...

¿Cómo analizar el costo-beneficio de los trades en la NFL? – Negocio NFL

0

Nota del editor: Acompaña la lectura de este artículo sobre los trades NFL con nuestro Tracker con los movimientos más importantes de esta temporada antes de la fecha límite.

En sus términos más puros, el trueque está regido por la necesidad, una parte intercambia a la otra lo que tiene por lo que necesita. Así fue como, en el cuento clásico, Juanito cambió una vaca por un saco de habichuelas, entregando lo único que tenía de valor para obtener lo que necesitaba; algo de magia para sustentar el hogar donde vivía con su madre. Pues bien, en el mundo de los trades NFL estos días estamos viendo a los general managers de la liga intentar obtener esas semillas que se conviertan en un árbol que los lleve a las nubes.

En esta ventana de trades NFL que termina el 1 de noviembre, la misión es realizar movimientos que maximicen las oportunidades del equipo, minimizando el riesgo. Una fórmula difícil de alcanzar, sobre todo si el juicio viene por parte de los fans, de los medios de comunicación o del “valor de mercado”, un constructo abstracto y arbitrario.

¿Cómo se mide el éxito de los trades NFL?

Por supuesto que no todos los trades son equiparables con el siguiente, ya que la situación de cada uno de los equipos es distinta al momento de ejecutar el movimiento. Es aquí donde la organización se convierte en un ente mucho más integral, dejando lo que sucede en el campo como solo uno de varios componentes.

Es decir, por mucho que aporte un jugador al plan de juego, en caso de que, por ejemplo,  el salario sea muy alto, será más complicado encontrarle cabida. Funciona igual en sentido contrario: por más que un jugador sea pieza vital del equipo este fin de semana, si la hoja de ruta está planteada a futuro, entonces será viable dejarlo ir.

En términos generales, los entrenadores en jefe privilegian una visión a corto plazo: lo que quieren es llevar a su equipo al campeonato este año, algo que en ocasiones contrasta con las preocupaciones primordiales de la front office, que tienen que balancear el hoy con el mañana. La construcción de un roster, el manejo del tope salarial y hasta la parte de mercadotecnia juegan un papel en estos movimientos.

 

Encuentra aquí la lista de todos los trades realizados en la NFL al momento esta temporada:

https://www.primeroydiez.com/2022/10/16/tracker-los-trades-mas-importantes-de-la-temporada-nfl-2022/

El costo-beneficio de los trades en tres ejemplos

Un ejemplo de alguien queriendo imitar a nuestro proverbial Juanito es el de Scott Fitterer, GM de los Panthers, quien entregó a una vaca lechera joven y sana llamada Christian McCaffrey a cambio de un saco lleno de habichuelas de Draft de los 49ers (una de segunda, una de tercera, una de cuarta y otra de quinta dentro de dos años) bajo la promesa de que estas se convertirán en piezas importantes para la reconstrucción de su franquicia.

Una compensación incierta, a futuro y que se basa en la esperanza. El riesgo es alto, pero el potencial también lo es; de tal forma que, en la posición que están los Panthers en este momento, el mercado mayoritariamente concurre en calificar el trade como algo adecuado.

La evaluación positiva desde el punto de vista de negocio deja de lado el elemento humano. El resto de jugadores y staff en Carolina muy probablemente no desean escuchar el término reconstrucción. Ellos cada día salen a darlo todo para ganar el siguiente partido y saber que la decisión de negocio va en otra dirección, lo cual hace que ellos también empiecen a pensar en esos términos.

Del lado contrario del espectro está Howie Roseman, GM de los Eagles, quien recientemente entregó una selección de cuarta ronda a los Bears para hacerse de los servicios de Robert Quinn, un caso en el que el riesgo se minimiza de diversas formas para Philadelphia.

Por un lado, está la fórmula de picks compensatorios, la cual hará que muy probablemente reciban algo casi equivalente rumbo al siguiente Draft. Además, está el hecho de que los Rams nos demostraron este año que levantar el trofeo Lombardi justifica todo ante el público, un escenario que ahora mismo luce como algo alcanzable para los Eagles. Todo esto convierte a este en un movimiento de bajo riesgo y alto beneficio.

Ahora bien, un movimiento mucho más difícil de evaluar es el traspaso de James Robinson de los Jaguars a los Jets, con el que Joe Douglas pretende parchar la baja que NY sufrió con la lesión de su novato Breece Hall, quien comenzaba a dar destellos de grandeza. Eso sugiere que el GM piensa que su equipo está en posición de competir este año, y no quiere hacerse al costado en una AFC East en la que está detrás de los Bills, pero, por el momento, se ha mantenido a la par de los Dolphins.

En este movimiento, el riesgo es realmente bajo, ya que en el escenario mínimo entregan una selección de sexta ronda a los Jaguars (una que, por cierto, obtuvieron de los Texans), y en caso de que el corredor acumule 260 yardas más este temporada, la selección se convierte en una de quinta ronda. El acuerdo con Robinson expira al final de esta temporada y se convertirá en agente libre restringido, por lo que, en realidad, el costo-beneficio es manejable para los Jets: es prácticamente como rentar un corredor, por media temporada, a precio de una selección baja del Draft del próximo año.

Del lado de los Jaguars, este movimiento nos da a entender que el equipo no iba a retener al jugador más allá de este año, y en vez de dejarlo partir como agente libre, ahora por lo menos obtienen una habichuela que pueden plantar, esperando que se convierta en una planta fructífera.

El riesgo para Jacksonville radica en que Travis Etienne, en quien están poniendo sus esperanzas en el backfield, experimente alguna clase de problema o lesión en algún punto de la campaña porque, entonces, tendrían que confiar en JaMycal Hasty. Es probable que ante los ojos del GM Trent Baalke este sea un equipo que, de cualquier manera, no está listo para competir este año, y prefiera apostar por la juventud y seguir acumulando activos hacia los siguientes años.

Para cerrar nuestro desarrollo metafórico y este artículo, concluyamos que las habichuelas mágicas se han convertido en un árbol que lleva a las nubes solamente en el cuento, pero en contadísimas ocasiones en la historia de la liga. De todos modos, eso no impedirá que los general managers y propietarios de los equipos alrededor de la NFL dejen de buscarlas en esta y las ventanas de trades NFL por venir.

¿Qué trades te han gustado más en costo-beneficio y cómo ves los que afectan a tu equipo?Te leemos debajo de este artículo y en nuestras redes sociales. También puedes proponernos temas de logística y negocios de NFL que te interese que toquemos en este espacio.

No te pierdas nuestros artículos y columnas semanales de NFL:
Los memes de la Semana 6
Desde la Formación Escopeta: Recuento de la Semana 6
Lecciones de la Semana 6
Overreaction NFL Semana 6
Power Rankings NFL Semana 7
Punto Extra: Tom Brady ya preocupa
Quiniela Semana 7
Café Lombardi: ¿El declive de Tom Brady?
Playbook: Análisis previo de la Semana 7
Culto NFL: Tocino Rankings de head coaches S7
4a. y Rod: contendientes y pretendientes
Negocio NFL: ¿Afectan los malos juegos estelares?

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por