...

La NFL tiene que abrir los ojos tras los disparos contra Jacob Blake

0

El mensaje es claro para la NFL: hay que despertar, hay que abrir los ojos y aprovechar la plataforma para generar un cambio. La NBA y la MLB empezaron a boicotear desde adentro sus propios juegos en forma de protesta después de que, tras cinco meses intensos con el movimiento Black Lives Matter, agentes de policía dispararan siete veces por la espalda a Jacob Blake mientras intentaban arrestarlo en Wisconsin. Además, lo hicieron enfrente de sus familiares. Actualmente, el ciudadano afroamericano necesita un milagro para volver a caminar.

Durante el movimiento, la NFL se tardó en sumarse y en levantar la voz asegurando que serán parte del cambio. En ese tiempo, el comisionado Roger Goodell declaró que protestaría con los jugadores y que es un aliado mas no un enemigo. Bueno, es momento de que demuestre que no solo mandó ese mensaje por quedar bien y dar una buena imagen de la liga. Sobre todo porque se le cuestionó que lo hiciera hasta diez días después del asesinato a George Floyd, un hombre que fue asfixiado por un policía en Minnesota el 25 de mayo.

La NFL es la liga deportiva más grande en los Estados Unidos y una plataforma ideal para que se impulse un cambio verdadero. Los jugadores están comprometidos y han protestado en manifestaciones, entrenamientos y por mensajes desde sus cuentas de redes sociales. Sin embargo, los dueños de los 32 equipos y Roger Goodell tienen el escenario perfecto para “quedar bien” (si eso buscan) pero realizando un cambio.

Si se detiene la NFL, será un gran golpe a las carteras de todos, pues incluso los jugadores, los primeros en protestar, se verían afectados económicamente. Pero este problema va más allá del dinero y del deporte, es una situación humana que debería preocuparnos a todos. Todos debemos actuar para  detonar un cambio, porque esto no es un problema de Estados Unidos: es algo mundial.

Se trata de mandar un mensaje a las autoridades para que hagan algo, para que se origine este cambio en donde la discriminación sea erradicada y para que este tipo de situaciones, en donde un policía aprovecha su posición de autoridad no tenga licencia para acabar con la vida de una persona solo por su color de piel.

Vaya, es increíble que incluso estando “de moda” el movimiento, les haya importado muy poco y hayan hecho lo mismo nuevamente. Aquí, el detonante fue que el abuso fuera grabado en video. Estas situaciones ocurren mucho más y más cerca de lo que se piensa. No importa de dónde seas, seguro hay alguna situación de discriminación que puedes cambiar. Hay que aprovechar nuestras plataformas para generar un cambio e impulsar a que más actúen. Por eso la NFL es ideal.

Esto nos regresa a las protestas que empezó el QB Colin Kaepernick en 2016 en esta liga. Las redes sociales han provocado que se vuelvan virales episodios de abuso racial, por lo que apenas en 2020 se mostró que es un problema grande que tiene tiempo. Él protestaba por eso, no por “manchar” el himno y la bandera de Estados Unidos. Vuelvo a lo mismo, Colin Kaepernick siempre ha tenido razón.

La liga deportiva más grande del país “más poderoso del mundo” es perfecta para generar este cambio. Roger Goodell se cansó en admitir que estaba del lado de la justicia y de reprobar estas situaciones. Incluso, con los casos de acoso sexual y abuso contra las mujeres que se han reportado en el Washington Football Team, debe hacer algo. Un paso sería forzar a Dan Snyder a vender al equipo como lo hizo con Jerry Richardson y los Panthers en 2017 por más que niegue las acusaciones.

Si al ladrón se le acusa diez veces de robar, el problema no es de quienes lo denuncian.

La Temporada 2020 de la NFL tendrá cambios. En la semana 1 sonará el Himno Nacional Negro de Estados Unidos y los cascos de los equipos tendrán un distintivo apoyando el movimiento. Eso es un comienzo, pero boicotear la liga, su comienzo y hasta la campaña por un tiempo, sería un gran golpe para que se haga un cambio. Un mensaje muy poderoso que la liga puede provocar.

S Tyrann Mathieu de los Chiefs. Foto de Getty Images.

 

El problema va más allá del deporte. Kenny Stills, Dez Bryant, Justin Tuck, Tyrann Mathieu y Jamal Adams son algunos de los que han mostrado su inconformidad con el problema después de que se cancelara la NBA este miércoles. Como el mismo Adams aseguró en su cuenta de Twitter: “#BlackLivesMatter no es solo un hashtag”.

La liga tiene la oportunidad ideal para demostrarnos a todos que estuvimos equivocados, que realmente impulsará un cambio y que no importa que hayan boicoteado injustificadamente a Kaepernick por tres años en la liga. Eso va a quedar atrás, pero tienen que aprovechar su plataforma para cambiar la situación. Ya basta de tanta violencia, injusticia y errores tan radicales.

Ojalá que puedas hacer algo, NFL, porque #BlackLivesMatter.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por