...
bet365

Tua Tagovailoa: la verdad arrasada por un tsunami – Café Lombardi

15
bet365

Adoro el mar, vivo a muy poca distancia del mar, me encantan los deportes acuáticos y salvo en los meses de frío más intenso, en cuanto tengo oportunidad, me meto en el mar. Antes practicaba el surf, pero hace muchos años que lo abandoné para reemplazarlo por uno de los deportes de moda, el padel surf, que puede practicarse en lagos, ríos o en el mar, donde a mí realmente me gusta. 

Al mar nunca se le debe tener miedo, pero sí respeto. Los que habitualmente estamos en el mar sabemos una cosa: es imposible luchar contra las olas. No hablo de esas olas pequeñas que rompen en la orilla –donde los niños y no tan niños suelen jugar en las playas– hablo de olas de muchos metros de altura; olas enormes, entre ellas la “ola de las olas”: un tsunami, un fenómeno con una enorme capacidad destructora y que arrastra a todo aquello que se encuentra.

Contra un tsunami no hay absolutamente nada que hacer, y que se lo pregunten a los habitantes de Fukushima, Phuket o Lisboa, todos ellos arrasados por estos fenómenos.

La semana pasada en la NFL se liberó un tsunami cuyo origen es muy claro: la conmoción que sufrió el pasador de los Miami Dolphins, Tua Tagovailoa en el partido del pasado jueves, el Thursday Night Football contra los Cincinnati Bengals que ahora transmite Amazon Prime, compañía que ha desembolsado mucho dinero para comprar esos derechos. Las reacciones a lo ocurrido no tardaron en salir, fundamentalmente por las redes sociales y especialmente Twitter, y sin más football que ver hasta el domingo la enorme ola fue creciendo hasta el extremo de alcanzar las dimensiones de un tsunami devastador.

 

Miami, arrasada por el Tuanami

 

bet365

La ciudad de Miami está bañada por las aguas del Atlántico y hasta la fecha nunca ha sufrido un tsunami como el del pasado jueves, y del que a fecha de hoy no se conocen aún sus consecuencias, o al menos no todas, que algunas sí las sabemos. Entre la opinión pública, el staff responsable de franquicia, y en concreto en Mike McDaniel, ninguno comprende exactamente qué ha pasado. A todo ello se suma que no hay nadie en la franquicia que pueda decir nada: el dueño Stephen Ross está suspendido por la liga. Y la respuesta es muy sencilla, todos estos actores han sido completamente arrasados por tal desastre.

No hay absolutamente nada que se pueda hacer. La opinión pública (y publicada) ha dictado sentencia y emitido un veredicto inapelable: los Miami Dolphins son culpables porque debieron sentar a Tua Tagovailoa el jueves pasado porque el domingo anterior había sufrido una conmoción cerebral, conmoción cerebral que hasta la fecha absolutamente nadie ha sido capaz de certificar de manera irrevocable y con pruebas de su existencia. Todo son habladurías, especulaciones, sospechas, indicios y sobre todo lo peor, veredictos, porque no son opiniones, sino veredictos de toda clase de expertos pseudo expertos y autodenominados expertos, que pueden ser o no médicos, pero todos ellos sin hacer lo más importante: una evaluación física directa al paciente.

 

¿Traerá algo positivo el tsunami de Tua Tagovailoa a la NFL?

 

Los únicos que saben qué pasó exactamente en el descanso del partido contra los Buffalo Bills son el equipo médico de Miami y el UNC, el neurólogo no afiliado independiente designado por la NFL y NFLPA de mutuo acuerdo, además del propio Tua que es el paciente afectado. Solo ellos tuvieron acceso al paciente, solo ellos le practicaron el protocolo establecido, solo ellos exploraron al paciente; sin embargo, toda clase de médicos, expertos, analistas, periodistas, opinadores y de personal con formación o directamente sin ella –y que no estuvieron, pero que sobre todo no exploraron al paciente–, emitieron su veredicto.

A Tua Tagovailoa y a los Miami Dolphins solo les ha faltado recurrir a una de esas numerosas Apps de salud y el veredicto hubiese sido el mismo: sufrió una conmoción en el partido contra Buffalo.

