El protocolo de conmoción de la NFL y el caso de Patrick Mahomes

0

La historia más importante de las finales de conferencia, por las implicaciones que tendrá para el desempeño de todo un equipo e incluso por la incidencia que podría tener sobre el resultado de la Final de la AFC es la salida del QB Patrick Mahomes de los Kansas City Chiefs por una lesión al tercer cuarto del duelo divisional contra los Browns.

Inicialmente todo parecía indicar que se trataba de una conmoción, y así se trató en las notas y reportes inmediatos; sin embargo, conforme avanzaron los minutos surgió la narrativa de que no había evidencias concluyentes de ese tipo de lesión a partir de lo visto en la transmisión del juego y que habría que esperar la resolución de los médicos –ahí es donde entra el protocolo que explicaremos más adelante– para definir si el quarterback estará presente el próximo domingo ante Buffalo y, con ello, cuántas esperanzas pueden albergar los Chiefs de avanzar al Super Bowl LV.

El protocolo de conmoción, sus procedimientos y cronogramas específicos pueden determnar el destino de la temporada de los Kansas City Chiefs. En primero y diez traemos para tí la traducción de este artículo del sitio sportingnews.com, que consideramos arroja toda la luz que necesitamos al respecto y que explica perfectamente el protocolo de conmoción y el caso de Mahomes hasta el momento:

Gana premios de la NFL con Primero y Diez en las Finales de Conferencia

¿Qué pasó con Patrick Mahomes y cómo ha reaccionado su entorno?

El quarterback estrella de los Chiefs se lesionó durante el tercer cuarto en la victoria de Kansas City sobre Cleveland en la Ronda Divisional de los Playoffs NFL 2021. En la lesión, mientras Mahomes era derribado, puede apreciarse que fue llevado al suelo con el tackleador sujetándolo alrededor del cuello y su cabeza impactó contra el terreno de juego mientras su cuello parecía estar torcido.

Mahomes trató de levantarse, pero inmediatamente volvió a caer mientras se le veía desorientado. Finalmente, logró salir por su cuenta hacia el vestuario antes de ser descartado oficialmente del encuentro, y así, el suplente Chad Henne tuvo que salir a mantener la ventaja de los Chiefs.

Posteriormente, el lunes, un informe de CBS sugirió que el egresado de Texas Tech sufrió un daño en el nervio del cuello pero que no experimentó una conmoción, sin embargo, esa información no ha sido confirmada hasta la fecha.

Después del partido del domingo, el HC de Kansas, Andy Reid, declaró que “(Mahomes) lo está haciendo muy bien por ahora, lo cual es muy positivo. Pasó todos los exámenes que debía de pasar, así que veremos a dónde va esto desde aquí”.

De hecho, el propio Mahomes escribió en Twitter dos veces después del juego; primero escribió “ #HenneThingIsPossible”, haciendo referencia a la actuación de Chad Henne en el encuentro, y posteriormente le contestó al LB Mack Wilson de los Browns: “¡Todo bien hermano!”.

¿Cuánto tiempo estará fuera Patrick Mahomes?

La disponibilidad del quarterback estrella no se sabrá hasta finales de esta semana antes del partido del domingo 24 de enero, ya que no existe una fecha exacta establecida después de que un jugador sufre una conmoción cerebral, al menos no en número de días. 

El regreso de Mahomes al entrenamiento de los Chiefs y al terreno de juego dependerá de qué tan rápido pueda o no pasar los cinco pasos reglamentarios en el protocolo de conmociones cerebrales de la NFL.

Según The Athletic, el promedio de retorno de los 29 quarterbacks que sufrieron una conmoción cerebral entre 2015 y 2019 fue de siete días. Pero eso es solo una media, e incluye tanto las ausencias más largas como las más cortas.

También es importante señalar que la recuperación de la conmoción cerebral no sigue necesariamente la misma línea en cada individuo que la sufre. Así, el hecho de que el domingo Reid dijera que Mahomes “se sentía bien”, o el hecho de que el mismo Mahomes haya dicho en Twitter que “todo estaba bien” no indica específicamente que vaya a poder regresar rápidamente a jugar tras la conmoción sufrida.

La última y única vez que Mahomes sufrió una lesión de este tipo, fue en el 2014 mientras aún era el quarterback de Texas Tech. Al igual que ahora, aquella vez no pudo regresar al terreno de juego en el mismo partido donde sufrió la conmoción pero para su fortuna, Texas Tech tuvo su semana de descanso posterior a la lesión de su quarterback. Así, cuando volvieron a ver acción 14 días después Mahomes ya estaba de regreso.

