...

Así llegan los Tennessee Titans a los Playoffs NFL 2021

0

Una vez más los Tennessee Titans llegan a los playoffs NFL 2021 de la mano de Mike Vrabel con un poderoso ataque terrestre y un confiable quarterback como Ryan Tannehill. Obtuvieron el campeonato divisional en la última jugada del último juego de temporada regular, muy a su estilo y pese a que no cuentan con la mejor defensiva, se caracterizan por nunca dejar de pelear.

La Temporada 2020 de los Tennessee Titans

Aquí puedes revisar el previo a la Temporada 2020 de este equipo para contrastar expectativas.

Los primeros tres juegos de la temporada resultaron en victorias, aunque apretadas ante rivales que no fueron un referente este año. Ganaron en Denver por dos puntos, después de los Jaguars por tres puntos y por un punto en Minnesota. Ganar es lo importante, pero muchas veces la forma importa, sumado al rival.

Vino la primera ola de contagios en la NFL justo para la semana 4, en la que los Titans se vieron involucrados. Se tuvo que posponer su juego programado para esa semana ante los Steelers para la semana 7. Con poco entrenamiento y preparación, tuvieron que jugar en martes el duelo ante los Bills, un rival que parecía contar con el nivel suficiente para evaluar mejor a los Titans y no dejaron más dudas porque dominaron y apalearon a Buffalo.

Fueron 42 puntos anotados a los Bills y también 42 a los Texans, el rival en turno. Con cinco victorias, debían enfrentarse a los también invictos Steelers en casa en un duelo que se antojaba mucho. El inicio no fue alentador y fueron dominados( incluyendo a Derrick Henry) y, pese a que al final reaccionaron y pudieron empatar el juego, fallaron en su intento. Pero vino la mayor sorpresa de la temporada para los Titans una semana después, en la que pierden de fea manera ante los Bengals del novato Joe Burrow.

Tras una leve recuperación en la que obtienen el triunfo ante los Bears de Nick Foles, vuelven a caer en casa ante los Colts con una pésima actuación de los equipos especiales. Tres derrotas en los últimos cuatro juegos prendían las alertas en Tennessee y más sabiendo que visitarías a los siguientes rivales: los Ravens y Colts.

Pero es una realidad, un equipo de Mike Vrabel siempre encuentra la forma de resurgir tanto en los juegos como en momentos críticos en una temporada. Obtuvieron la victoria en Baltimore en tiempo extra y en Indianapolis para volver a tomar el control de la división; aunque la siguiente semana los Browns fueron a Nashville y obtuvieron una de las victorias más inesperadas, no tanto por el resultado, sino por la forma. Dominaron a los Titans desde el inicio y los aplastaron en los primeros dos cuartos. Una vez más se dudaba sobre el verdadero nivel de este equipo.

La gran ventaja para ellos fue que de los cuatro juegos restantes en el calendario, uno implicaba un reto mayor al visitar Green Bay. Y así fue, vencieron a los Jaguars y Lions para después ser vencidos por los Packers en un duelo muy esperado, pero que decepcionó porque los Titans no encontraron la forma de competir ante Aaron Rodgers y compañía, y finalmente vencen una vez más a los Texans en un juego muy cerrado y competido que tuvo que decidirse con un field goal lleno de drama porque el balón golpeó el poste.

Los Titans aseguraron el primer lugar de la AFC South pero los retos serán mayores comenzando con su primer duelo de la Ronda de Wild Card.

Jonnu Smith, tight end de los Tennessee Titans

Tres fortalezas de los Titans

  • Derrick Henry

Pude mencionar que el juego terrestre es una de sus fortalezas pero la realidad es que el running back Derrick Henry es el juego terrestre de los Titans . Rebasó las 2 000 yardas en esta temporada, igual es efectivo entre los tackles que por fuera y lejos está de él el siguiente mejor jugador en yardas por tierra del equipo que por cierto es Tyan Tannehill. Es obvio que las defensivas tienen que enfocarse en detener a Henry, pero a la vez es lo más complicado de lograr.

Los Titans basan su éxito ofensivo en este jugador porque, de la atención que recibe, se derivan oportunidades como las jugadas de play action en donde Tannehill lanza a zonas menos pobladas de defensivos. En la medida que tenga éxito Henry, los Titans aumentan sus posibilidades de ganar.

  • Una mejorada versión de Ryan Tannehill

Suena graciosa la comparación pero Tannehill, en su segundo año con el equipo, se ve como pez en el agua. En los juegos en los que se les ha complicado ser efectivos por tierra, este quarterback se echa el equipo al hombro y lo hace bien. Tiene un brazo respetable, presencia en la bolsa y puede escapar de la presión y generar yardas acarreando el balón.

