...

Jon Gruden sale de los Raiders por comentarios racistas, misóginos y homofóbicos

8

Con información de Luis Iván Núñez y opinión de Luis Obregón

En lo que hasta el momento se convierte en la historia más grande en lo que llevamos de la Temporada NFL 2021, y en medio de las dudas por fallas de funcionamiento y escándalos que ponían a otros entrenadores en jefe en la “silla caliente”, emerge un nombre que no teníamos en el radar hasta las últimas 72 horas, y con un desenlace contundente: el primer head coach en caer esta temporada es Jon Gruden de Las Vegas Raiders. Esta es la información.

Primer acto: los comentarios racistas de Gruden a DeMaurice Smith

Todo empezó a tomar forma este viernes por la tarde en vísperas de la Semana 5 de la Temporada NFL 2021, cuando salió a la luz por la vía de Andrew Beaton del Wall Street Journal que la NFL encontró un correo electrónico de julio de 2011 escrito por el HC de los Raiders, con una expresión racista sobre el director ejecutivo de la NFLPA DeMaurice Smith:

Dumboriss Smith tiene labios del tamaño de neumáticos Michelin”, escribió Jon Gruden en el correo electrónico. Sin embargo, Gruden respondió en su momento a Beaton que no recuerda haber escrito lo anterior, aunque no dudó en disculparse: “Lo siento mucho. Estaba enfadado. Usé una forma horrible de explicarlo… No creo que sea tonto. No creo que sea un mentiroso. No tengo un pétalo de racismo en mi cuerpo y lo he demostrado durante 58 años”.

Al tiempo que Smith ofreció su respuesta sin aludir directamente Gruden, la liga no titubeó y condenó los comentarios racistas de este: “El correo electrónico de Jon Gruden denigrando a DeMaurice Smith es espantoso, aborrecible y totalmente contrario a los valores de la NFL. Condenamos la declaración y lamentamos cualquier daño que su publicación pueda infligir al Sr. Smith”, expresó la NFL a través de un comunicado.

Según los informes, la liga se enteró del correo electrónico durante una investigación realizada al Washington Football Team. Gruden se estaba comunicando con el ex director ejecutivo de Washington, Bruce Allen, quien trabajó con él en Tampa y Oakland. Dicha investigación al WFT resultó en una revisión de más de 650 000 correos electrónicos, y a principios de la semana pasada se presentó un resumen de dicha revisión al comisionado de la NFL, Roger Goodell.

Si bien estos hechos se produjeron en un momento en el que él no era empleado de la liga o los Raiders, sino que trabajaba para ESPN, el equipo de Las Vegas emitió el siguiente comunicado:

Segundo acto: se reportan otros comentarios misóginos y homofóbicos

Como resultado de la investigación anterior, oficiales de la liga condujeron una ampliación de las indagaciones que demostró que Gruden, todavía sin ser coach de los Raiders y mientras trabajaba en ESPN, de forma casual y frecuente profirió en distintos momentos comentarios con lenguaje misógino y racista en los últimos años, dirigidos, por ejemplo, a la emergencia de mujeres como réferis, haber drafteado a un jugador homosexual y las protestas durante la ceremonia del himno nacional estadounidense.

En mensajes dirigidos al anterior presidente del equipo de Washington, Bruce Allen, Gruden se refirió al comisionado de la liga, Roger Goodell como un “marica” y un “coño antifootball sin idea de nada” que no debió presionar a Jeff Fisher, entonces entrenador en jefe de los Rams, para draftear “maricas” en referencia Michael Sam, un jugador homosexual elegido por los Rams en 2014.

También se descubrió el envío de fotos de mujeres en poca ropa, incluyendo a dos porristas de Washington, al mismo remitente. Dicha investigación y sus implicaciones puedes consultarla aquí en su idioma original en el diario New York Times.

Tercer acto: Gruden renuncia a los Raiders

Durante el desarrollo del juego este lunes por la noche entre los Colts y los Ravens, surgió la información de que Jon Gruden planeaba renunciar al equipo después de un encuentro con el presidente del equipo de Las Vegas, Mark Davis:

Minutos después se corroboró la información, quedando formalmente registrada la renuncia del hasta entonces coach de Las Vegas Raiders, que incluye un comunicado del mismo Gruden pidiendo disculpas por lo sucedido: “Amo a los Raiders y no quiero ser una distracción. Gracias a todos… lo siento, nunca quise lastimar a nadie”.

Así concluye, de la manera más imprevisible, una era de errores de los Raiders con la vuelta de Jon Gruden a la NFL como head coach. Un puesto ocupado por un hombre que demostró no solo estar fuera de época en cuanto a sus planes de juego y manera de entrenar en el futbol americano actual, sino fuera de una era más abierta, inclusiva y que lenta e insuficiente, pero seguramente, trae consecuencias a los ataques racistas, misóginos y homofóbicos que los protagonistas de la liga produzcan en su vida pública o privada.

También se interrumpe de este modo el contrato más grande para un head coach en la historia de la NFL. Firmado el 8 de enero de 2018, los Raiders habían garantizado a Gruden un acuerdo por diez años y cien millones de dólares, que además representaba el tercer mayor promedio anual de ganancias para un entrenador en jefe en la liga detrás de Bill Belichick (12.5 MDD anuales) y Pete Carroll (11 MDD anuales).

Un paso necesario y todavía insuficiente en la NFL actual: la opinión de Luis Obregón

La NFL, una vez más demostrando que es un nido consagrado de hombre blancos heterosexuales millonarios, criados y endiosados en el siglo pasado, con todo lo que eso implica; en este caso racismo, sexismo, homofobia y todo lo que hoy día nos hemos dado cuenta de que está mal.

