...

Stafford vs Burrow: Duelo de primeras selecciones de Draft en el Super Bowl LVI

0

Estamos a solo tres días de que Rams y Bengals se vean las caras en el Super Bowl LVI en el SoFi Stadium en Inglewood, California, pero a pesar de que la del próximo domingo 13 de febrero será el juego número 56 por el título de la NFL, hay un suceso de gran atención que no se había repetido: será apenas la segunda ocasión en un Super Bowl se enfrenten dos quarterbacks seleccionados con el pick número 1 global del Draft.

Por parte de Los Angeles se encuentra el QB Matthew Stafford, mientras que por Cincinnati se podrá ver al QB Joe Burrow. Dos talentos de generaciones distintas y alejadas, pero con un precedente sin igual. En este artículo te contamos todo lo que debes saber al respecto.

Duelo de primeras selecciones de Draft en el Super Bowl

Antes de entrar de lleno en los dos quarterbacks titulares que veremos en el Super Bowl LVI, es bueno conocer ciertos antecedentes. El primer Draft de la NFL fue llevado a cabo el 8 de febrero de 1936, en el Hotel Ritz-Carlton de Philadelphia, donde en aquella ocasión los equipos de la liga pudieron seleccionar a tan solo un total de 90 jugadores, muy distinto a lo que actualmente se ve en los Drafts, donde anualmente ya se escogen hasta a más de 250 atletas.

Ahora bien, la era del Super Bowl en la NFL no empezó sino hasta 1967, aunque lo hizo bajo el nombre de AFL-NFL World Championship Game, el cual equivale al Super Bowl I. Sin embargo, tuvieron que pasar 50 ediciones más para que dos quarterbacks seleccionados con el pick número 1 global del Draft se vieran las caras en el duelo por el título de la NFL: la primera vez que esto sucedió fue en el Super Bowl 50, donde los Broncos derrotaron a los Panthers.

Aquella ocasión el ahora miembro del Salón de la Fama, Peyton Manning (Pick No. 1 global del Draft 1998) se enfrentó a Cam Newton (Pick No. 1 global del Draft 2011). Eventualmente, Manning hizo que Denver tocara la gloria, mientras que Newton y Carolina se fueron con las manos vacías. Y algo similar sucederá en el SB LVI, ya que la cita entre Matthew Stafford, de los Rams, y Joe Burrow, de los Bengals, será el segundo Super Bowl en la historia de la liga donde se enfrenten primeras selecciones de Draft

Matthew Stafford: una mudanza de ensueño – Super Bowl LVI

Matthew Stafford es sinónimo de esfuerzo y perseverancia. El oriundo de Tampa, Florida, llegó a la NFL como el pick número 1 global de los Lions en el Draft 2009, pero su tiempo en Detroit estuvo plagado de muchas más penas que glorias. Durante su estancia en el equipo, tan solo llegaron en tres ocasiones a postemporada, y nunca lograron ganar ni un solo partido de Playoffs, siendo tristemente derrotados en la Ronda Wild Card.

Siempre se habló de que la calidad de Stafford era más de lo que merecía una disfuncional organización como Detroit y, por ende, tras doce campañas juntos finalmente separaron sus caminos. En la offseason anterior, Stafford fue enviado a los Rams, donde únicamente le tomó un año demostrar su talento y, 188 partidos después, el egresado de Georgia disputará su primer Super Bowl como profesional tras una muy larga espera.

Es buen augurio para los fanáticos de los Rams saber que, previamente, en el Super Bowl 50, Peyton Manning llevó a los Broncos a la gloria, pero originalmente él había sido drafteado por Indianapolis. Mientras que Cam Newton sí era producto forjado en casa por Carolina. Así que, ahora, Stafford intentará seguir el camino de Manning.

QB Matthew Stafford, Los Angeles Rams
QB Matthew Stafford, Los Angeles Rams

Joe Burrow: caer y regresar más fuerte – Super Bowl LVI

Joe Burrow no se queda atrás en historia excepcional. Cincinnati lo seleccionó con el pick No. 1 global del Draft 2020, y rápidamente demostró que un buen jugador puede cambiar por completo a una franquicia. Los Bengals no ingresaban a postemporada desde 2015, no habían superado la Ronda Wild Card desde 1990, y nunca han alzado un solo Vince Lombardi, pero Burrow intentará cambiar ello en tan solo su segundo año como profesional.

Lo anterior es aún más sorprendente al recordar que Burrow, de apenas 25 años, viene recién salido de una seria lesión de rodilla izquierda que lo dejó fuera su campaña de novato en noviembre de 2020. Hay varios jugadores que tras un percance de dicha seriedad nunca vuelven a su mejor versión, pero Burrow en su temporada sophomore ha codeado su nombre entre los mejores quarterbacks de la NFL, y es el protagonista del cuento de hadas que los Bengals han vivido para llegar hasta estas instancias.

Además, de coronarse campeón, Burrow se convertiría en el tercer quarterback en la historia en ganar el campeonato colegial de la NCAA y también el Super Bowl. Los únicos que previamente han conseguido la hazaña han sido Joe Namath y Joe Montana. No obstante, Burrow sería el primero que también haya ganado el Trofeo Heisman, y todo en un periodo de tan solo 3 años.

Esperanza para el resto de proyectos en la NFL

Así, Burrow y Stafford son la clara muestra de que los reportes de scouts universitarios de la NFL, si bien llegan a equivocarse, reconocen el talento cuando lo ven. Claro que el talento nato es de suma importancia, pero son las organizaciones en cuestión las que deben moldear un equipo con la suficiente capacidad para hacer brillar a sus quarterbacks. Y lo anterior, sin duda brinda esperanza a proyectos de la liga que actualmente se ven perdidos, pero que aún son rescatables.

Caso como el del QB Tua Tagovailoa en Miami, quien en 2020 fue el pick número 5 global, pero que no ha vivido a la altura de las expectativas que se tenían de él y vive bajo la sombra de Burrow y del QB Justin Herbert al provenir del mismo Draft. Otro claro ejemplo es Baker Mayfield, primera selección global del Draft 2018 de los Browns, pero quien ha sido opacado por sus compañeros generacionales, los QB Josh Allen y Lamar Jackson.

Finalmente, un tercer ejemplo perfecto sería el QB Daniel Jones, selección número 6 global de los Giants en 2019, pero que, a pesar de ya llevar tres años en la liga, no ha logrado hacer que la organización de New York se levante, aunque es cierto que su arsenal de armas a la ofensiva nunca ha logrado estar del todo sano. Así, no está todo perdido ni para Giants, Browns, Dolphins, etc., y aunque quizá sus planes no resulten en otro Burrow o Stafford, sus proyectos pueden tener arreglo.

¿Qué opinas sobre las carreras de Matthew Stafford y Joe Burrow? ¿Quién de los dos logrará ser la diferencia clave para que su equipo se corone campeón del Super Bowl LVI? Te leemos en los comentarios debajo de este artículo y en nuestras redes sociales.

También te puede interesar:

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por