...

¿Sabe la NFL cómo es un quarterback realmente?

0

Por Rick Gosselin (@RickGosselin9)

Este artículo originalmente fue publicado en inglés aqui.

¿Sabe la NFL cómo es un quarterback?

Lo que la NFL ve en Patrick Mahomes en 2024 no es lo que vieron cuando salía de Texas Tech en 2017. De lo contrario, no se habría deslizado a la décima selección general de su Draft. Mahomes ahora posee tres anillos de Super Bowl.

Lo que la NFL ve en Sam Darnold en 2024 no es lo que vieron cuando salía de Southern Cal en 2018. De lo contrario, no habría sido la tercera selección general de su Draft. Al firmar como agente libre con los Minnesota Vikings esta offseason, Darnold se une a su cuarto equipo de la NFL en siete temporadas.

QB Patrick Mahomes

Todos los equipos de la NFL tienen dos Draft Boards: una de quarterbacks y otra de jugadores en general. Si un equipo no cuenta con un quarterback franquicia, el board de quarterbacks tiene prioridad el día del Draft. Los quarterbacks representan entre el 60 y el 80% de la ecuación de un campeonato. Es imperativo que cada uno de los 32 equipos de la NFL encuentre a ese tipo, ese quarterback franquicia que pueda conseguir campeonatos.

Así que cuando los equipos necesitados buscan quarterbacks universitarios, con demasiada frecuencia ven algo que no existe. Los John Elways, Troy Aikmans y Joe Burrows son muy pocos el día del Draft. Se cometen demasiados errores en la parte alta del Draft.

Lo que nos lleva al Draft NFL 2024, donde seis quarterbacks han llamado la atención de equipos ávidos de quarterbacks: Caleb Williams de Southern Cal, Drake Maye de North Carolina, Jayden Daniels de LSU, J.J. McCarthy de Michigan, Michael Penix de Washington y Bo Nix de Oregon.

Varios de ellos serán elegidos en el Draft y proclamados quarterbacks franquicia. Los equipos esperan que este Draft sea un reflejo del de 2004, del que salieron tres de los 10 mejores pasadores de la NFL de todos los tiempos en las 11 primeras selecciones: Eli Manning, Philip Rivers y Ben Roethlisberger. Manning y Roethlisberger ganaron dos Super Bowls cada uno.

Pero con demasiada frecuencia los Drafts se parecen al de 2021. Cinco QB fueron seleccionados en las primeras 15 selecciones y tres de ellos ya están en sus segundos equipos (Justin Fields, Trey Lance y Mac Jones) y otro está en el bloque de intercambios (Zach Wilson) y será movido esta offseason.

QB Justin Fields, Chicago Bears
QB Justin Fields, Chicago Bears

Lo que los equipos ven en el proceso de scouting no siempre es lo que obtienen en el campo.

Tim Couch, JaMarcus Russell, Zach Wilson, Ryan Leaf, Rick Mirer, Lance, Darnold, Blake Bortles, Joey Harrington, Akili Smith y Heath Shuler fueron seleccionados en las tres primeras selecciones del draft de la NFL desde 1990. Jugaron un total de 50 temporadas sin Pro Bowls, ni anillos de Super Bowl. Fueron titulares en 454 partidos y perdieron 301 de ellos. Lanzaron 429 pases de touchdown contra 492 intercepciones.

Además, Andre Ware, David Klingler, Jake Locker, Josh Rosen, Blaine Gabbert y Matt Leinart fueron elegidos entre los 10 primeros del Draft desde 1990. Sin Pro Bowls, sin anillos como titulares. Todos ellos han sido titulares en 136 partidos de la NFL y han perdido 95 de ellos. Gabbert ha sido el más exitoso de los 14 quarterbacks mencionados. Ha jugado 12 temporadas con seis equipos. Ha perdido 35 de sus 49 partidos como titular, pero la temporada pasada ganó un anillo de Super Bowl como quarterback suplente de los Kansas City Chiefs.

