...

Eric Bieniemy expuso a Jonathan Gannon en el Super Bowl LVII

0

Ha concluido la Temporada 2022. Este domingo los Chiefs se proclamaron campeones del Super Bowl LVII al vencer a los Eagles sobre la hora por 38-35. Con el actuar, Kansas City se hizo con su tercer Vince Lombardi en la historia, y segundo en los últimos cuatro años, y aunque la verdadera estrella parece el QB Patrick Mahomes, nombrado MVP de la cita, se le debe brindar un extra de crédito al OC Eric Bieniemy, quien anuló a la defensiva de Philadelphia coordinada por Jonathan Gannon.

Eric Bieniemy expuso a Jonathan Gannon en el Super Bowl LVII

Popularmente se comenta que las ofensivas ganan juegos, pero que una buena defensiva títulos, no obstante, toda regla cuenta con su excepción y el Super Bowl LVII fue la clara muestra de por qué no siempre se cumplen los dichos. Más precisamente, los Eagles entraron ayer por la noche a la pelea por el campeonato siendo la mejor defensiva de la temporada en pass rush, la cuarta mejor en intercambios de balón, y la séptima en puntos permitidos por encuentro; sí, liderados por el DC Jonathan Gannon.

Por su parte, en campaña regular los Chiefs fueron la mejor ofensiva en promedio de puntos anotados, yardas totales y yardas aéreas por juego, y segundos en conversión de terceras oportunidades. Sin duda, el HC Andy Reid y Patrick Mahomes fueron gran razón del éxito de Kansas City en ataque, pero no debe olvidarse al OC Eric Bieniemy, de los favoritos a hacerse con un rol de entrenador en jefe en el último par de ciclos de contratación, y quien ayer dio clase magistral sobre Gannon y su defensiva.

Como previamente se especificó, donde más lució el diseño de jugadas fue en el último cuarto, donde los Chiefs realizaron dos anotaciones prácticamente idénticas, solo que en modo reflejo. Mahomes encontró en las diagonales al WR Kadarius Toney con un envío de 5 yardas con 12:08 minutos restantes en el reloj, y posteriormente, con 9:26 por jugar, encontró en un envío de 4 yardas a su WR Skyy Moore. Así, de ir abajo en la pizarra 21-27, con dicho par de touchdowns escalaron al 35-27.

Estas son las jugadas:

¿Cómo lograron los Chiefs anotar par de touchdowns idénticos en un lapso de tres minutos de diferencia? Además, ¿por qué en ambas jugadas sus receptores se encontraron absolutamente solos, sin ningún elemento de Philadelphia cubriendo cercanamente? La respuesta la brinda el QB Chad Henne, suplente de los Chiefs, quien ayer por la noche anunció su retiro de la liga a los 37 años de edad, pero quien no se fue sin antes brindarle su crédito correspondiente a Bieniemy por la observación en cinta.

“Los Chiefs usaron algo que habían visto en estudio de cinta y que pasaron las últimas dos semanas perfeccionando”, informó Ben Standing de The Athletic. “De acuerdo a Henne, los entrenadores de los Chiefs descubrieron que cuando los Eagles se alineaban en cobertura hombre a hombre, compensarían en exceso si una ofensiva mostraba movimiento parecido a un jet sweep. El sábado por la noche, Bieniemy puso una jugada en pantalla para que la vieran todos en la ofensiva de los Chiefs”.

¿De dónde se originó la presente jugada? Fanáticos de los Eagles, en 2017 fue el HC Doug Pederson quien les brindó su primer Super Bowl en la historia, pero pueden darle las gracias por privarles del segundo. Pederson, ahora head coach de Jacksonville, en la Semana 4 de la campaña regular recién concluida, ante los Eagles fue el artífice de la jugada de la cual Bienimy se inspiró. Más precisamente, cuando el QB Trevor Lawrence conectó con el WR Jamal Agnew para ponerse arriba 14-0 en la pizarra.

“Bieniemy la puso en la cinta y dijo: ‘Oye, si ellos hacen esto, este tipo está completamente abierto'”, prosiguió Henne. “Es cobertura hombre a hombre. Están solamente tratando de protegerse del jet sweep, y obtener un jugador extra en el otro lado del campo. Pero fingimos la jet en par de ocasiones y no se dieron cuenta”, concluyó Henne respecto a las dos jugadas que, puede afirmarse, le brindaron su tercer campeonato en la historia a los Chiefs.

Sin duda, las mencionadas fueron las jugadas fundamentales, pero tampoco debe olvidarse que los Eagles, con un pass rush que vio a cuatro de sus jugadores superar la marca de las 10+ sacks (primera vez en la historia), fueron incapaces de tocar a Mahomes durante todo el partido. Dicho de otra modo, a pesar de que Mahomes prácticamente jugó sin un tobillo, Philadelphia fue incapaz de limitarlo y eventualmente el juego en las trincheras se lo llevó Kansas City.

Por último, lo anterior no es por desprestigiar a Gannon, quien sin duda realizó un espléndido trabajo en su cargo durante esta temporada y seguramente más temprano que tarde se le verá como entrenador en jefe alrededor de liga, pero debe admitirse que simplemente perdió el duelo ante Bieniemy, y que es inexplicable por qué este último aún no se ha hecho tampoco con un cargo de head coach. Lo único cierto es que ambos coordinadores tienen el talento, pero que solamente uno logró ser campeón.

¿Merece Eric Bieniemy un rol de entrenador en jefe? ¿Fue Jonathan Gannon evidenciado en el SB LVII? Te leemos en los comentarios debajo de este artículo y en nuestras redes sociales.

No te pierdas nuestra cobertura tras el Super Bowl LVI
Los Chiefs son campeones del Super Bowl LVII
Patrick Mahomes es el MVP del Super Bowl LVII
La entrega del trofeo Vince Lombardi a los Chiefs
Rihanna en el show de medio tiempo del SB LVII
El comercial de Diana Flores en el SB LVII
Los memes del Super Bowl LVII
5 momentos que marcaron el Super Bowl LVII
Los récords del Super Bowl LVII
Ganadores del Super Bowl LVII
Perdedores del Super Bowl LVII
Polémicas del Super Bowl LVII
Desde la Formación Escopeta: ¿KC Dinastía?
Andy Reid construye su dinastía ante PHI
Eric Bieniemi gana el duelo de coordinadores del SB LVII
Actuación heroica e insuficiente de Jalen Hurts
James Bradberry ¿villano del Super Bowl LVII?
Orden de la Primera Ronda del Draft NFL 2023
Fechas que debes conocer del calendario NFL 2023

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por