 

Quizás después de todo esto se pueda extraer algo positivo, el protocolo de conmociones no es todo lo bueno que debería ser y requiere ser objeto de modificación. Y bienvenido sea, todo lo que sea aumentar la seguridad es bueno para jugadores y para la liga. No creo que a absolutamente nadie le parezca mal o no necesario. Lo que sí es necesario es revisar adónde estamos llegando: a una sociedad en la que el veredicto de la opinión pública es la que dicta sentencia y en la cual lo que menos importa es la verdad, porque aquí hay una cuestión inapelable ¿Dónde está la verdad? Esa ha sido la primera víctima del Tuanami.

No soy médico, aunque en mi familia hay numerosos médicos y jamás me he sentido atraído por ese mundo. Pero sí sé algunas cosas, los únicos veredictos médicos en los que confío que son aquellos en que son practicados por un médico con el propio paciente. Lo que sí soy es abogado, y sé que los juzgados de todo el mundo están llenos de juicios por errores médicos, de diagnósticos erróneos con el paciente delante y siendo objeto de explotación. ¿Si hay errores de esa forma, como no podemos decir que no lo hay, cuando alguien emite su veredicto cuando su única fuente son las imágenes de la televisión y sin acceso al paciente? Y eso es lo que no hay manera de que se entienda, esos veredictos son los que forman la cresta de la ola de este desastre.

bet365

Regreso al mar, donde he pasado cientos de horas. Conozco el mar y las olas lo suficiente para saber cuándo es prudente entrar en él. Tengo experiencia con los cambios de mar y del viento que me han obligado a salir de situaciones difíciles, pero sobre todo, sé una cosa: cuando la mar se pone brava, cuando las olas alcanzan cierta altura, no hay nada que hacer y, si esas olas son un tsunami, no queda más que resignarte a tu suerte. Y así es este caso, un Tuanami de opinión pública y publicada, donde la verdad es su primera víctima.

¿Qué opinas del manejo del caso de Tua Tagovailoa y cuáles son los aspectos más relevantes del mismo? Te leemos en los comentarios debajo de esta columna y en nuestras redes sociales.

No te pierdas nuestros artículos y columnas semanales de NFL:
Los memes de la Semana 4
Desde la Formación Escopeta: La acción de la Semana 4
Lecciones de la Semana 4
Punto Extra
Overreaction NFL Semana 4
Culto NFL
Power Rankings NFL Semana 5
Quiniela Semana 5
Café Lombardi
Playbook: Análisis previo de la Semana 5

15
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
14 Comentarios de este post
1 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
15 Usuarios que han comentado
ricardoGabrielMarco Tulio Vásquez RuizPedrinkJoaquín Roche Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Miguel Rodriguez
Visitante
Miguel Rodriguez

No hay q ser experto para darse cuenta uno, la magnitud d la conmoción q sufrió Tagovailoa contra los Bills y luego contra los Bengals, desgraciadamente, pero para le idiosincrasia del estadounidense en general, ” business are business”, y eso es sobre todo, incluso una persona; en este caso en particular, la NFL.

JC
Visitante
JC

Simplemente no creo que se deba jugar con tan solo 4 días de diferencia el desgaste, los golpes, no es soccer … pero el negocio debe ser jugoso así como los partidos internacionales

Ricardo
Visitante
Ricardo

Antes del fatídico jueves ya estaba en proceso una investigación por el regreso de Tua contra Búfalo. No será la primera y última vez, que la NFL oculta información de malas prácticas. Hay que esperar el resultado de la investigación y como Tua reponde durante el protocolo de conmoción. También si hay modificaciones al protocolo después de éste incidente. Por último no me interesan las aficiones personales de quién escribe sobre NFL.

