...

Los 10 mejores jugadores en la historia de los Titans

2

La franquicia de los Titans inició en 1960 bajo el nombre de Houston Oliers. Tras la reubicación en 1997, pasaron al estado de Tennessee como Oilers pero un año mas tarde surgieron con su nombre actual. Aunque la mediocridad fue su sello por décadas, han vuelto a ser relevantes estas últimas campañas. Además, sus pocos momentos de gloria se los deben a las estrellas que han jugado enfundados en los colores del equipo. Estos son los 10 mejores jugadores en la historia de los de los Titans:

Mención honorífica: Derrick Henry – RB

Egresado de Alabama, llegó a los Titans como segunda ronda en 2016, y aunque sus primeros dos años no fueron los mejores, los siguientes tres fueron fuera de serie. En 2018 rompió la barrera de las 1000+ yardas, mientras que en 2019 lideró la liga en yardas terrestres acarreadas con 1 540. No obstante, su mejor año fue 2020 cuando corrió para 2 027 yardas, convirtiéndose, no solo en récord del equipo, sino en apenas el octavo jugador en la historia en romper dicha barrera 2000+.

Por su parte, la campaña anterior marchaba para registrar números similares, pero una dura lesión finalizó prematuramente con su temporada regular luego de tan solo ocho semanas. Sin embargo, aun con ello, Henry ha sido el pilar de la ofensiva de Tennessee en los últimos años, y de permanecer sano y dentro de este roster, seguramente más temprano que tarde escalará posiciones dentro del presente listado.

10. Brad Hopkins – OT

El Top abre con uno de sus mejores tackles en la historia y cómplice del éxito que tuvieron tanto Steve McNair como Eddie George en la ofensiva hacia el final de los años noventa. Hopkins llegó a los Oilers como pick de primera ronda en el Draft 1993 proveniente de Illinois. Su talento y consistencia le abrieron la puerta para ser el tercer jugador con más inicios como titular en la historia de la franquicia, solo detrás de Elvin Bethea y Bruce Matthews. En su carrera de 13 campañas, fue dos veces Pro Bowler y una All-Pro.

9. Jim Norton – DB

La primera gran figura de esta franquicia. No contaba con las cualidades de un jugador élite, sin embargo, fue el primer elemento en destacar en el campo para los entonces Oilers. Fue parte de la primera generación de Houston, llegando como pick de séptima ronda en el Draft 1960. En su carrera de nueve años se convirtió en líder en intercepciones del equipo con 45. Además, fue galardonado con nueve reconocimientos All-AFL Star, y su número 43 fue retirado por la organización.

8. Eddie George – RB

Aliado de Steve McNair y eje del ataque de los Titans en la ruta hacia su primera aparición de Super Bowl, Eddie George, primera ronda del Draft 1996, fue seleccionado con la misión de ser una estrella acarreando el balón. En sus primeras cinco campañas fue imparable al superar las 1000+ yardas en cada una de ellas, guiando el ataque a su primer Super Bowl en 1999. En ocho años como Oiler/Titan fue Novato del Año, cuatro veces Pro Bowler, dos All-Pro, y líder corredor de la franquicia (10 009 yardas).

Tras su brillante paso por Tennessee, George jugó para los Dallas Cowboys durante una temporada antes de su retiro. A pesar de ello, sus logros con los Titans le valieron para ser inducido al Anillo de Honor del equipo en la Clase 2008.

7. Steve McNair – QB

Tras la era Warren Moon, los Oilers depositaron su confianza en Steve McNair, pick de primera ronda del Draft 1995, para que se convirtiera en el líder de esta franquicia. Y en efecto, McNair fue el rostro de los Titans por más de una década, en donde consiguió una aparición en el SB XXXIV, cayendo ante los Rams de Kurt Warner tras una de las jugadas más emblemáticas en la historia cuando McNair lanzó un pase a Kevin Dyson y este se quedó a milímetros de convertir el touchdown de la victoria.

Pese a no haber desarrollado habilidades de pasador de gama alta, McNair siempre fue confiable para los Titans. En 11 años de carrera, además de ser tres veces Pro Bowler, fue MVP en 2003. Y al día de hoy es segundo en la historia del equipo en yardas (27 141) y tercero en touchdowns (156). Después de Tennessee, McNair jugó dos años con los Ravens antes de retirarse en 2007. Lamentablemente fue hallado sin vida en 2009, asesinado por una chica con quien presuntamente sostenía una relación.

6. Ray Childress – DT

De los más grandes defensivos de este equipo, Childress fue elegido por los Oilers en la primera ronda del Draft 1985, proveniente de Texas A&M. En la defensiva era talento puro, pues podía ejercer a la perfección el juego contra la carrera y generar presión al pasador. En 11 temporadas logró establecerse como el líder de todos los tiempos de la franquicia en capturas (75) y tackleadas (858). Fue invitado al Pro Bowl en cinco ocasiones, y nombrado All-Pro otras tres.

5. Elvin Bethea – DE

No solo fue el mejor defensivo en la historia de la franquicia, sino de la liga en sus tiempos. Bethea, quien fue elegido por los Oilers en la tercera ronda del Draft 1968, jugó 16 temporadas en Houston, convirtiéndose en uno de los más fieles elementos de este equipo. Invitado a siete Pro Bowls y nombrado All-Pro en tres ocasiones, su trayectoria y legado fueron reconocidos con la inducción al Hall of Fame de la NFL en 2003.