Lo más triste es que esto es una situación sistemática, es decir, no es que John Gruden sea la peor persona en la tierra y él haya caído del cielo o llegado de otro planeta con sus propias creencias y prácticas tóxicas; esto es producto de un entorno que no solo solapa, sino que educa y promueve a sus integrantes para que piensen y actúen así, sin conocer la diferencia.

Estoy seguro de que, si le preguntamos a cien personas si son racistas, homofóbicas, sexistas o cualquier otra característica indeseable, la mayoría diría que no, pero la práctica cotidiana demostraría lo contrario en muchos casos y lo peor es que sería sin conciencia ni intención de hacerlo mal.

La liga hace todo lo posible por separarse de conductas e ideologías tóxicas, sin embargo no puede esconderse detrás del hecho de que hay más del 70% de jugadores afroamericanos, pero conforme nos movemos hacia las cúpulas, la representación de diversidad disminuye dramáticamente. Pensemos en cuántos coaches no-blancos y no-hombres hay, cuántos head coaches, cuántos scouts y ejecutivos, cuántos general managers y, finalmente, cuántos dueños.

En un equipo que ganó un campeonato con Tom Flores, de ascendencia hispana, como su head coach, que tuvo un personaje como Amy Trask en una posición de tanto poder por tanto tiempo, que hoy día tiene a Carl Nassib, el primer jugador activo abiertamente gay en la liga y que se ha distinguido por romper las barreras, una figura como la que hoy sabemos que es Gruden simplemente no tiene cabida.

Lo que pase con los Raiders el resto de la temporada, si será Rich Bisaccia o Gus Bradley quien se hará cargo de dirigir al equipo el resto del año, en este momento me parece completamente secundario o hasta terciario con respecto a la relevancia del asunto del que hablamos. Ya se verá si el equipo puede sobreponerse a esta adversidad o no, pero esos son temas deportivos que pueden esperar mucho para recibir nuestra atención.

El cortar la cabeza, sin embargo, aunque era totalmente necesario, me parece completamente insuficiente para un asunto tan profundo como este. Es un paso en la dirección correcta, pero mientras la liga esté bajo el control de 32 familias que han crecido en un entorno que fomenta el nepotismo y la sistematización de conductas tóxicas, me parece que un verdadero cambio está lejos de suceder.

La esperanza está en las generaciones más jóvenes de estas familias, que hoy día están expuestas a mucho más y mejor información y que podrían cambiar la forma de hacer las cosas. Todo está en que le den preponderancia al sentido de comunidad y no al oligárquico que hoy día reina no solo en la NFL, sino en Estados Unidos y francamente en el mundo entero.

¿Cómo reaccionas a la salida de Jon Gruden como head coach de los Raiders? Te leemos en los comentarios bajo este artículo y en nuestras redes sociales.

8
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
5 Comentarios de este post
3 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
8 Usuarios que han comentado
DavidBenjamínIsmaelJOSÉ ANTONIOFabián Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Désirée
Visitante
Désirée

Bien merecido, qué invesil!

Freaka
Visitante
Freaka

He leído muchos tweets(en inglés) quejándose de que ganó la cultura de cancelación, pero siento que no se trata de eso. No se trata de cancelar, se trata de conductas que ya no se pueden permitir ni condonar como se hicieron por tanto tiempo.

David
Visitante
David

Tan se trata de eso que incluso artistas que en teoría tienen libertad de expresión como los Rolling Stones evitan tocar éxitos por miedo a esa cultura. A Gruden incluso Tampa lo retiró de su anillo de honor. Estamos hablando de que Gruden ganó el SB mucho antes de escribir esos correos. Están borrándolo de la historia de los equipos y negando sus logros deportivos. Sí ganó la cultura de la cancelación

Gabriel escalante
Visitante
Gabriel escalante

Exaherada la noticia… Y la desicion tambien…. Mandar fotos de Mujeres entre camaradas es normal y no sexista.. Eso no es faltarle al respeto anadie. … En ese caso la musica de las nuevas geberaciones es mas sexista aun…. Y las otras cosas anotadas como racistas o misoginas tamopoco son linea o ideoligia de el o de la Nfl… Solo se expreso de manera personal y directa hacia una conocido su enojo o inconformidad….. como cualquiera lo haría contra algo que no esta de acuerdo… Y respecto a que liga esta en manos de 32 familias con ideas de otro… Read more »

Ismael
Visitante
Ismael

Que chingado leíste? Jajaja

Benjamín
Visitante
Benjamín

Estás bien pendejo, seguro eres un viejo (por obvio seres ya un anciano, al menos mentalmente) igual de misógino, homofóbico y racista.

Fabián
Visitante
Fabián

Creo es muy loable aplicar estos “nuevos” protocolos y criterios, por parte de la liga, pero me parece van un poco tarde, y son usados a conveniencia aún hoy. Tenemos el escándalo de Urban Meyer aún fresco y no veo a la liga presionando a la organización de jags para correrlo, o no veo a la liga extendiendo una disculpa a Colin Kaepernick por bloquear su carrera, siendo que Colin solo ejerció e incentivo una protesta pacífica, a un acto de abuso policiaco con tintes raciales.

JOSÉ ANTONIO
Visitante
JOSÉ ANTONIO

Yo creo que a Gruden hay que juzgarlo por lo que hace y no por las palabras en un contexto privado. Cuantos de nosotros no hemos dicho cosas así en confianza con amigos sin ser homofóbicos, ni racistas ni sexista. Estamos en una epoca muy delicada donde la cultura de la cancelación se abre paso.