a playoffs como Comodín, pues tienen solo un ligero colchón de respiro.

¿Por qué los Giants apenas tienen espacio para respirar? Debido a los Commanders (7-5-1), quienes marchan en el sótano de esta división y en la octava posición de la NFC, lo cual momentáneamente los tiene fuera de playoffs. No obstante, desde otro ángulo, restan solo cinco semanas de año y están pisando los talones de New York y Seattle. El sazón extra se añade considerando que, aunque Washington descansa esta semana, después de su bye enfrentarán nuevamente a los Giants. ¿Quién se lo lleva?

NFC North

Contrario a lo que pudo pensarse, la NFC North ha tenido solo un dueño este año, y esos son los Vikings (10-2), que la próxima semana enfrentan a Detroit. Al QB Kirk Cousins y compañía solo una victoria les separa de adjudicarse su primer título divisional desde 2017. Realmente, Minnesota tiene ya en su bolsillo la división, es cuestión de tiempo. Lo que pelean es la semana de descanso en playoffs, y para ello requerirán dos tropiezos de Philadelphia al no tener el criterio de desempate a su favor.

En segundo puesto levantan la mano los Lions (5-7), quienes han ganado cuatro de sus últimos cinco partidos y que para seguir dicho buen ritmo deberán postergar la celebración de Minnesota al derrotarlos el domingo entrante. Nuevamente, Detroit solo podrá atrasar la felicidad de los Vikings, pero no evitarla. Por ello, la atención de este equipo está centrada en alcanzar a los Seahawks por el último puesto de comodín en la NFC, y están a dos juegos de ello con cinco semanas restantes de año.

Similar al panorama de los Lions, es el de los Packers (5-8), quienes vienen de haber logrado increíble remontada en Chicago pero que, honestamente, tienen poco por pelear. Solo un milagro puede clasificar a Green Bay a playoffs, aunque si alguien puede lograrlo ese es el QB Aaron Rodgers. Para ello, obviamente, deberán ganar el resto de sus partidos y esperar tropiezos de la NFC. ¿Su primera tarea? Los endebles Rams, pero luego derrotar a Miami, Minnesota y Detroit, luce complicado.

Por último llegan los Bears (3-10), quienes en el QB Justin Fields han encontrado seguramente a su quarterback franquicia, algo que la organización ha sufrido durante años pero finalmente tienen motivos para ser felices. Individualmente, sobre todo por su versatilidad vía terrestre, Fields ha tenido gran campaña, no así Chicago, quienes actualmente son los únicos de la NFC en ya estar oficialmente eliminados de la carrera por playoffs. Sin embargo, pueden estar ansiosos por 2023.

QB Aaron Rodgers, Green Bay Packers
QB Aaron Rodgers, Green Bay Packers

NFC South

Cualquiera desearía esta campaña jugar en la NFC South, la división más débil de la liga y donde seguro solo el campeón divisional se hará con un puesto de playoffs debido a sus tristes récords. De momento ellos serían los Buccaneers (6-6), quienes el pasado lunes se aventajaron del colapso de los Saints para volver a marca de .500 este año. El QB Tom Brady y compañía, si bien lucen como favoritos a hacerse con el título divisional, no se prevén como contendientes una vez en postemporada.

Por debajo, a juego y medio, están los Falcons (5-8). A primera instancia su récord luce desesperanzador, pero nadie esperaba nada de Atlanta este año. Comandados por el QB Marcus Mariota, se preveía que esta campaña fuera de transición para encontrar a su nuevo quarterback franquicia y partir desde allí. Bueno, la temporada ha sido pobre para la organización, pero como así también ha sido para toda la NFC South, contra todo pronóstico este equipo podría aún ingresar a playoffs.

En tercera posición están los Panthers (4-8). Sí, el mismo equipo que hace par de días se desprendió del QB Baker Mayfield. En otras palabras, el resto del año las llaves del reino le pertenecen al QB Sam Darnold, y para la Conferencia Nacional, Carolina será el centro de atención esta semana pues se medirán ante Seattle, quienes de momento tienen el último cupo a playoffs. Una victoria de Darnold y compañía, además de que les permitiría soñar con un milagro, alegraría al resto de la NFC.

