...

¿La AFC es competida o mediocre? ¿La NFC es de espejismo de fuerza? – Café Lombardi

5

En el Súper Bowl de 1984, los Raiders, entonces radicados en Los Angeles, se impusieron al Washington. Después hubo que esperar trece años para que otro miembro de la AFC se impusiera a uno de la NFC, en 1998 los Broncos ganaron a los super favoritos Packers.

Durante ese largo periodo, el Halas Bowl, el final de la NFC, fue considerado el verdadero Super Bowl. Daba igual que equipo mandara la AFC al gran partido, sistemáticamente fue superado y con mucha claridad por el representante de la NFC. El único equipo que tuvo una mínima posibilidad fueron los Bills en la primera de sus cuatro incursiones consecutivas en el Super Bowl, el resto de equipos de la AFC se fueron con marcadores humillantes.

La llegada del límite salarial y de la Agencia Libre supuso el fin del dominio de los equipos de la NFC, San Francisco 49ers y Dallas Cowboys, que totalizaron ocho trofeos Vince Lombardi, reventaron por los excesos salariales, mientras que otros equipos dominantes como Washington o los Giants, otros cinco campeonatos combinados, cayeron en la mediocridad. Todo ello vino unido al aterrizaje en la AFC de jugadores como Peyton Manning o Tom Brady, que inclinaron la balanza, o más bien la equilibraron de nuevo.

2021: Una AFC muy ¿mediocre?

La temporada 2021, o lo que llevamos de ella, se empieza a parecer demasiado a la de aquella era de la que escribía: al menos media docena de equipos de la NFC parecen ahora mismo unos auténticos power houses mientras que en la AFC no se vislumbra ningún equipo que les pueda hacer frente. La AFC ahora mismo son un conjunto de equipos muy mediocres salvo los Bills (5-2) y los Titans ya sin Derrick Henry (6-2), único equipo AFC con seis victorias en su casillero. 

Los Chiefs (4-4), el equipo más dominante de los últimos tres años de la AFC, pelea a duras penas por hacerse un hueco en su división, la AFC West. Su pésima defensa y su errático juego en ataque, sobre todo el de su QB Patrick Mahomes, no invitan al optimismo. Los Angeles Chargers (4-3) tienen demasiados vaivenes, unas veces enamoran por su contundencia, en otras se ven claramente superados, como les ha pasado con Baltimore (5-2) y New England (4-4) en las dos últimas semanas. Solamente los Raiders (5-2) parecen caminar firmes, pero aún desconocemos que impacto podrá tener el despido de Jon Gruden y todos sus escándalos como el más reciente de Henry Ruggs.

La AFC Norte no hay un solo equipo que la acabe por controlar. Una semana parece que quien está en el asiento del conductor son los Cleveland Browns (4-4) y la semana siguiente son los Baltimore Ravens (5-2). En la siguiente toman el liderato los Cincinnati Bengals (5-3), que tras una derrota inexplicable ante los NY Jets se caen y todo acompañado de la inesperada resurrección de los Pittsburgh Steelers (4-3). 

El músculo de la NFC

Rams (7-1) y Cardinals (7-1) mantienen una pelea cuerpo a cuerpo en la NFC West. La única derrota de los de Sean McVay vino de la mano de los de Kliff Kingsbury, cuya única derrota a su vez viene de su duelo ante los Packers (7-1). Los de Matt LaFleur, tras un pésimo partido inaugural donde fueron claramente superados por los Saints, se han rehecho y enlazan una racha de siete victorias seguidas.

Los New Orleans Saints (5-2), por su parte, son el equipo con peor registro, pero han sido capaces de batir tanto a Green Bay como a Tampa Bay (6-2 y también perdieron con los Rams). Los Cowboys (6-1) dominan con mano de hierro la NFC East, siendo su única derrota ante los Buccaneers. Estos seis equipos acumulan un récord combinado de 38-8 y todas las derrotas son enfrentamientos directos entre ellos. 

El resto de equipos de la NFC aparece descolgada, aunque aún quedan equipos que van a resultar muy incómodos como San Francisco, Carolina, Minnesota o el mismo Seattle si recupera a tiempo a Russell Wilson. Conscientes de lo que se juegan, los primeros en generar aún más músculo son los Rams, que en un movimiento de última hora se hacen con el DE Von Miller y de esa forma refuerzan su defensa. 

Los duelos interconferencia

Los dos mejores equipos de la AFC tienen aún pendientes importantes duelos contra algunos de los poderosos equipos de la NFC. Los Titans, que cuenta con la importante baja de Derrick Henry de manera indefinida, tienen por delante dos semanas muy duras: primero viajarán a Los Angeles para verse con los Rams y luego recibirán a los Saints, que a pesar de haber perdido a su QB Jameis Winston no parecen haberse dejado a su hombre más importante como Alvin Kamara.

De los Bills aún tendremos que esperar para ver su fortaleza ante los equipos de la NFC, el calendario ha querido que los cuatro duelos ante la NFC South tengan lugar en las siete semanas finales, duelos que incluyen a Tampa y New Orleans. El único enfrentamiento de los Bills ante un equipo de la NFC se produjo en la Semana 1 ante el Washington Football Team que saldó con victoria ante el que ha sido un equipo decepción en esta campaña.

Estos partidos serán una seria piedra de toque para saber hasta qué punto los equipos de la NFC son tan superiores a los de la AFC, aunque ya sabemos aquello de “un domingo cualquiera…” y no debemos olvidar que el Super Bowl se juega en domingo.

 

 

 

5
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
4 Comentarios de este post
1 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
4 Usuarios que han comentado
AngelMikeJavietHéctor Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Héctor
Visitante
Héctor

Error, la derrota de los Bills es con Steelers, no con el equipo de WFT.

Mike
Visitante
Mike

Ya con este error, ni para que se le tome en serio a esta persona.
Que ni siquiera mencionaré su nombre.

Javiet
Visitante
Javiet

Creo que los equipos que lleguen al súper bowl, tienen las mismas posibilidades de ganarlos. Mi favoritos son bills vs Packers

Mike
Visitante
Mike

No sé ni porque entré aquí

Angel
Visitante
Angel

No todos los Super Tazones que dominó la NFC fueron palizas. Se te olvidó mencionar los dos juegos entre San Francisco y Cincinnati, fueron muy cerrados y emocionantes.