...

Exigen a la NFL abrir la investigación al WFT en reunión de dueños

0

Por primera vez desde 2019, este martes, los propietarios de los 32 equipos de la NFL se reunieron en persona en Manhattan, New York, con el objetivo de poner sobre la mesa temas como los problemas de estadios en Buffalo y Chicago, el crecimiento internacional de la liga, y más. No obstante, los recientes escándalos surgidos de la investigación al Washington Football Team se llevaron el centro de atención de la reunión. Esto es todo lo que debes saber al respecto.

Exigen a la NFL abrir la investigación al WFT

La reunión de otoño de los dueños de la NFL se llevó a cabo este martes desde un hotel en el centro de New York, marcando la primera vez desde 2019 que los propietarios de los equipos se reúnen en persona. Sin embargo, las cosas no han vuelto a la normalidad: dos equipos participaron virtualmente por precaución ante el COVID-19, siendo uno de ellos los Bears; en segunda instancia, el previo al comienzo de la reunión se vio interrumpido por un nuevo posible escándalo hacia el Washington Football Team.

Vía Tom Pelissero de NFL Media, Ana Nunez y Melanie Coburn, dos mujeres que dicen ser ex empleadas del WFT y denunciantes en el caso de la cultura laboral del equipo se presentaron al vestíbulo del hotel sede de la reunión, exigiendo a través de una carta, que le fue entregada a todos los dueños de la liga, que los resultados de la investigación al Football Team se hagan públicos:

“Les escribimos como miembros del Grupo de Trabajo de Justicia Social de la NFL para pedirles que durante la reunión de propietarios de la NFL de esta semana, presionen a la NFL para que haga públicos los hallazgos de la investigación sobre el Washington Football Team. Mientras que su grupo de trabajo se formó para abordar los problemas de justicia racial en la liga, también tiene la capacidad de buscar justicia para los cientos de mujeres y hombres, como nosotros, que valientemente nos presentamos para compartir historias de acoso y abuso que experimentamos cuando éramos empleados de WFT”.

“No se debe permitir que la NFL anime a los empleados a presentarse cuando existe un gran riesgo personal y profesional para hablar con los investigadores, solo para barrer bajo la alfombra los resultados de esa investigación”.

“Ahora es el momento de que la NFL cambie de rumbo y tome medidas para denunciar la conducta racista, sexista y homofóbica del pasado. El primer paso para hacerlo es la transparencia. La NFL debe hacer públicos los hallazgos de la investigación sobre el WFT. Les pedimos que exijan que la NFL haga públicos los hallazgos. Les pedimos que hagan lo correcto”.

Los múltiples reportes indican que una copia de dicha carta fue entregada a cada uno de los 32 dueños de los equipos, sin embargo, está especialmente dirigida a cinco de ellos: Gayle Benson, Saints; Michael Bidwill, Cardinals; Arthur Blank, Falcons; Jimmy Haslam, Browns; y Shahid Khan, Jaguars; quienes forman el Grupo de Trabajo de Justicia Social de la NFL.

Pero, ¿quiénes entregaron el escrito? Couburn fue porrista y directora de marketing dentro del Football Team de 1997 a 2011, y asistió a la reunión de propietarios a entregar personalmente la carta, mientras que Nunez trabajó dentro de la organización en el departamento de ventas y servicios de suite de 2015 a 2019. Y con información de Carolyn Manno, de CNN, ambas exigen transparencia y confirman que las víctimas cuya privacidad fue violada a través de imágenes y videos están experimentando “traumas y sufrimiento increíbles”.

Además, agraviando la situación, Melanie añade que conoce personalmente a mujeres que fueron “ofrecidas” a varios ejecutivos de la organización, dejando en claro que el dueño del WFT, Dan Snyder, no solo estaba al tanto, sino que también estaba involucrado, y finalizó añadiendo que la esposa de Snyder, Tanya, quien ahora funge como co-CEO, “no es una aliada” en este caso. Finalmente, expresaron que hasta la fecha no han recibido disculpa alguna por parte de la NFL, pues ello sería “una admisión de culpabilidad”.

