...

Cambios en la NFL a la Regla Rooney: ¿realmente benefician a las minorías?

2

La NFL ha reafirmado su compromiso con la Regla Rooney al mantenerla como un “punto crítico del proceso de contratación” y lograr cambios notables para ello.

Parte de estas modificaciones dadas a conocer durante la reunión anual de dueños, es que ahora los equipos deberán incluir “personas diversas” en el staff de cada equipo, pero aquí lo más importante: ahora considerarán mujeres para los puestos del front office y staff de entrenadores.

A continuación puede leerse el comunicado oficial:

“Para comenzar con la temporada 2022, cada equipo deberá contratar a una persona diversa (mujer o un miembro de una etnia o minoría racial) como asistente a la ofensiva. Esta persona tiene que poseer un mínimo de tres (3) años de experiencia entrenando en el colegial o en el profesional. El asistente de la ofensiva deberá recibir un contrato de un año con salarios y beneficios que serán determinados por el empleador del equipo.”

Además de lo anterior, se sabe que una entrenadora deberá ser entrevistada personalmente para asegurar la validez de este proceso. Sin mencionar la formación del comité de la diversidad de la NFL.

Ante el posible miedo de que un número de estas candidaturas vaya a varias mujeres, reduciendo oportunidades para otros, al menos en el papel, Art Rooney, encargado de este comité, no espera que haya las suficientes para generar un conflicto:

“Por esa razón, nosotros no lo vemos como algo que podría impedir el número de entrevistas a minorías raciales en esta época. Obviamente, nosotros podemos discutirlo con el tiempo.”

Recordemos que la regla Rooney, bautizada en honor al anterior dueño de los Steelers, Dan Rooney, exige que se entreviste al menos a un candidato de minorías raciales para puestos en los equipos de NFL como entrenador en jefe y gerente general.

¿Realmente estos cambios a la regla Rooney cumplen su cometido?

Que esto salga después del caso de racismo de Brian Flores no es casualidad, pero es normal preguntarnos si esto no se trata más bien, de una movida política y nada más.

En opinión de Luis Obregón, todo apunta a la misma historia de siempre cuando hablamos de este tema:

“El espíritu de la Rooney Rule sigue estando en el lugar correcto, pero parece que una vez más se quedará corto en la aplicación y vigilancia de la misma.

No podemos ignorar que la demanda de Brian Flores a la liga y algunos de sus equipos puso el dedo en la llaga de este problema; sin embargo, lo más importante es que nos dimos cuenta de que el problema principal estaba en la práctica; los equipos entrevistaban candidatos de minorías para sus vacantes de head coach, pero lo hacían para cumplir con el requisito.

Hoy, la regla se expande para incluir a las mujeres entre las minorías que hay que entrevistar; sin embargo, no menciona nada sobre cómo se asegurará de la autenticidad de las entrevistas. El hecho de que únicamente cuenten las entrevistas presenciales es una medida tibia, y la misma demanda de Flores así lo corrobora cuando menciona sus propias experiencias.

Si algo hay rescatable de todo esto, es el hecho de que varios de los temas que Flores expresó en su demanda se están implementando, o por lo menos, se está haciendo el intento.

El tener asistentes de minorías que eventualmente se conviertan en head coaches, el contar con un comité externo que evalúe las políticas y fomentar que haya más dueños que formen parte de una minoría, todos son aspectos propuestos en la mencionada demanda, la cual, si no prospera en los circuitos legales, por lo menos traerá consecuencias en estas nuevas políticas.

Ya solo falta el cerrar la pinza para hacer que estas se cumplan a cabalidad, algo que hasta el momento simplemente no se ha logrado.”

¿Ustedes creen que ahora sí se logrará la diversidad en la NFL? ¿Cuál es el principal problema para obtener estos avances importantes en el tema? Esperamos sus opiniones debajo de este artículo o en nuestras redes sociales.

2
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
2 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
2 Usuarios que han comentado
JhosephEduardo Blanco Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Eduardo Blanco
Visitante
Eduardo Blanco

¿Que equipos no cumplirían actualmente con la nueva norma?

Jhoseph
Visitante
Jhoseph

Entiendo el problema pero también entiendo que es ridículo que te digan a quien poner de HC.