Formatos y plataformas de Fantasy Football que debes probar – Parte 1

0

Seguramente has escuchado, así en general, el término de Fantasy Football, y probablemente has entrado ya en alguna liga, formato o plataforma virtual para jugar, pero, ¿sabías que existe una multitud de opciones para disfrutar de este pasatiempo? Ya sea que no te haya encantado la opción con la que iniciaste, o bien que te clavaste tanto que quieras probar otros formatos, este artículo es para ti.

En esta primera de dos partes, te presento las diferentes maneras de jugar este juego y te abro las puertas hacia todo el universo que existe en el planeta Fantasy Football. Empiezo a hablar sobre algunas opciones para jugarlo –desde lo más básico hasta algo que no cualquier aficionado casual juega–. Además hablo sobre las plataformas más populares para que empieces a probarlas ahora mismo.

Te presentamos la primera parte de una lista de formatos y plataformas de Fantasy Football que debes probar desde esta temporada.

Los formatos básicos

Empecemos con tres formatos que cualquier novato de Fantasy Football debe conocer:

Redraft

Este es el formato más popular. Si eres el tipo de persona que detesta el compromiso y el amor con una sola persona, esta es tu manera de jugar Fantasy. En este formato seleccionas a tu equipo para una temporada y manejas a tus jugadores a lo largo de ese año.

Cuando empieza una nueva temporada, vuelves a seleccionar un nuevo equipo. En este tipo de ligas haces trades (intercambios de jugadores) con otros dueños y sueltas o agregas jugadores conforme vas viendo las tendencias de los equipos.

A partir de este sencillo modo de jugar, se desprenden muchas variantes que platicaremos más adelante

Dynasty

Al contrario que el anterior, el formato Dynasty es para las personas que les encanta casarse con una idea o con una persona a largo plazo. Para jugar Dynasty debes de tener un compromiso enorme con tu equipo, ya que en Fantasy, este formato es lo que más se asemeja a manejar un equipo real de NFL.

En las ligas de Dynasty te quedas con todos tus jugadores temporada tras temporada, a menos que decidas canjearlos o cortarlos de tu equipo. También puedes hacer trades con tus picks del Draft, dependiendo tu estrategia para el torneo.

Keeper

Keeper es una mezcla entre los dos formatos anteriores, pero sin irse a sus extremos. Si eres una persona que se enamora todos los meses, pero estás dispuesto a casarte con la persona indicada, esta manera de jugar es increíble para ti. En esta modalidad, puedes quedarte con un núcleo de jugadores en tu equipo para los próximos años (de dos a cuatro normalmente) y el resto los tendrás que reponer cada torneo.

Ya que conoces estas tres modalidades básicas, hablemos sobre una que ha tomado mucha fuerza en los últimos años dentro de la comunidad de Fantasy por la facilidad para jugarlo.

Las evoluciones a partir de los básicos

Best Ball

Este formato te deja hacer solamente lo que, para muchos, es la parte más divertida del Fantasy: el Draft. Una vez que elegiste a tus jugadores, no te tienes que preocupar de nada más: la computadora automáticamente selecciona los jugadores con mayor valor proyectado para ponerlos dentro de tu alineación titular. En este formato no te tienes que preocupar de poner tus alineaciones ni de ver a quién agarrar en el Waiver Wire. Al final de la temporada el equipo con más puntos gana. Es importante que en el Draft te lleves a los jugadores con mayor upside que a jugadores con un suelo seguro.

DFS

Acrónimo de Daily Fantasy Sports  (Deportes Fantasy Diarios), esta manera de jugar Fantasy – de football y de varios deportes como tenis, golf, hockey o automovilismo– merece un capítulo aparte por la atención y polémica que está generando, no solo en el mundo de los juegos de fantasía, sino en el terreno económico y legal (su realización está prohibida total o parcialmente en algunos estados de la Unión Americana por prácticas sospechosas de tráfico de información privilegiada entre plataformas y jugadores).

Se ha vuelto una de las más populares en Estados Unidos; tristemente, todavía no ha llegado a México y todavía no se puede jugar desde este país, pero si alguien lo introduce acá con accesibilidad para todos, tendría todo para replicar su éxito original. Los DFS son muy similares a los deportes Fantasy normales con la excepción de que los torneos terminan en un tiempo mucho menor, en algunas ocasiones, el mismo día o jornada de actividades dentro del calendario del deporte real.

Para elegir a tus jugadores tienes un tope salarial imaginario, y cada jugador tiene un precio. Lógicamente, los jugadores más caros son los que, normalmente, hacen más puntos. Además, tu Draft no depende de los demás jugadores, es decir: puedes tener la misma alineación que otro jugador de Fantasy en tu torneo. 

Los formatos DFS ya son un negocio tan grande, que incluso Michael Jordan compró participación en DraftKings. El 31 de marzo de 2021, esta compañía reportó ganancias de 312 millones de dólares, demostrando lo rentable que es este negocio y la cantidad de personas que están dispuestas a jugar Fantasy de cualquier deporte en este formato de orientación a lo instantáneo.

Las plataformas

Ya quedaron claros los formatos básicos, entonces, ¿dónde empezar a jugar? Existen diversas plataformas para albergar tu liga de Fantasy. Una de las más populares es la de Yahoo. Una de sus grandes ventajas es su modificación de estadísticas en tiempo real, es decir no tienes que estar actualizando cada 30 segundos para saber cómo van tus jugadores, además es gratis y esto es increíble si estás empezando

En la categoría de preferidas por el público y para principiantes está la de la propia NFL, tal vez el sitio más fácil de usar porque todo se entiende de manera fácil y además es gratis. Si quieres empezar a jugar con amigos y no complicarte mucho, puede que esta sea la mejor plataforma para empezar.

Para gente que ya está dentro del Fantasy y quiere empezar una liga para mucho tiempo, como Dynasty, recomiendo MyFantasyLeague  Ninguna otra plataforma te permite personalizar tu liga y los ajustes de la misma como esta, pero hay dos grandes contratiempos: uno es que cuesta 69.95 dólares la membresía más barata (si es comprada antes del 10 de junio) o 89.95 dólares si es comprada después del primero de agosto. Otro problema es que la plataforma no tiene un diseño amigable para todos los usuarios y es un poco difícil de usar si estás empezando

Mi plataforma preferida en lo personal es Sleeper, la más nueva de todas. Siempre intentando innovar y ser mejor para sus usuarios, es gratis además de que puedes personalizar cada aspecto de tu liga que no te guste. Hay muchas vías de comunicación en la plataforma y también puedes personalizar las notificaciones para no tener información basura en tu teléfono. Una cosa que es muy útil es que puedes hacer Mock Drafts con tus amigos para practicar estrategias y demás antes del gran día.

¡Nos leemos en la próxima entrega de esta serie y no olvides dejar tus dudas y comentarios bajo este artículo y en nuestras redes sociales!

Consulta la segunda parte de este contenido aqui

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por