...

Lamar Jackson y Daniel Jones piden más de lo que han demostrado – Café Lombardi

1

Antes de la era Lamar Jackson en los Baltimore Ravens, el 3 de febrero de 2013, los entrenados por John Harbaugh se impusieron en el Super Bowl por 34 a 31 a los San Francisco 49ers que dirigía su hermano Jim. Joe Flacco, QB de Baltimore, fue nombrado MVP tras 22 pases completados de 33 intentos para 287 yardas y 3 TD.

Flacco coronó así, con el MVP en el Super Bowl, una postemporada de ensueño: 11 pases de TD sin intercepciones y completó 73 pases de 126 intentos para 1 140 yardas. Igualó los registros de postemporada de Joe Montana y Kurt Warner, pasadores que están en el Salón de la Fama, con un añadido muy especial: fue el segundo pasador capaz de batir a Peyton Manning y Tom Brady en dicha instancia (el anterior fue Mark Sánchez). 

Joe Flacco logró todos esos registros en un año muy especial para él, su último de contrato. Jugó en su etapa colegial en Delaware de la Ivy League, una conferencia universitaria más conocida por la calidad de sus programas de educación que por su equipo de football. Elegido en primera ronda del Draft de 2008 con la elección 18, fue el quarterback de un equipo más conocido por su juego de carrera y una defensa liderada por los miembros del Salón de la Fama Ray Lewis y Ed Reed.

El verano anterior (2012) Joe Flacco había declarado en rueda de prensa que se consideraba el mejor QB de la NFL, lo que generó una enorme reacción y toda clase de mofas en una liga que entonces contaba con Peyton Manning, Tom Brady y Aaron Rodgers en su apogeo, además de Ben Roethlisberger en su propia división. Ese mismo verano, Flacco rechazó una oferta de renovación de los Ravens, estaba dispuesto a apostar por sí mismo y así buscar un mejor contrato.

Flacco fue el mejor pagado de historia de la NFL

El 4 de marzo de 2013, el mismo día en que venció el plazo para ser etiquetado como jugador franquicia, los Ravens anunciaron un acuerdo con el pasador. Flacco se convertía en ese momento en el quarterback mejor pagado de la NFL con un contrato de 120.6 millones de dólares por seis años, superando a Drew Brees. Dicho acuerdo fue superado unos meses después por Aaron Rodgers y Matt Ryan; sin embargo, la polémica que entonces generó no tuvo igual.

Muy pocos entendieron cómo fue posible que alguien como Flacco obtuviese tal contrato. Nunca sabremos qué hubiera pasado en caso de que terminara en la agencia libre; su equipo estaba dispuesto a usar con él el Exclusive Franchise Tag, lo que hubiera imposibilitado a cualquier otro equipo de, siquiera, negociar con él.  Pese a toda la polémica, los Baltimore Ravens hicieron lo único que podían y debían hacer en aquel momento: retener a su pasador.

Los ojos de este mercado están en Daniel Jones y Lamar Jackson

Diez años después, nos encontramos en una offseason con dos pasadores titulares que terminan contrato: Daniel Jones en los Giants y Lamar Jackson, coincidentemente en los Ravens. Ambos jugadores, al igual que Flacco, fueron elecciones de primera ronda en sus respectivos Drafts colegiales. La única diferencia entre ambos es que Jackson vio cómo los Ravens le aplicaron la opción del quinto año a su contrato de novato, algo que los NY Giants declinaron en 2022.

Ninguno de este par de jugadores termina de llegar a un acuerdo con sus equipos. Jackson, al igual que Flacco en su día, rechazó una oferta de renovación de su contrato y decidió apostar por sí mismo en su último año y a Jones, después de un trienio más bien mediocre, ni siquiera recibió oferta y no le quedó otra salida que jugar su último año a prueba. 

Solamente unos pocos —la madre de Lamar Jackson y los agentes de Daniel Jones— justifican y comprenden de dónde sacan sus desmedidas pretensiones económicas ambos pasadores. Jackson busca no solo una cantidad de dinero parecida a la que dieron a Deshaun Watson, 230 millones, sino que quiere que sean todos ellos totalmente garantizados, algo que ni los Ravens, ni el resto de la liga están dispuestos a ofrecer. Por su parte, Jones se ha descolgado con un contrato que le ofrezca 45 millones anuales, cantidad que supera al importe que supondría ser designado Exclusive Franchise Tag de 42 millones en 2023.

Poniéndolo en perspectiva

Si resultan sorprendentes las pretensiones económicas de estos pasadores, más aún lo resultan sus circunstancias y rendimiento deportivo ¿A quién, a quienes o a qué han ganado, o siquiera empatado, en sus carreras tanto Jackson como Jones? A nadie, pero a nadie es eso: a absolutamente nadie ni nada. 

Daniel Jones ha jugado un solo partido de postemporada, donde su actuación (siendo muy generosos con él) la podríamos calificar de muy mediocre, a lo cual hay que sumar sus tres temporadas anteriores donde predominaron más las sombras que luces. 

Lamar Jackson, que ganó el MVP de forma unánime en 2019, ha jugado cuatro partidos de post temporada donde sus números no engañan ni se pueden maquillar, récord de 1-3, 76 pases completados de 136 intentos para 900 yardas, 3 TD y 5 intercepciones. Pero sobre esos números,  las actuaciones de Lamar Jackson en todos los partidos se vieron muy por debajo de la temporada regular. Encima, en su caso hay que sumar que, en sus dos últimos años se ha perdido 10 partidos de 34 posibles por lesión, casi un 30% del total.

Las comparaciones siempre resultan odiosas, pero en el caso de Joe Flacco frente a Daniel Jones y Lamar Jackson son además absolutamente injustificables. El ex pasador de los Ravens no se perdió ni un solo partido de su primer contrato, 93 encuentros, 80 de temporada regular y 13 de postemporada. Sumen que en playoffs tuvo un registro de 9-4 con tres presencias en la final de conferencia de la AFC y un Super Bowl. Y como remate fue nombrado MVP de un Super Bowl tras una de las actuaciones deportivas más memorables que se recuerdan en una postemporada.

Desde luego lo que está muy claro es que ninguno, ni Lamar Jackson ni mucho menos Daniel Jones, se acercan siquiera a la muy alargada sombra Joe Flacco, por más que sean los más recientes sabores que darán de qué hablar en esta offseason.

¿Valdrán Daniel Jones y Lamar Jackson lo que van a exigir o lo que van a pagar los equipos por ellos? Te leemos en los comentarios sobre este artículo y en nuestras redes sociales.

También te puede interesar:

1
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
1 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
1 Usuarios que han comentado
Ciberdanny Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Ciberdanny
Visitante
Ciberdanny

es lo que pasa por inflar como globos jugadores mediocres, Lamar Jackson es un corredor que se cree mariscal de campo pero nadie lo aterriza… todos, medios y aficion lo inflaron como un dios y ahora nadie puede bajarlo de ahi…