99 1yardas
Visitante
99 1yardas

Que escriba el Villelabeitia médico mejor. No habrá escritores en latinoamérica para tener que llamar al más tonto de los tontos españoles…

Billy
Visitante
Billy

JOSE VILLELABEITIA EL CÁNCER DEL FOOTBALL HISPANO. PRIMERA Y DIEZ SON PENOSOS POR DAR VOZ A LA MIERDA MÁS INDESEABLE DE ESPAÑA, LUEGO QUÉJENSE DE QUE LOS CARNALES MARCHEN CON MUNDO NFL Y SUS ANALISTAS REALES

Alexander
Visitante
Alexander

El artículo trata de COMO SE HA MANEJADO LA VERDAD
Estamos lamentablemente en la época de la POST-VERDAD
LA PELÍCULA NO MIRES HACIA ARRIBA ES UN EXCELENTE EJEMPLO DE ELLO

Ana Luisa Luque
Visitante
Ana Luisa Luque

En mi muy humilde opinión que un jugador esté conmocionado y que a los 10 minutos vuelva al campo me da dos fatídicos mensajes, uno que los dueños de estos equipos no tienen ni un ápice de humanidad. Si fuera mi organización, ya hubiera estado Tagovailoa haciéndose todos los exámenes posibles en el primer juego, pues es parte esencial del equipo; y dos, no sé qué especialidad sea la del médico de los Delfines, pero si es neurólogo no ha de ser muy bueno que digamos pues él fue uno de los que dijo que podía jugar. Pero como dije,… Read more »

Alberto
Visitante
Alberto

Saludos Yo sé que todo esto es un negocio Tanto para el equipo como para el jugador Por qué si decide retirarse Tua cómo he leído en algunos artículos Quién le va a pagar, el equipo no lo creo Y aparte nadie habla de una sanción para los defensas que generaron esas lesiones, También debería haber alguna sanción, La primera cosa a tratar es el desempeño de los jugadores si ellos mismos no se protegen entre si ustedes creen que alguien más lo ara ??? Y el sindicato de jugadores de eso tampoco se queja ataca al equipo cuando las… Read more »

Chito
Visitante
Chito

Ennla vida ud se a puesto unas fundas verdad?
Compa si no sabe no hable a lo guey

Rogelio
Visitante
Rogelio

Como aficionado que soy a éste deporte tomando en cuenta los millones de dólares que se recaban semanales en cada partido por cada equipo son responsables directos de la seguridad de la materia prima que generan sus ingresos tomando en cuenta que no es un artículo cualquiera destruyendo al ser humano ya que ciertas Actividades humanas llamado deporte transforman los estudios en coliseos arenas en circos de la antigua Roma convirtiéndonos en espectadores que también formamos parte de ése sacrificio humano llámese boxeo lucha libre o smakdown atletismo soccer fútbol americano el bosler slaloom y otros que requieren el esfuerzo… Read more »

Joaquín Roche
Visitante
Joaquín Roche

No necesariamente tienes que estar frente al paciente para hacer diagnósticos, en muchas ocasiones la pura observación es suficiente.
Yo soy medico, especialista en Trauma y te puedo decir que si tuvo en las dos ocasiones una trauma craneal y cerebral, por lo que debió haberse aplicado el protocolo que la NFL establece.

Pedrink
Visitante
Pedrink

Su caso es de algodón o tiene el cráneo blando, porque de dos madracitos en dos partidos con 4 días de diferencia, está muy raro. Posiblemente tiene una afectación de la cual no nos ha dicho o ni siquiera sabe

Marco Tulio Vásquez Ruiz
Visitante
Marco Tulio Vásquez Ruiz

Excelente tú opinión, es una vergüenza que el monstruo de la NFL hasta éste momento no haya dado una conferencia de prensa para decir a la opinión pública qué es lo que va a pasar con Tua y que dijeron los exámenes de los especialistas. Es terrible que hasta éste momento no se sepa absolutamente nada.

Gabriel
Visitante
Gabriel

Pésimo artículo, no aporta nada. Se ve que posiblemente sea fan de Miami y que como abogado intenta sembrar dudas sobre algo muy claro donde expertos han dado su opinión y todos concuerdan en que hubo una conmoción que no se atendió como debía.
Espero que regresen a artículos enfocados al deporte y no a opi iom de un abogado sobre un tema médico.

ricardo
Visitante
ricardo

que post mas aburrido, sin pies ni cabeza, sin sustancia y criticando desde una postura exactamente igual a la que “critica”, me hace recordar la única razón por la cual me doy una vuelta en este sitio de pseudo analistas: los memes

bet365