4. Earl Campbell – RB

El mejor corredor en la historia de la franquicia, Campbell fue el primer pick global del Draft 1978. Formó parte de una las épocas más complicadas para los Oilers, pero brilló ante la mediocridad de aquellos tiempos de incertidumbre.

Su talento y estilo de juego eran brutales, tanto que hasta fue criticado por algunas figuras del football, quienes reaccionaron ante su peculiar estilo agresivo. “Puedes hacerlo en la universidad, pero no seguirlo haciendo durante diez años y esperar sobrevivir”, comentó Ron Johnson, ex running back de Browns y Giants. “Golpear directamente puede parecer bueno, pero no lo es todo el tiempo”, señaló Franco Harris, ex running back de los Pittsburgh Steelers.

Pese a ser criticado y aclamado al mismo tiempo, Campbell tuvo seis grandes años con los Oilers, rompiendo totalmente la liga a un nivel alto de competencia. Fue invitado a cinco Pro Bowls, tres veces All-Pro, Novato del Año, MVP de la NFL en 1979, tres veces Jugador Ofensivo del Año e incluido en el Equipo Ideal de la Década de los setenta. Su brillante carrera fue honrada con la inducción al Hall of Fame en 1991, y su número 34 fue retirado por la franquicia.

3. Mike Munchak – G

Oiler por excelencia y uno de los talentos natos de este equipo, Munchak fue elegido en la primera ronda del Draft 1982. Desde college se veía venir un enorme jugador con calidad y en la NFL no decepcionó en lo absoluto. Por 12 años fue ancla de la línea ofensiva, consagrando su trabajo con nueve invitaciones al Pro Bowl y cuatro selecciones All-Pro, logros que le valieron ser incluido en el Equipo de la Década de los ochenta. En 2001 fue inducido al Hall of Fame, y su número 63 fue retirado por la franquicia.

2. Warren Moon – QB

Con él llegó una de las mejores épocas para la franquicia. Pese a nunca haber conseguido un título con los Oilers, Moon es el mejor quarterback que ha jugado para este equipo. No fue seleccionado en el Draft 1978, y ante el inminente desinterés de la NFL, decidió ir a la CFL de Canadá. Después de cinco años destacados con los Edmonton Eskimos, Moon fue convencido por su coach para firmar en la NFL, y en ese momento los Oilers eran los interesados.

Finalmente, Moon debutó con Houston y se adueñó del puesto de titular por 12 años, en donde reescribió los libros de récords, eclipsando varios y estableciendo algunos nuevos para la franquicia, liderando casi todas las categorías: pases completos (2 632), yardas (33 685) y touchdowns (196). También llevó a los Oilers a cuatro apariciones en playoffs, aunque lamentablemente cayeron en el primer juego en tres de ellas. Aun con ello, fue nueve veces Pro Bowler, una All-Pro, y Jugador Ofensivo del Año en 1990.

Adicionalmente, de igual forma lideró en dos ocasiones la liga en yardas, en 2006 fue inducido al Hall of Fame de la NFL, y su número 1 se encuentra retirado por la organización. Sin duda, su legado quedará marcado en la historia del football como el jugador que vino del “lado obscuro de la luna” para ser la improbable estrella de este deporte.

1. Bruce Matthews – OT / G

Si Warren Moon fue el estandarte de la mejor época de la franquicia, entonces tenemos que dar por hecho que lo de Bruce es simplemente bestial, llegando a la NFL como estrella y permaneciendo así por casi dos décadas. El miembro de la dinastía de los Matthews fue elegido en la primera ronda del Draft 1983, formando parte de la gran generación de jugadores que reúne a otras leyendas del football como John Elway, Dan Marino, Eric Dickerson y Jim Kelly.

Su habilidad para jugar en posiciones varias de la línea ofensiva lo hicieron indispensable para el equipo. Bruce, ancla de un ataque de época que complementaron Warren Moon y Earl Campbell, jugó 19 campañas, 14 de ellas con invitación al Pro Bowl y nueve selecciones All-Pro. Su longeva carrera le permitió ser titular en un total de 293 encuentros, y su labor fue reconocida con su inclusión al Hall of Fame de la NFL en 2007, y el retiro de su número 74 por la organización.

Esta es nuestra lista con los mejores jugadores en la historia de los Titans. ¿Cuál es tu top 10? Te leemos en los comentarios de este post y en nuestras redes sociales.

No te pierdas la serie con los 32 equipos:

AFC EastAFC NorthAFC SouthAFC West
BillsBengalsColtsBroncos
DolphinsBrownsJaguarsChargers
JetsSteelersTexansChiefs
PatriotsRavensTitansRaiders
NFC EastNFC NorthNFC SouthNFC West
CowboysBearsBuccaneers49ers
EaglesLionsFalconsCardinals
GiantsPackersPanthersRams
WashingtonVikingsSaintsSeahawks

2
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
2 Comentarios de este post
0 Respuestas
1 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
2 Usuarios que han comentado
Jose JuanMoisés Aarón gallardo Urzúa Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Moisés Aarón gallardo Urzúa
Visitante
Moisés Aarón gallardo Urzúa

No hay mediocridad donde existe el talento y el valor de sacar adelanté a su equipo Houston oilers ( Titanes de Tennessee ) por siempre

Jose Juan
Visitante
Jose Juan

Añoro el regreso de los Houston Oilers el mejor equipo campeón sin corona, para mí el mejor y mi ídolo Warren Moon