Sin embargo, de momento, absolutamente ningún otro hallazgo –que no sean los correos con tropos racistas que llevaron a la renuncia de Jon Gruden como head coach de los Raiders– ha salido a la luz, y al parecer la reunión no brindará información extra alguna sobre el escándalo: “Eso es algo entre la liga y las diversas personas involucradas en ello. Nosotros estamos aquí por el football”, señaló Woody Johnson, propietario de los Jets, cuando fue cuestionado por periodistas sobre si la indagación debería hacerse pública.

Daniel Snyder, dueño del WFT. Foto: USA Today

La NFL, marca dañada por comportamientos extracancha

Tarde o temprano debía llegar este momento; donde nos cuestionáramos cuánto está dispuesto a aguantar la NFL; qué comportamientos quiere y puede tolerar como marca sabiendo que con cada escándalo extracancha, de los cuales hemos visto varios esta temporada, se ensucia el nombre de la liga.

El reciente y estrepitoso caso de Jon Gruden probablemente sea solo la punta del iceberg de una muy dañada organización. Después de que tras una investigación de más de 650 000 correos electrónicos salieran a la luz comentarios racistas. misóginos y homofóbicos por parte de Gruden, su renuncia de Las Vegas fue fruto de una incesante presión externa por todo lo que gira alrededor de la NFL, sin embargo, la liga como tal, aunque en su momento repudió y condenó los actos, dejó que los Raiders resolvieran el asunto internamente.

Otro de los casos más ruidosos de 2021 ha sido el del QB Deshaun Watson, de los Texans, quien hasta el momento es acusado por hasta 22 demandas civiles por supuesto agravio sexual, sin embargo, aún se encuentra en el roster de Houston y el quarterback estrella no juega porque no quiere, no porque la NFL lo haya impedido.

Y finalmente, en esta investigación al WFT, la misma liga tiene documentos que podrían cambiar el rumbo de cómo conocemos la liga en cuestiones de ambientes laborales; incluso se habla de forzar una venta del Washington Football Team, sin embargo, hasta ahora, nada se ha hecho público, y la NFL no le brinda información detallada ni a la prensa, ni al Congreso de Estados Unidos, ni a nadie en general.

Al comisionado de la liga, Roger Goodell, y compañía, les está haciendo falta claridad y transparencia, o al menos un poco más de firmeza y menos titubeo, porque no es posible que en una sola temporada tantos temas extracancha coexistan sin poderles poner un fin.

No obstante, la reunión de esta tarde trajo a la mesa otros tópicos destacables que también merecen una mención.

Otros tópicos de la reunión de dueños de hoy

  • El ejecutivo de la NFL, Troy Vincent, habló sobre el incremento en los castigos de taunting este 2021: “El juego no es bueno sin espíritu deportivo y tienes que jugar con un nivel de respeto”. Menciona que el subcomité de coaches y el comité de competencia le han dicho a la liga que continúe de esta manera
  • Más cifras notables que destacó Vincent: los desafíos por parte de los head coaches han bajado; 46 este año a comparación de los 62 que se llevaban en este punto de la temporada en 2020, y 104 en 2019
  • El director médico de la NFL, Dr. Allen Sills, señaló que el 94.1 % de los jugadores se encuentran vacunados y la liga continúa trabajando con la NFLPA para llegar al 100 %
  • El Scouting Combine NFL 2022 se volverá a llevar a cabo en Indianapolis “y de la forma más normal posible”, pero posteriormente, Indianapolis, Dallas y Los Angeles, competirán por ser sede para 2023 y en años posteriores

¿Qué opinas sobre los temas abordados en la reunión de otoño 2021 de los dueños de la NFL? ¿Cómo debe seguir manejando la liga el tema de la investigación al WFT? Te leemos en los comentarios bajo este artículo y en nuestras redes sociales.

También te puede interesar:

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por