...

¿Por qué Aaron Rodgers merece el MVP de la NFL en 2021?

0

Por César Castillo (@cesar_jul1o)

A pesar de toda la polémica que generó durante la offseason debido a su deseo de salir de Green Bay, así como todas las críticas dirigidas hacia él por su estatus de vacunación, la campaña de Aaron Rodgers con los Green Bay Packers poco a poco ha ido tomando tintes de temporada de MVP.

Si bien lo hecho por Tom Brady a la edad de 44 años es sumamente impresionante, lo presentado por Rodgers tanto a nivel estadístico como por la posición y nivel en el que ha mantenido a los Packers, con un plantel a todas luces inferior en talento, nos hace preguntar: ¿Veremos una temporada MVP back to back, y la cuarta en la historia para el QB californiano de 37 años?

Las credenciales de Rodgers en busca del MVP

Ante la polémica que se generó en la temporada baja, lo que veríamos en cuanto al nivel de juego de Rodgers lucía sumamente incierto. Muy pocos veíamos venir otra temporada en la que el QB de Green Bay estuviera inmiscuido en la conversación por el MVP. La verdad es que este jugador – independientemente de todas las polémicas– se encuentra respirándole en la nuca al todopoderoso y media darling Tom Brady, que encabeza la carrera por este premio. 

En este momento, Rodgers suma 3219 yardas (top 10 en la liga), el 67.3% de sus pases completos y 27 TD por solo 4 INT. Más allá de la cantidad de pases de TD y de su eficiencia al lanzar el ovoide, Rodgers ha cuidado de forma excelsa el balón –como nos tiene malacostumbrados– al ser el QB con menor número de intercepciones, algo que lo ha caracterizado a lo largo de toda su carrera y que, sin duda, el conjunto de la NFC North agradece al no ponerlos en situaciones de desventaja. 

Todo esto me parece aún más valioso cuando consideramos el contexto en el que ha jugado Rodgers: la lesión en el pie que lo ha aquejado, su ausencia por COVID-19, además de la presión que recae sobre sus hombros al denominar esta temporada su “Last Dance”. Sin duda es un contexto bastante ajetreado y caótico que, a pesar de que mucho de esto se debe a su carácter reactivo y decisiones personales en cuanto a la vacunación, la verdad es que ha sabido mantenerse enfocado en su objetivo: Encaminar ese tan ansiado quinto Lombardi a Titletown, Wisconsin

Dejando a un lado las estadísticas, Rodgers ha mostrado presencia, constancia, resiliencia al castigo ante su lesión y jugadas y momentos clutch. Sin duda potenciales argumentos para el tren de “Aaron Rodgers MVP back to back”.

 El tipo ha demostrado lo que ocurre con el nivel de los dirigidos por Matt LaFleur cuando no se encuentra en el campo. Este equipo es uno muy distinto con o sin su QB1. Qué mejor argumento para considerar al producto de la universidad de California un potencial ganador del MVP. Es esa pieza jenga que si quitas, es casi seguro que el equipo se venga para abajo. 

¿La polémica por su estatus de vacunación daña sus aspiraciones?

Realmente dudo que este aspecto dañe su carrera para el nombramiento a jugador más valioso. La multa que se le impuso al QB por violar los protocolos de COVID-19 fue en verdad ridícula. Si el poner en riesgo la salud e integridad de sus compañeros no fue motivo de una mayor penalización, dudo que pueda afectar sus aspiraciones a dicho reconocimiento.

Además de esto, me parece que la batalla por este premio se definirá en gran parte por la manera en que los involucrados en la lucha (Brady, Rodgers, Kyler Murray, Matthew Stafford) puedan guiar a sus equipos en la postemporada. Si el buen momento por el que atraviesan los Packers de Rodgers continua, esto irá poco a poco dejando en el olvido la polémica de su status de vacunación y pasará a segundo plano, siendo algo casi intrascendente para las votaciones de los NFL Awards. 

En esta liga algo ha quedado claro: en muchas ocasiones el talento se impone a la moral pública y a los problemas que cierto jugador pueda representar. En este caso, no veo porque no se aplicaría en los posibles votos para Rodgers.  

¿Qué le impediría a Rodgers repetir como MVP?

Sin duda el mayor obstáculo para que Rodgers sume su cuarto trofeo tiene nombre y apellido y es Tom Brady. La temporada de este QB está siendo una locura estadísticamente a sus 44 años de edad, además de que tiene compitiendo a los Bucs en lo más alto de la NFC. 

Analizando otros nombres, Matthew Stafford y Kyler Murray igualmente son candidatos que podrían aumentar su stock conforme se acerque la postemporada y sigan luciendo. Particularmente, tendrían sentido si lo que se busca es abrir paso a que nuevos nombres se cuelguen la etiqueta de jugador más valioso. Con Murray premiarían a una joven estrella en su corta estancia en la liga. Con Stafford presenciaríamos justicia divina a una gran carrera atrapada en un lugar tan mediocre como Detroit. 

Dicho lo anterior, las posibilidades de que Rodgers corone su cuarto MVP me parecen sumamente probables. Tiene a su equipo compitiendo por el primer sembrado en la conferencia, ha mostrado constancia en su nivel de juego y una y otra vez nos ha dejado en claro por qué es uno de los mejores QB en la historia del deporte, con un brazo y habilidades privilegiadas que demuestran puro talento en un ambiente hostil y de mucha crítica  –bien merecida– para él.  

¿Estarías de acuerdo con darle el MVP a Aaron Rodgers? ¿Cuál sería tu candidato? Nos leemos en los comentarios bajo este artículo y en nuestras redes sociales.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por