...

El caso Brian Flores vs la NFL: ¿racismo o incompetencia? – Café Lombardi

2

El Black Monday es el primer lunes tras la finalización de la temporada regular en la NFL y, cuando las franquicias despiden a sus entrenadores en jefe, en muchos casos suelen ir acompañados del resto de su equipo: coordinadores y varios asistentes. En la inmensa mayoría de los casos, los despidos son evidentes y están más que justificados, pero eso no impide para que cada año se produzca un caso aparentemente inesperado. A inicios de 2 el cortón más sorprendente fue el de Brian Flores,  después de tres temporadas en los Miami Dolphins, con récord acumulado de 24-25.

Estuvimos, entonces, ante un equipo que esta temporada ha aparecido solamente en dos ocasiones en horario estelar, lo cual, unido a su pésimo comienzo de temporada (llegó a estar 1-7), le hizo caer en el olvido. De no mediar el frustrado traspaso de Deshaun Watson, lo más probable es que nadie hubiera hablado de ellos tras la Semana 18, pues acá no importan a nadie.

Personalmente, el despido de Flores no me sorprendió lo más mínimo, pero sí pilló a muchos desprevenidos, sobre todo a miembros de la prensa española que apenas siguen la actualidad diaria de los Dolphins,  ¿Y por qué no me sorprendió el despido? A pesar de que analistas, periodistas y expertos varios opinan que Brian Flores había hecho un buen trabajo y merecía continuar, otros sí pensamos que el despido está mucho más que justificado. 

Los resultados también hablan contra Brian Flores

Un entrenador en jefe debe ser el paquete completo: su responsabilidad no es solo ocuparse de lo que ocurre en la cancha para un equipo de football, sino que debe ocuparse de todas la áreas. Eso supone que debe centrarse en ataque, defensa, equipos especiales y de todo cuanto afecte al plantel. Si hay un área que no domina, deberá ser capaz de delegar en quien sí sepa o esté más capacitado que él, pues mandar no solamente es dar órdenes.

En ese sentido, las reales aportaciones de Flores nada más se habían dejado notar en la defensa; por contra, la parcela ofensiva ha sido un completo desastre, cuando no directamente incompetencia rozando la negligencia. En tres temporadas, este HC tuvo bajo su mando a tres o cuatro coordinadores ofensivos, según como lo veamos. Empezó con Chad O’Shea, luego vino el experimento del caduco de Chan Gailey y remató en su tercer año con algo inaudito: dos coordinadores ofensivos, Eric Studesville y George Godsey. Y en todo ese periodo, si algo ha identificado al ataque de los Dolphins ha sido la nada: su “ofensiva” solo tiene el nombre

En medio de semejante desastre la única solución que propuso Flores en su momento fue contratar a Deshaun Watson, un QB lo suficientemente anárquico para tapar las deficiencias de un ataque  inexistente, y con ello tapar las falencias del propio Flores. Con Tua Tagovailoa fue imposible que el ataque pudiera hacer algo, sin protección alguna de la línea y con un juego de carrera inexistente, bastante tuvo el pasador con soltar la pelota lo más rápido posible, de hecho es uno de los que más rápido suelta los pases, y más por necesidad e instinto de supervivencia que por virtud.

En suma, a la absoluta incapacidad e incompetencia para construir algo parecido a una ofensiva;  falta de experiencia y pericia en el campo, nula capacidad para reclutar un coordinador ofensivo calificado y no saber ni delegar ni rodearse de personas incompetentes, No hay mejor prueba que el desastroso experimento final de los dos coordinadores, cuando, ante su incapacidad para reclutar a nadie no se le ocurrió mejor idea que promocionar a dos asistentes que estuvieron ambos bajo las órdenes de Chan Gailey.

Tras su despido, Flores mantuvo entrevistas en varias de las plazas abiertas: Chicago, New York, New Orleans y Houston. En todas ellas se habló de la gran impresión que causó, pero ninguna terminó por fructificar. Y fue entonces cuando Flores sí que sorprendió a todos presentando una demanda contra los Miami Dolphins, New York Giants, Denver Broncos y contras las restantes 29 franquicias por un asunto tan delicado como el racismo, con toda clase de acusaciones, algunas muy graves y contra personas muy concretas como Stephen Ross, John Elway, la familia Mara e implicando al propio Bill Belichick.

Racismo, sí; ¿incompetencia? También

No voy a cuestionar los hechos que Brian Flores expone en su demanda sobre la existencia del racismo y como esta está instalado en la NFL, pero sí cuestionaré las razones que han llevado a Brian Flores a actuar de esta manera, en aras de tapar su propia incompetencia para ser entrenador jefe en la NFL.

Hay infinidad de candidatos de minorías capaces de ser tan buenos o mejores que muchos de los actuales entrenadores en jefe, pero igual que no tengo ni una sola duda que Brian Flores no es uno de ellos; todo lo contrario, es un gran incompetente. Las entrevistas con candidatos a HC son ultra secretas, pero me gustaría saber qué respuestas puede dar Flores cuando le pregunten por sus ideas en la ofensiva después de tres años con ataques tan pésimos como los que dirigió.

De momento, la realidad es que, pese a haberse entrevistado con cuatro de los equipos que tenían abierta la plaza de entrenador jefe, nadie ha querido contar finalmente con él. ¿Si tan buen entrenador en jefe es, por qué nadie ha querido hacerse con sus servicios?

Ayer mismo, tras saberse que los Texans contrataron a Lovie Smith, candidato minoritario como Flores, sus abogados publicaron una nota de prensa donde decía que las razones por las cuales no fue elegido están la demanda, haciendo de menos los méritos del elegido, que este sí, entre otras razones, fue capaz de llevar a los  Bears a una presencia en el Super Bowl, así como a una final de conferencia.

Es muy probable que Brian Flores haya cavado su propia tumba con la interposición de la demanda, lo cual definitivamente no está bien, pero subyace otro tema: en un ejercicio de meditación, tras mirarse al espejo, quizás el problema no sea solo una cuestión racial, sino una cuestión de competencia, o más bien de incompetencia.

¿Qué opinas del caso de Brian Flores? Te leemos en los comentarios bajo esta columna y en nuestras redes sociales.

2
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
2 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
2 Usuarios que han comentado
Eduardo BlancoBernardo Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Bernardo
Visitante
Bernardo

Hola, asi como a veces les crítico, hoy el analisis me parece muy interesante y objetivo, es cierto nunca hizo nada a la ofensiva y eso es responsabilidad del HC no del coordinador. El racismo en el mundo nunca se va a erradicar y en EEUU menos, así que esperemos que no sea otro OJ Simpson que supo sacar raja del racismo para ocultar su crímen. Gracias

Eduardo Blanco
Visitante
Eduardo Blanco

Raro que coincida con tu opinión pero en este caso estoy totalmente de acuerdo. Este Draft pasado tenían muchas y buenas selecciones y salvo Jaylen Waddle creo que las han desaprovechado. Esta temporada he seguido bastante a los Dolphins por ser el equipo de José Antonio Ponseti y me han dado mucha pena, no es agradable ver sus partidos a la ofensiva, defensivamente creo que iban bien y siempre me preguntaba por que no corrían para abrir más huecos para los WR y TE. Los resultados, en la racha de victorias, es bastante engañosa había poco nivel en la mayoría… Read more »