...

Caso Tua: la NFL solo aprende a golpes… en cabeza ajena – Punto Extra

0

Por Eugenia Ruiz (@EugeniaR_)

A la mala se aprende, pero se aprende. Después de platicarles la semana pasada cómo consideraba que las lesiones de Tua Tagovailoa y Justin Herbert no se trataron de la manera correcta, el jueves pasado fuimos testigos de la gota que derramó el vaso.

En el TNF, Tua recibió un fuerte golpe que lo dejó conmocionado y tras el cual tuvo que salir del campo en camilla. Lo que pasó el jueves dio lugar a que muchos lo vincularan como un incidente que se agravó de más tras lo ocurrido el domingo anterior. La mayoría de las críticas al respecto iban ligadas a que quizá no se aplicó correctamente el protocolo de conmociones y que, después de 4 días, ponerlo en la cancha era innecesario.

La NFL está aprendiendo una valiosa lección con lo de Tua

Si bien no sabemos a ciencia cierta todo lo que sucedió durante el protocolo de conmociones, lo que al menos se mostró al público fue que la indicación de que Tua podía jugar normalmente fue generada por un médico externo. Y pues, uno confía en los médicos, ¿no?

Sea lo que sea que haya pasado, la lesión de Tua ha servido para intensificar el protocolo que se debe seguir después de una aparente conmoción. La NFL y la Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA) emitieron un comunicado en el que reconocieron que se necesitan hacer modificaciones al protocolo de conmociones para mejorar la seguridad de los jugadores.

El cambio se refiere a que los jugadores no podrán regresar a la cancha si muestran inestabilidad motora gruesa, que en pocas palabras es lo que vimos el domingo de la semana 3, cuando Tua se tambaleó después de un fuerte golpe (el momento criticado por muchos).

El cambio aún debe ser formalmente aprobado, pero podría entrar en efecto en las siguientes semanas. Adicionalmente, la NFLPA anunció que terminó su relación con el consultor que estuvo involucrado en la lesión de Tua (quien dio el visto bueno para que regresara y jugara nuevamente el jueves). Aparentemente, la decisión se tomó después de descubrir algunos errores del médico.

Si bien todo esto se dio hasta que las críticas abundaron y después de un segundo golpe a Tua, al menos esto sirvió para hacer más estrictas las consideraciones sobre conmociones. Es triste que, hasta que la vida de un jugador no entra en riesgo, se consideran estas modificaciones; sin embargo, se aplaude que todos los involucrados aprendan de los errores cometidos y se trabaje en garantizar (lo más que se pueda) el bienestar de sus jugadores.

Por lo pronto, Tua no jugará el partido de la semana 5 contra los New York Jets y estaremos al pendiente de cómo evoluciona la modificación al protocolo.

¿Qué opinan de la situación de Tua Tagovailoa y las conmemoraciones cerebrales en la NFL? Hágannos llegar sus comentarios debajo de este artículo o a través de nuestras publicaciones en redes sociales.

No te pierdas nuestros artículos y columnas semanales de NFL:
Los memes de la Semana 4
Desde la Formación Escopeta: La acción de la Semana 4
Lecciones de la Semana 4
Punto Extra
Overreaction NFL Semana 4
Culto NFL
Power Rankings NFL Semana 5
Quiniela Semana 5
Café Lombardi
Playbook: Análisis previo de la Semana 5

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por