...

La historia continúa: entrenadores colegiales que fracasan en la NFL – Café Lombardi

0

La NFL desde sus orígenes ha pescado en las aguas de la NCAA en la busca de entrenadores colegiales. Antes de la existencia del profesionalismo, ya existía una amplísima historia del football en el mundo universitario. La entonces recién nacida NFL contrató tanto a jugadores como entrenadores procedentes del mundo universitario: George M. “Potsy” Clark fue el primero en triunfar tanto en la NCAA como en la NFL (Portsmouth Spartans y primer head coach de los Detroit Lions). Otros grandes entrenadores antes de triunfar en la NFL hicieron carrera en las filas universitarias, como Paul Brown (Cleveland Browns, Cincinnati Bengals) y Alfred Earle “Greasy” Neale (Philadelphia Eagles y la curiosa fusión de los “Steagles” con Pittsburgh en 1943.

Pero eso es pasado muy lejano. Desde hace al menos tres décadas, ningún entrenador que haya triunfado primero en el football universitario ha triunfado en la NFL. El último en lograrlo fue Jimmy Johnson, arquitecto de los poderosos Dallas Cowboys de los años noventa. Muchos podrán mencionar a Pete Carroll, pero este, a diferencia de los anteriores, hizo el camino a la inversa, antes de su exitosa etapa en USC fue entrenador jefe de los New York Jets y New England Patriots, equipo que lo despidió para dar paso a Bill Belichick.

¿Cuánto creció la afición por tu equipo este año en tu localidad y país?

Ayúdanos a saberlo y gana premios aquí:

https://www.primeroydiez.com/2021/11/24/estudio-de-fans-de-la-nfl-2022-participa-y-gana-premios-de-la-nfl/

Spurrier, Saban y Kelly: sonados fracasos en la NFL

Tras Jimmy Johnson, son muchos quienes lo han intentado e, igualmente, fracasos tan sonados como el de Chip Kelly, que aterrizó con la etiqueta de genio en la NFL tras revolucionar el football universitario en Oregon y que acabó estrellándose, primero en los Philadelphia Eagles y más tarde en San Francisco 49ers.

Antes que Chip Kelly hubo otro “ángel caído” como Steve Spurrier. El ex QB de los Tampa Bay Buccaneers se había labrado un gran éxito en los Florida Gators, donde sus equipos y esquemas ofensivos fueron capaces de hacer parecer buenos a QB que luego se estrellaron en la NFL. Había rechazado todas las llamadas de la NFL hasta que Dan Snyder, buscando una contratación de impacto, le ofreció algo irrenunciable, 25 millones por cinco temporadas con Washington, haciéndole de entrenador mejor pagado del football profesional.

Spurrier quiso importar su particular filosofía a la NFL, la cual no solo incluía traerse exjugadores de los Gators, sino su peculiar forma de vivir la vida, esa que le hacía entrenar solo por las mañanas y pasarse las tardes jugando al golf y con la familia, todo lo contrario a lo que es un entrenador jefe en la NFL, alguien que duerme, come y vive en las instalaciones del equipo y de vez en cuando saca un hueco para ver a su familia (Bud Grant en una ocasión dijo que, para ser entrenador, era necesario una esposa paciente, un perro leal y un gran QB, y no necesariamente en ese orden).

Y no podemos dejar de hablar de Nick Saban, quien, quince años después, sigue culpando al entorno del fallecido dueño Wayne Huizenga por su estrepitoso fracaso en los Miami Dolphins. Entre las proezas de Saban están la no-contratación de Drew Brees en favor de un QB lesionado como Daunte Culpepper, las desastrosas elecciones de Draft y su aseveración de que no iba a abandonar a los Miami Dolphins para –al día siguiente– dejarlos plantados e irse a Alabama.

Matt Rhule y Urban Meyer: los fracasos actuales

El fracaso de Chip Kelly de algún modo y por un tiempo frenó en seco las contrataciones de entrenadores colegiales. Los equipos prefirieron buscar a entrenadores con experiencia en el mundo del profesionalismo. Sin embargo, el acercamiento e implementación de muchos conceptos del football universitario en la NFL como las ofensivas Spread o los ataques Air Raid parece que de nuevo acercan a los entrenadores universitarios a la NFL

Dos entrenadores jefe con profundas vinculaciones con la NCAA están actualmente en la cuerda floja en sus equipos: Matt Rhule en los Carolina Panthers y el legendario Urban Meyer en los Jacksonville Jaguars. Ambos ahora mismo, y por diferentes razones, puede que se unan en breve la lista de entrenadores en desgracia de nuestro tema de hoy.

Rhule fue cortejado por varios equipos y se decidió finalmente por los Panthers en 2020. Después de un primer buen año, su segunda temporada se está caracterizando por la gestión más negligente en contrataciones de QB que hemos conocido en mucho tiempo: tras cortar a Cam Newton hace un año, algo muy comprensible dado su estado físico, firmaron por mucho dinero al agente libre Teddy Bridgewater y lo traspasaron apenas un año después a Denver (al día de hoy Bridgewater es el jugador que más espacio salarial ocupa en Carolina).

No satisfecho con eso Carolina traspasó elecciones de Draft  a cambio del pasador Sam Darnold, al que aún deberán pagar los más de 19 millones garantizados que tiene el firmados para el 2022. Pero eso no le pareció suficiente a nuestro entrenador en cuestión: para rematar, sacó del retiro… ¡al mismo Newton! Sí, ese que hoy mismo luce más como un ex jugador al que nadie quiere y al que le pagarán 4.5 millones por jugar ocho partidos, en dos de los cuales ya ha sido enviado a la banca.

Y el otro que puede estar viviendo sus últimas horas es, cómo no, Urban Meyer. El entrenador jefe de los Jacksonville Jaguars es una leyenda del football universitario, aunque muchos expertos avisaron que sus peculiares métodos no funcionarían en la NFL: está acostumbrado a manejar a chicos muy jóvenes que ven en él a un dios, y usar ese poder para reclutar a quien quiere, pero en la NFL los endiosados son los jugadores y no existe el reclutamiento sino el Draft.

Si a eso se le unen los problemas en el vestuario con jugadores y asistentes, salidas nocturnas injustificadas con compañías sospechosas, todo rematado con un equipo pésimamente entrenado, con un Trevor Lawrence dando mucha lástima, y que cada semana empeora. Las horas de Meyer en Jacksonville parecen contadas, aunque no somos pocas las voces que decimos que parece buscar activamente su despido y volver a la NCAA:

Con tan solo cuatro semanas por jugarse en esta Temporada NFL 2021, todo apunta a que ambos entrenadores llegarán en sus puestos a la Semana 18. Lo que está por verse es si, tras el famoso Black Monday, que viene a ser el primer lunes tras esa semana, ocurre lo mismo. Eso sí, tampoco descartaría que Meyer salga antes de esa fecha: su actitud de pasotismo e ineptitud son algo que deberían hacer reflexionar al propietario de los Jaguars, Shad Khan.

¿Cuál es el equipo más odiado de la NFL por los fans de tu ciudad, estado o país?

Ayúdanos a saberlo y gana premios aquí:

https://www.primeroydiez.com/2021/11/24/estudio-de-fans-de-la-nfl-2022-participa-y-gana-premios-de-la-nfl/

¿Qué opinas de Urban Meyer, Matt Rhule y otros coaches que siguen fracasando en la NFL aunque vengan de ser dioses colegiales? ¿Debe continuar la búsqueda de entrenadores para esta liga en los círculos universitarios? Te leemos en los comentarios bajo este artículo y en nuestras redes sociales.

 

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por