¿Cómo es un quarterback? ¿Es rápido como Michael Vick o lento como Tom Brady? ¿Es alto como Peyton Manning o bajo como Drew Brees? ¿Tiene un brazo de cohete como Brett Favre o un toque de pluma como Joe Montana? ¿Es móvil como Steve Young o una estatua como Dan Marino? ¿Es el producto de un programa de sangre azul como Matthew Stafford o es un fenómeno de una escuela pequeña como Roethlisberger?

Como habrás supuesto, no existe un prototipo real que ofrezca a un quarterback la mejor oportunidad de triunfar en la NFL.

Pero en los 20 años que pasé investigando los Drafts de la NFL para The Dallas Morning News en las décadas de 1990 y 2000, hay una estadística que comprobaba ante todo en los currículos de todos los quarterbacks universitarios. No me importaban los trofeos Heisman, los honores All-America, los récords de titularidad o la altura, el peso y la velocidad de un prospecto. Quería saber cuántos pases había lanzado en la universidad.

Cuantos más pases haya lanzado, mejor preparado estará para la NFL. Así que siempre buscaba a los tipos que lanzaron 1 300 balones en la universidad. Suelen ser titulares durante tres o cuatro años. Han visto todas las coberturas y ataques que ofrecen las defensas universitarias. Esos son los chicos a los que veo con más posibilidades de éxito en el siguiente nivel.

Mahomes lanzó 1 349 pases en Texas Tech. Peyton Manning lanzó 1 381 pases en Tennessee, su hermano Eli lanzó 1 363 en Mississippi y Roethlisberger 1 304 en Miami (Ohio). Todos ganaron varias Super Bowls en sus carreras. Matt Ryan lanzó 1 347 pases en Boston College. Llevó a los Atlanta Falcons a un Super Bowl y se unió a Mahomes y Manning como MVP de la NFL.

Brees lanzó 1 638 pases en Purdue. Fue a 13 Pro Bowls y entregó a los New Orleans Saints un Trofeo Lombardi. Russell Wilson lanzó 1 489 pases en North Carolina State y Wisconsin. Fue a nueve Pro Bowls y entregó a los Seattle Seahawks el Trofeo Lombardi. Steve McNair lanzó 1 755 pases en Alcorn State. Llevó a los Tennessee Titans a un Super Bowl y fue MVP de la NFL. Rivers lanzó 1 665 pases en North Carolina State. Participó en ocho Pro Bowls con los (entonces) San Diego Chargers.

Brees ocupa el segundo lugar en yardas de pase de la NFL, Peyton Manning el tercero, Roethlisberger el quinto, Rivers el sexto, Ryan el séptimo y Eli Manning el décimo. Favre, Marino, Stafford y Elway también están entre los 12 mejores en yardas de pase. Todos lanzaron más de 1 000 pases en sus carreras universitarias.

Brock Purdy fue el 262º y último jugador seleccionado en el Draft de 2022. Parece que salió de la nada para llevar a los San Francisco 49ers a un partido por el campeonato de la NFC como novato en 2022 y a una Super Bowl en 2023. Pero su rendimiento no debería sorprender tanto según mi métrica. Fue titular en 46 partidos en Iowa State y lanzó 1 467 pases universitarios.

QB Brock Purdy, San Francisco 49ers
QB Brock Purdy, San Francisco 49ers

Lamar Jackson, Jared Goff, Dak Prescott, Jalen Hurts, Justin Herbert, Kirk Cousins, Trevor Lawrence, DeShaun Watson, Baker Mayfield, Jordan Love, Derek Carr, Geno Smith y Daniel Jones son mariscales de campo titulares en la NFL. Todos lanzaron al menos 1 000 pases en la universidad. Jackson ha sido MVP de la NFL y todos, excepto Jones y Love, han estado en el Pro Bowl. Goff y Hurts han estado en el Super Bowl.

