...

Tua Tagovailoa, en línea para ser el nuevo Jimmy Garoppolo

2

Desde los inicios de su carrera, Tua Tagovailoa ha sido un QB bastante similar a Jimmy Garoppolo mostrando características de juego similares como alta precisión en sus pases y falta de talento de brazo. Ahora la trayectoria del QB de los Dolphins sugiere que podría ser muy similar al del todavía jugador de los 49ers, al grado de convertirse en el mismo concepto de jugador.

Las similitudes continúan, por ejemplo el talento a su alrededor, ambos han tenido a jugadores élite en cada una de sus líneas durante toda su carrera. Una más: ambos han forzando jugadas bajo presión cuando el primer jugador al que buscarían en el diseño de la jugada no está abierto.

El rendimiento de Jimmy Garoppolo aislado de la situación

En los dos años que lleva en la NFL, el estilo de juego de Tagovailoa ha sido tan similar como se esperaba de Garoppolo, tanto en sus virtudes como en sus defectos. 

Todo el mundo sabe que Jimmy Garoppolo es uno de los QB que más partidos ganados promedia año con año y eso en ocasiones es confundido con que es uno de los mejores de la liga o que es un muy buen QB. La realidad es que ha tenido al diseñador de jugadas más creativo en toda la NFL en Kyle Shanahan, que encuentra la forma de dejar jugadores abiertos para sus pases una y otra vez, lo cual eleva la hoja de estadísticas del QB que el mundo observa.

Si lo aislamos de su situación, no es más que un QB promedio que en estadísticas individuales (dejando de lado yardas lanzadas, TD, QBR porque éstas no aíslan la situación) rinde por debajo de la media de la liga.

La dupla Tua Tagovailoa y Mike McDaniel

Con la llegada de Mike McDaniel, Tua Tagovailoa disfrutará de una ofensiva que es primordialmente terrestre y que genera pases sencillos de completar, ya que no lo obligan a lanzar en ventanas cerradas ni más allá de 20 yardas. Una parte importante del cambio vendrá en el aumento de pases pantalla que lanzará con dos de los WR más rápidos y talentosos después de la recepción en Tyreek Hill y Jaylen Waddle.

Tan pronto como la temporada pasada fue el QB 25 en porcentaje de pases pantalla mientras Garoppolo fue el QB 9, siendo una de las partes más importantes de su juego. Solo recordemos, ¿Cuántas veces vimos a Jimmy lanzar un pase de 0 yardas que se convirtió en una ganancia de 15 gracias a Deebo Samuel?

Potencial bajo y riesgo alto

Un lugar donde ya se parecen estos dos QB es en la baja cantidad de jugadas grandes que generan por su propia cuenta y al mismo tiempo en la alta cantidad de balones que pueden ser interceptados.

En 2021 incluyendo postemporada, solamente el 2.2% de los pases de Jimmy Garoppolo pusieron a su WR en la mejor situación posible (colocación, distancia del defensor, etc.) siendo el peor de toda la NFL, cerca de él estuvo Tua Tagovailoa con 2.4% siendo el cuarto peor de la liga.

Por el otro lado, el 5.1% de los balones lanzados por el QB de los 49ers pudieron haber sido interceptados siendo el peor número de la liga, seguido de cerca por el ex de Alabama con 4.8%, siendo el tercero peor.

Quarterbacks igualmente precisos

No en todo lo malo se parecen estos jugadores, como se sabe ambos son pasadores precisos. En CPOE, sus números han sido prácticamente iguales mostrando su talento completando pases en lugares improbables con gran exactitud. Mira esta gráfica que hice mostrando sus números a lo largo de su carrera.

Si no sabes qué es CPOE, corre a ver este video donde lo explicamos.

Otro lugar en donde son similares es en la ubicación de sus pases. En el porcentaje de pases inatrapables, Tua Tagovailoa fue el décimo segundo con menor número, mientras que Jimmy fue el décimo quinto, ambos a media tabla.

Si observamos el porcentaje de pases lanzados por encima de su WR (cuando el pase “vuela” a su receptor), Tua lo hizo en el 5% de sus pases, mientras que Jimmy en el 6.10%.

La diferencia está en el EPA

Un lugar donde son diferentes es en el EPA por jugada siendo Jimmy G uno de los mejores de la liga y Tua un jugador promedio. La razón de esto es que el QB de los 49ers ha estado con playcallers y WR mucho más talentosos que con los que ha estado el de los Dolphins.

Tagovailoa sin ninguna duda mejorará en 2022 teniendo a uno de los mejores WR de la NFL en Tyreek Hill y a un HC que puede hacer que esté abierto en situaciones improbables, principalmente en terceros downs. Esta gráfica compara el EPA por jugada a lo largo de su carrera.

 Si tampoco sabes qué es el EPA, tienes que checar este video donde lo explicamos.

El veredicto

Como conclusión, Tua en 2022 puede rendir a un nivel similar al de Jimmy a lo largo de su estadía en los 49ers, siempre y cuando McDaniel sea tan talentoso como se espera diseñando jugadas y usando jugadores.

Si esto sucede tendrá estadísticas comunes sorprendentes (yardas lanzadas, TD, QBR, victorias) por lo que el mercado lo sobrevalorará, sin darse cuenta del verdadero talento de Tua aislado de la favorable situación en la que se encuentra.

2
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
2 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
2 Usuarios que han comentado
MemitoAdrian Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Adrian
Visitante
Adrian

pensé que en la comparación también ibas a poner sobre la mesa el historial de lesiones

Memito
Visitante
Memito

Que publicacion tan estupida