...

Formatos y plataformas de Fantasy Football que debes probar – Parte 2

2

Seguramente has escuchado, así en general, el término de Fantasy Football, y probablemente has entrado ya en alguna liga, formato o plataforma virtual para jugar, pero, ¿sabías que existe una multitud de opciones para disfrutar de este pasatiempo? Ya sea que no te haya encantado la opción con la que iniciaste, o bien que te clavaste tanto que quieras probar otros formatos, este artículo es para ti.

Te presentamos la segunda parte de una lista de formatos y plataformas de Fantasy Football que debes probar desde esta temporada (y aquí puedes leer la primera). Ahora te presento las variantes que están tomando cada vez más relevancia entre de los habitantes del mundo de Fantasy. Si ya te aburriste de la rutina, piensa en agregar estas variantes a tus ligas normales.

Formatos más “alternativos” dentro de Fantasy Football

Superflex en Dynasty y en Redraft

Este formato de roster es la nueva joven promesa, como el Justin Jefferson de la tierra de Fantasy Football. Según información proporcionada por Sleeper, este año el 80% de las ligas Dynasty fueron Superflex. Cada vez gana más seguidores por lo divertido y emocionante que es. El Superflex te da la oportunidad de alienar dos QB titulares dentro de tu roster, pero es diferente a las ligas de 2QB en el sentido de que no es obligatorio, así que te da una flexibilidad muy interesante de decidir cuál es tu estrategia en tu Flex, en donde puedes elegir a un QB, a un RB, a un WR o a un TE. 

En las ligas tradicionales, los QB son muy devaluados porque son los jugadores que más puntos anotan por lo tanto todos los QB anotan más puntos que los demás jugadores, así que es recomendable aguantar para agarrarlos y tener más valor en las otras posiciones. 

En Superflex, como en la NFL, la posición de QB es una posición premiumEs muy interesante pronosticar qué tanto durarán los QB produciendo grandes números en Fantasy y aquí la gente se inclina casi siempre en jugadores jóvenes con grandes posibilidades de producir por muchos años.

Si quieres algo nuevo, que te desafíe y te haga subir un escalón en el conocimiento de Fantasy, esta manera de jugar es la tuya.

Formato de 2QB

En este formato estás obligado a empezar a dos QB en tu alineación inicial semana tras semana. La posición más importante de la NFL es el QB y en este formato también lo es. Claramente aquí los QB se van mucho más temprano en el Draft, normalmente el QB1 se va en la primera mitad de la primera ronda. Para poner en perspectiva, en ligas tradicionales, el QB1 tiene un ADP (Average Draft Position) de inicios de tercera ronda en ligas con 12 jugadores.

IDP (Individual Defensive Players) en Dynasty y en Redraft

En esta configuración, como su nombre lo dice, se agregan jugadores individuales defensivos a tu roster. En las ligas IDP no hay una manera predeterminada de jugar: algunas ligas agregan solamente dos de estos puestos y en otras hay incluso más jugadores defensivos que ofensivos. Los jugadores ganan puntos por tackleadas, intercepciones, sacks, tackleadas para pérdida de yardas, por touchdowns anotados, entre otros. 

Como el mundo del IDP es tan variado y cada persona ajusta la liga como le gusta, existen diferentes maneras de jugarlo. Una de las más famosas es la “tackle-heavy” en donde las tackleadas valen más que todo por lo que los linebackers conocidos como “Sideline to sideline” y los safeties tienen más valor que todos los demás defensivos porque están en todos lados y tacklean más seguido que los linieros defensivos. Los outside linebackers en formaciones 3-4 base se ven perjudicados en esta manera de jugarlo porque ganan su dinero haciendo sacks.

Otra manera de jugar el IDP es el “sack-heavy” en donde dados los ajustes, los sacks cuentan más que cualquier otra acción defensiva. Aquí los linieros, EDGE rushers y los OLB destacan sobre todos los demás por obvias razones.

Como en todos los tipos de Fantasy, los jugadores que son buenos en IDP no necesariamente son buenos en la vida real, y viceversa. De cualquier manera, es un buen reto si ya te aburriste de solo tener a una defensiva completa y quieres conocer a más jugadores defensivos.

Tight End Premium

Las ligas Tight End Premium son más sencillas de entender que la tabla del uno: aquí se usa el mismo formato de anotación que en PPR (Puntos por recepción) solo con un pequeño detalle… Se le agrega .5 a las recepciones de los TE, es decir 1.5 puntos por recepción de estos jugadores. Esto lo hicieron sus fanáticos porque creían que en las ligas tradicionales, su posición favorita está demasiado devaluada. A pesar de que la diferencia parece pequeña, hace un cambio tremendo a la manera de jugar.

AFC/NFC Dynasty

Una variante del formato que ya platicamos en su propio espacio. Este es un modo de juego muy poco usual, pero extremadamente divertido. Primero, necesitas exactamente 16 personas. Cada una de las personas elige dos defensivas en las primeras dos rondas, cada defensiva de una conferencia diferente. Después de haber elegido las dos defensivas, procedes a seleccionar todos los jugadores de los dos equipos de los cuales tienes las defensivas. Por ejemplo: Si a Fulanito le toca seleccionar en el 1.01, elige a la de los Chiefs y a la de los Lions en la segunda ronda, entonces tendrá en su equipo a Patrick Mahomes, Jared Goff, D’Andre Swift, Clyde Edwards-Helaire, Amon Ra-St. Brown, Travis Kelce, T.J. Hockenson entre otros.

Las anteriores son  maneras de jugar que más me gustan y de las que más se hablan en el este mundo del Fantasy Football. Existen decenas de maneras más, incluso, hay algunas que están aún por descubrirse. Juega en los settings de tus ligas, inventa una manera de jugar y coméntanos en qué consiste. También dinos cuál te gusta más de las mencionadas y en cuál estás interesado jugar. ¡En Primero y Diez estaremos abriendo algunas ligas en nuevos formatos, así que mantente al pendiente!

2
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
2 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
2 Usuarios que han comentado
Omar ÁvilaMichelle León Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Michelle León
Visitante
Michelle León

Una duda, ¿Cómo se configura la liga para poder draftear a jugadores defensivos? ¡Saludos!

Omar Ávila
Visitante
Omar Ávila

Diego, ¿en qué plataforma puedo jugar en una liga IDP? Saludos!!!