...

Jalen Hurts: ¿estrella individual o producto de un sistema?

0

En el Super Bowl LVII habrá un duelo peculiar entre dos QB que, a simple vista, son totalmente distintos; Patrick Mahomes es el QB sensación, visto como un talento generacional; mientras que Jalen Hurts es el menos espectacular, muchas veces hasta ninguneado. Sin embargo, si algo nos enseñaron los Eagles, es que no se trata del talento en el jugador, sino cómo se utiliza por su propio equipo.

Nadie imaginaría que un evento como este podría ser ganado por gente así; pero el deporte funciona de este modo. No necesitas ser Tom Brady para ganarlo todo; aquí también hay espacio para los Eli Manning, Trent Dilfer, Joe Flacco, etc. ¿Significa esto que Hurts pertenece a dicho grupo? ¿Qué historia está por escribir en el Super Bowl?

¿Dónde ver el Super Bowl LVII? – Fiesta de Primero y Diez

El inusual camino de Jalen Hurts hasta el Super Bowl LVII

La temporada del joven pasador de Philadelphia es una de ensueño, pero tampoco podemos olvidar el empedrado camino que recorrió hasta llegar aquí; pues siempre fue tratado como un QB de segunda fila, desde que perdió su titularidad en Alabama.

Parte del problema fue que, al no ser especialmente espectacular, siempre se creyó que era un QB temporal. Esto se puede simbolizar en su pick del Draft NFL 2020; mientras el QB Tua Tagovailoa era elegido en el top 10, Hurts fue apenas elegido en segunda ronda, con muy pocos reflectores encima.

Las razones eran obvias desde su scouting, porque por mucho que nos gustaría armar una historia de prospecto ninguneado, la realidad es que su estilo no se contradecía con lo que otros veían. Este fue su análisis antes de ser reclutado por Philadelphia:

  • Problemas de ritmo como pasador con pases improvisados.
  • Paciencia inconsistente para permitir que las rutas se desarrollen.
  • Reconocimiento tardío de oportunidades para lanzar.
  • Se olvida de checkdowns y opta por pases más difíciles.
  • Abandona muy rápido sus lecturas ante la presión.
  • Poco probable que escale la bolsa de protección para lanzar.

Por ello, no era difícil pensar que los equipos buscarían otras opciones ante la menor posibilidad de error por parte de Hurts; sobre todo observando que, en su primera temporada, reflejaba las inquietudes que los expertos vieron de él en el vídeo de su estancia en el colegial. En 2021 era bastante común viéndolo repetir estos errores:

En este punto, es de reconocer la labor del GM Howie Roseman, porque es difícil ignorar que analizaron a fondo la situación de Hurts y prefirieron ir hasta las últimas consecuencias con él; incluso cuando no estaba previsto que fuera su titular hasta nuestros días. Para lograr que funcionara, el diseño de 2022 fue enfocado únicamente en arreglar sus defectos, no tanto sus virtudes; corrigiendo varias debilidades del equipo en el proceso.

Los Eagles sabían lo que tenían con él desde que lo trajeron; sin embargo, el truco al planificar con este QB fue ir tras aquello que era su talón de Aquiles: ser un pasador en toda la extensión de la palabra. Primero lo hicieron dándole a los WR, A.J. Brown y DeVonta Smith, después le restaron responsabilidad por tierra creando un enorme comité de corredores con Miles Sanders, Kenneth Gainwell y Boston Scott.

La evidencia no miente: Hurts respondió muy bien a los refuerzos, enfocándose en mejorar sus notables limitaciones, a tal grado, que lograron fortalezas insospechadas y manipular la secundaria rival hasta estos niveles:

Para nada quedaba algo del tipo asustadizo que tomó los controles a finales de 2020; en su lugar, es un tipo absorto en su paraíso de pasador. En consecuencia, sus habilidades por tierra son un último recurso, que, a su vez, son terriblemente eficientes, convirtiendo a cualquier defensa en agua en cierto punto del juego:

Este enorme progreso se vio ejemplificado en sus estadísticas; porque aun cuando corrió 165 veces para 760 yardas y 11 TD, sus intentos de pase (460) fueron superiores, dándole números bastante buenos por aire: 66.5% de pases completos, 3 701 yardas, 22 TD y solo seis intercepciones; demostrando el acierto de optar por este particular camino a partir del año pasado.