En último vienen los Saints (4-9), quienes lejos están del último boleto a playoffs, pero están a dos juegos y medio de los Buccaneers por el liderato divisional. New Orleans tiene poco por pelear, sobre todo tras colapsar en los últimos minutos del juego del lunes anterior ante Tampa Bay y dejar escapar el triunfo. Dicha victoria hubiera cambiado todo panorama, pero, ahora, el equipo prácticamente se ha quedado sin opciones. Del lado grato, seguir matemáticamente vivos con ese récord, es algo que festejar.

NFC West

Esta división tiene muy marcados ambos lados de la moneda: los líderes y par de sotaneros. Quienes tienen todo por ganar pero todo por perder son unos 49ers (8-4) que ostentan racha de cinco victorias al hilo gracias, sobre todo, a una temible defensiva, y lo anterior también los tiene como tercer sembrado de la Conferencia Nacional. No obstante, recién el domingo pasado perdieron por el resto de la campaña regular al QB Jimmy Garoppolo. Veremos si podrán sobrevivir a dicha tragedia.

Una lesión jamás debe hacer feliz a alguien, pero haber perdido a Jimmy G permite que los Seahawks (7-5) sueñen en grande. Nuevamente, de momento son los séptimos sembrados de la Conferencia Nacional, pero un acierto suyo mezclado a un error de los 49ers, les devolvería el trono de la NFC West. Es aún más interesante considerando que la próxima semana enfrentan a unos débiles Panthers pero que, después de ello, reciben en casa a San Francisco en un duelo que lo definirá todo.

Sin embargo, no todo es felicidad en esta división. En tercera posición se encuentran los Cardinals (4-8), quienes para ingresar a playoffs requieren justamente de alcanzar a Seattle. ¿Complicado? Bastante. ¿Imposible? Quizá, porque ya no les restan juegos directos y tienen el criterio de desempate en contra. Dicho de otra manera, necesitan recortarle cuatro juegos a los Seahawks en las últimas cinco semanas. Sinceramente, la temporada de Arizona se ha ido por la borda.

En el último escalón permanecen los Rams (3-9), gran decepción de la temporada considerando que fueron campeones del SB LVI. Sin embargo, este equipo hipotecó su futuro por dicho anillo de Super Bowl y ya se hizo notar. A eso no ayuda que en el Draft 2023 no tienen pick de primera ronda, y que este año perdieron al QB Matthew Stafford y al WR Cooper Kupp. De hecho, ver un juego de Los Angeles ya solo será intrigante porque recién incorporaron al QB Baker Mayfield.

Geno Smith, QB de los Seattle Seahawks
Geno Smith, QB de los Seattle Seahawks

Conclusiones a falta de cinco semanas de campeonato

La Conferencia Nacional resintió la salida de múltiples estrellas que saltaron a la AFC previo al inicio de año. Sin embargo, resulta bastante interesante. Eagles y Vikings son claros líderes de la NFC y es cuestión de días para que garanticen su estadía en playoffs. Por su parte, Cowboys y 49ers también parecerían tener seguro su boleto a postemporada. Pero el resto se peleará entre el campeonato de la NFC South y en ver si Giants y Seahawks pueden aguantar la presión.

Resumen del panorama de Playoffs 2023 en la NFC

Equipos calificados:

  • Oficialmente ninguno

Equipos que pueden calificar en la semana 14:

  • Eagles (11-1)
  • Vikings (10-2)

Equipos oficialmente eliminados:

  • Bears (3-10)

Partidos de la semana 14 que pueden definir la NFC:

  • Lions vs. Vikings
  • Giants vs. Eagles
  • 49ers vs. Buccaneers

Considerando la situación en la que cada equipo se encuentra, ¿quiénes serán los próximos campeones divisionales? ¿Qué otros ingresarán a playoffs por la vía del comodín? ¿Tienes algún favorito? Te leemos en los comentarios debajo de este artículo y en nuestras redes sociales.

También te puede interesar:

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por