El proceso para que Mahomes pase adecuadamente el protocolo de conmoción cerebral que dicta la NFL comenzó el lunes con una evaluación de la conmoción sufrida. A partir de ahí, tendrá que pasar cada uno de los cinco pasos del protocolo para posteriormente ser aprobado por el personal médico de los Chiefs y un consultor neurólogo independiente antes de que pueda volver a jugar.

¿Cómo funciona el protocolo de conmoción de la NFL?

La NFL tiene una serie estandarizada de procedimientos para ocuparse de las lesiones en la cabeza que sufran los jugadores en forma de un protocolo que comprende cinco pasos que los equipos deben seguir al pie de la letra inmediatamente después de que un jugador sea diagnosticado con conmoción cerebral. Esto pretende asegurar que ningún equipo ni jugador reciba trato preferencial y que no exista riesgo o peligros para el jugador en un intento de apurar su regreso al juego después de una lesión en la cabeza. Por lo tanto, dentro de dicho procedimiento, se encuentra también el protocolo de regreso a la participación para el jugador involucrado.

Este protocolo fue creado en 2011 por un comité con esa función en específico, el Comité de Cabeza, Cuello y Espina Dorsal y es revisado anualmente por un grupo independiente –pero afiliado a la liga– de médicos y científicos para asegurar que la identificación, diagnóstico y tratamiento de las conmociones esté al día con los estándares médicos actuales. Su última actualización data de julio de 2020.

Estos son los cinco pasos del protocolo de conmoción de la NFL y el regreso a la participación de juego, mismos que puedes consultar aquí en su idioma original:

Paso 1: Actividad limitada por los síntomas

Al jugador se le prescribe descanso, limitación o, de ser necesario, evitar actividades (tanto físicas como cognitivas) que puedan incrementar o agravar los síntomas. Si el jugador los tolera, puede iniciar ejercicios limitados de estiramiento y equilibro, bajo la supervisión de un equipo de entrenamiento atlético. Dichos ejercicios pueden evolucionar hasta ejercicio aeróbico ligero.

Paso 2: Ejercicio aeróbico

Bajo supervisión del staff médico del equipo de la franquicia, el jugador  podría iniciar ejercicio cardiovascular gradual y también estiramientos y ejercicios de equilibrio de forma dinámica (con sus propios movimientos). Después de completar esta fase, se pueden realizar pruebas neurocognitivas y de equilibrio, y los resultados deben ser intepretados como el nuevo estado inicial del jugador.

Paso 3: Ejercicio específico de football

El jugador continúa con ejercicios cardiovasculares supervisados que van incrementando y pueden simular actividades específicas del deporte, y se puede iniciar entrenamiento de fuerza bajo supervisión. Al jugador se le permitirá practicar con el equipo en ejercicios específicos del deporte por treinta minutos o menos, bajo cuidadoso monitoreo.

Paso 4: Repeticiones de entrenamiento sin contacto dentro del equipo

El jugador continúa sus entrenamientos cardiovasculares, de fuerza y equilibrio, así como con ejercicios específicos del deporte con sus compañeros de equipo, y participa en actividades de football sin contacto, por ejemplo, lanzar y atrapar el balón, correr y otras actividades específicas de su posición). Las siguientes pruebas neurocognitvas y de equilibrio deben ser completadas antes del final de esta fase y sus resultados deben intepretarse como el nuevo estado inicial del jugador.

Paso 5: Actividad completa de football / Autorización

A partir de la autorización del médico del equipo para actividades de football que involucren contacto, el jugador debe ser examinado por un Consultor Neurológico Independiente (INC en inglés). SI el consultor coincide con el médico del equipo en que la conmoción quedó superada, el jugador puede participar en la próxima práctica o juego de su equipo.

¿Quién tiene que dar el veredicto de que Mahomes superó la conmoción?

Como se puede ver en el quinto paso del protocolo arriba descrito, Mahomes debe ser autorizado, por dos entidades separadas, para volver completamente a prácticas o a acción de juego. Primero, el jefe del staff médico de los Chiefs debe autorizar a Mahomes, estableciendo que ha progresado a través de los cuatro primeros pasos del protocolo de conmoción y que ha superado las pruebas aplicadas.

Una vez que el equipo médico de KC autorice a Patrick Mahomes, él aún debe ser autorizado por un Consultor Neurológico Independiente, que es un neurólogo que no está empleado por el equipo y que, por lo tanto, puede tomar decisiones independientemente del impacto que tengan para los Chiefs en el terreno de juego. Si Mahomes también es autorizado por este experto, entonces podrá regresar completamente a las prácticas y actividad de juego.

Gana premios de la NFL con Primero y Diez en las Finales de Conferencia

¿Qué opinas al respecto? ¿Qué crees que ocurra en el caso de Patrick Mahomes?  Te leemos en los comentarios bajo este artículo y en nuestras redes sociales?