Hay, por supuesto, excepciones. Kenny Pickett lanzó 1 674 pases universitarios en Pitt y se convirtió en una selección de primera ronda de los Pittsburgh Steelers en 2022. Obtuvo un récord de 14-10 en sus dos temporadas en la NFL con tantas intercepciones (13) como touchdowns (13) y fue traspasado a los Philadelphia Eagles en marzo. Brady Quinn lanzó 1 602 pases en Notre Dame. Fue elegido en primera ronda por los Cleveland Browns en 2007, pero solo duró cuatro temporadas en la NFL, en las que perdió 16 de sus 20 partidos como titular, con más intercepciones (17) que anotaciones (12).

Por otro lado, Kurt Warner solo lanzó 352 pases en su carrera en Northern Iowa. Ahora está en el Salón de la Fama de la NFL con sus dos premios MVP de la NFL y su anillo de Super Bowl. Tom Brady lanzó sólo 711 pases en Michigan. Lanzó más pases que eso en la última de sus 23 temporadas en la NFL: 733 para los Tampa Bay Buccaneers a los 45 años. Ganó siete Super Bowls, tres premios MVP y será miembro del Salón de la Fama en su primera oportunidad cuando sea elegible en 2028.

Aaron Rodgers lanzó solo 665 pases en Cal y ahora posee un anillo de Super Bowl y cuatro trofeos de MVP. Josh Allen lanzó solo 649 pases en Wyoming y ha estado en dos Pro Bowls, ha sido subcampeón del MVP y ha llevado a los Buffalo Bills a un partido de campeonato de la AFC en sus seis temporadas.

Pero JaMarcus Russell lanzó 797 pases en LSU antes de convertirse en la primera selección global del draft de 2007 por los Oakland Raiders. Solo duró tres temporadas en la NFL y perdió 18 de sus 25 partidos como titular. Johnny Manziel lanzó solo 863 pases universitarios, Darnold 846, Zach Wilson 837, Akili Smith 515, Mark Sanchez 487 y Lance 318. Todos batallaron o siguen batallando en la NFL.

Lo que una vez más nos lleva de vuelta a la clase de 2024. Nix lanzó 1 936 pases universitarios, Penix 1 685, Daniels 1 438, Williams 1 099, Maye 952 y McCarthy 713. Y no pierdan de vista a Spencer Rattler, de South Carolina. Lanzó 1 313 pases en el colegial.

Otro consejo para los reclutadores: no estaría de más sentar al quarterback novato durante una o dos temporadas en lugar de lanzarlo al campo antes de que esté preparado para la velocidad y la complejidad del juego. Hacer jugar a un quarterback demasiado pronto puede ser perjudicial para su psique. Sobre todo si el equipo no es capaz de protegerle.

David Carr fue el ejemplo perfecto. Carr lanzó 845 pases en Fresno State y se convirtió en la primera elección global del Draft NFL 2002 por los Houston Texans. Se convirtió en titular indiscutible y, como novato, sufrió 76 capturas, la mayor cifra de la NFL, y perdió 12 de sus 16 partidos como titular. En sus cuatro primeras temporadas, Carr sufrió 208 ataques, perdió 43 de sus 59 partidos como titular y nunca alcanzó el nivel que los Texans esperaban de él.

Green Bay utilizó una selección de primera ronda en Rodgers en 2005 y este pasó sus tres primeras temporadas viendo a Favre como quarterback de los Packers. Eso no frenó su capacidad para elaborar un currículum de Salón de la Fama. Rivers pasó dos años en San Diego viendo a Brees como quarterback de los Chargers antes de saltar al campo. McNair también pasó dos años sentado antes de jugar y Brady, Brees, Favre y Mahomes pasaron sus temporadas de novatos en la banca. Cuando finalmente se les dio la ofensiva, todos estaban listos para el desafío.

QB Aaron Rodgers y QB Tom Brady

A veces vale la pena esperar a un quarterback franquicia, especialmente cuando no se tiene uno.

Complementa este artículo con el mejor contenido de la NFL, disponible a través del canal oficial de Primero y Diez en YouTube, así como del canal oficial de Ulises Harada. También puedes verlo desde aquí:

También te puede interesar:

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por