De QB de segunda fila a candidato a MVP

Hurts no solamente viene jugando mejor estos últimos meses, tiene a los mismos expertos que dudaron de él pidiéndole disculpas. Es simplemente increíble leer algo como esto de un detractor como Chris Simms:

“Estoy apoyando a Jalen Hurts. Sé lo que todos piensan desde que no lo incluí en mi top 40, es cierto, parece que estoy equivocado ahora. Y voy a ir hasta los programas de radio de Philadelphia diciendo:’Sí, la regué en esto.’ Él se ve bien.”

Por su parte, la organización opina lo mismo: es el QB que buscaban. Y con las negociaciones de contrato próximas, el propietario del equipo, Jeffrey Lurie, parece más que contento del proceso liderado por Hurts:

“No creo que tenga algo que probar (como QB del futuro). Es un QB calibre de MVP, un líder increíble del equipo, dentro y fuera del campo. Es un joven de 24 años, increíblemente maduro y, más importante, conducido a mejorar.”

En este punto, y antes de seguir las alabanzas hacia Hurts, nadie debe omitir el recuerdo del QB Joe Flacco, quien tras una gran temporada (Super Bowl incluido), empezó una debacle insospechada. Pero a su vez, el proyecto de Philadelphia se centra tanto en el QB, que es innegable admitir que nada de esto sería posible sin Hurts; eso también es una cualidad de alguien que supera comparaciones como la del inicio de este párrafo.

Al final, su camino refleja la obligación de los equipos por dejar de esperar al próximo Patrick Mahomes y pensar en lo que pueden hacer para ganar con lo que tienen. A falta de su propio unicornio en la posición de pasador, nada les evita armar un colectivo que eleve el nivel de cualquiera; y si ese pasador es ligeramente prometedor, puede que suceda algo muy especial.

Después de todo, esto es como la cocina gourmet; para tener los mejores platillos, se requieren ingredientes de la misma calidad, si bien es cierto que un gran chef puede lograr sabores increíbles de ingredientes mundanos.

Debido a lo anterior, no debería sorprendernos que el resto de la NFL mire a este proyecto intentando repetir la fórmula. A diferencia de otros caminos —Rams 2021—, este es mucho más balanceado, a base de una fuerte inversión que desarrolle el talento joven disponible; un ojo en el presente, y otro en un mejor futuro.

¿Crees que el de los Eagles con su QB titular sea un proyecto sostenible en la NFL en los próximos años? ¿Qué podemos esperar del desarrollo de Jalen Hurts? Puedes dejarnos tus comentarios debajo de este artículo o a través de nuestras publicaciones en redes sociales.

No te pierdas los previos del Super Bowl LVII
Previo e historia del Chiefs vs Eagles - Super Bowl LVII
Horario del Super Bowl LVII
El camino de los Chiefs al Super Bowl LVII
El camino de los Eagles al Super Bowl LVII
5 estadísticas para entender la Temporada 2022 de los Chiefs
5 estadísticas para entender la Temporada 2022 de los Eagles
Los refuerzos de los Chiefs que los impulsaron al Super Bowl LVII
Los refuerzos de los Eagles que los impulsaron al Super Bowl LVII
Los novatos de los Chiefs hacia el SB LVII
Los novatos de los Eagles hacia el SB LVII
Jugadores inesperados que pueden brillar en el Super Bowl LVII
5 matchups que pueden definir el Super Bowl LVII
¿Qué equipo tendrá un mejor plan en el Super Bowl LVII?
Pronóstico del tiempo para el Super Bowl LVII
5 fortalezas de los Chiefs para ganar el Super Bowl LVII
5 debilidades de los Chiefs en el Super Bowl LVII
5 fortalezas de los Eagles para ganar el Super Bowl LVII
5 debilidades de los Eagles en el Super Bowl LVII
Reporte de lesionados para el Super Bowl LVII

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por