Lo mejor, aunque no es una característca que todos le reconozcan, es que se trata de un líder de la ofensiva, y así lo ven el resto de los jugadores. Eso impacta de forma positiva y se traduce en mejores actuaciones del resto del equipo. Tannehill en playoffs puede ser factor.

  • Football IQ de Mike Vrabel

No por nada se ganó el mote de “El Caballero más cercano al Gran Maestro”. Es de esos entrenadores que tienen una gran mezcla de motivación, estrategia y concentración ante cualquier situación que se presente en el juego. Le hemos visto algunas genialidades en cuanto a sus decisiones que han ayudado a su equipo a lograr la victoria.

Sin duda, Vrabel es ese entrenador que quisiera tener cuando tengo una duda sobre qué hacer en cierta situación complicada en un juego o qué jugada enviar para continuar un ataque. Yo ya no le cuestionaré todo a Mike Vrabel.

Tres debilidades de los Titans

  • Balance en el equipo

Lo que más preocupa de este equipo es el balance porque tiene una sólida ofensiva, pero la defensiva es una de las peores de la liga. Permitieron muchos puntos, les avanzan fácilmente el balón, terminaron como la cuarta peor defensiva en yardas permitidas por pase y la segunda peor en touchdowns recibidos por la misma vía. Tampoco fueron buenos consiguiendo sacks terminando con menos de 20 en la temporada y así ser la tercera peor defensiva en esta estadística. Esta situación debe ser preocupante entrando a los playoffs y más para vencer a buenos ataques aéreos.

  • Defensiva en terceras oportunidades

Nadie, absolutamente nadie, permitió un primero y diez en más del 50% de las ocasiones que tenía que detener a la ofensiva en una tercera oportunidad más que los Titans. Terminaron como la peor unidad en efectividad en terceras oportunidades, siendo esta una situación vital para detener la ofensiva rival. Si esto no mejora, y dudo mucho que ocurra para los playoffs, estarán en muchos problemas.

  • Las lesiones de sus tackles ofensivos

Poco se menciona, pero este equipo sufrió lesiones de jugadores clave de su línea ofensiva, especialmente con el tackle izquierdo. Taylor Lewan es un sólido liniero y un tipo confiable para proteger y abrir huecos y los Titans lo perdieron desde la semana 6 para ocupar su lugar Ty Sambrailo, quien hizo buen trabajo, pero también fue baja desde la semana 11.

Hoy tienen a David Quessenberry para proteger el lado ciego de Ryan Tannehill y, aunque no es lo ideal, es con lo que cuentan. Ese podría ser factor en juegos de mayor relevancia porque las defensivas tratarán de confundirlo con cruces o blitzes.

Dos jugadores a seguir de este equipo

Más allá de las estrellas recurrentes y populares que tienen en el roster, estos son jugadores que pueden ser determinantes en postemporada:

Jonnu Smith – TE

Me encanta lo que aporta este jugador a la ofensiva de los Titans porque sabe bloquear, proteger y salir a pase y avanzar el balón con mucha habilidad para su tamaño. Además, es un gran objetivo en zona roja y eso le da mayor valor. No lo pierdan de vista porque puede ser vital en los playoffs para Tennessee.

Harold Landry – OLB

Nada espectacular el año de Landry, pero eso ya es parte de la historia. Este jugador tiene potencial de tener buenos juegos presionando al quarterback y que mejor que el escenario de los playoffs para hacerlo notar. El reto será mayor enfrentando a QB móviles pero me gusta este defensivo como para que sorprenda con buenas actuaciones jugando en una defensiva que no intimida a nadie.

Los Tennessee Titans podrían llegar al Super Bowl si…

Logran mantener un ritmo ofensivo que les de puntos para mantenerse arriba del marcador o cerca del rival rumbo al final del juego. Es su estilo, tienen el potencial para lograrlo con una ofensiva sólida porque confiar en la defensiva de este año no es lo más inteligente. Y esto lo pueden lograr manteniendo a Henry con actuaciones de 120 yardas al menos y con Tannehill conectándose constantemente con A.J. Brown y Corey Davis, quienes son demasiado confiables para este ataque. Dejaré de creer en ellos cuando el reloj esté en cero y el marcador en su contra.

Los Tennessee Titans quedarán eliminados si…

No establecen el ataque terrestre. Entiendo que Tannehill es capaz y tiene buenos receptores, pero la base del éxito ofensivo y también del equipo en general se basa en la efectividad por tierra de Derrick Henry. Ellos no van a contar con grandes actuaciones defensivas, por lo que el éxito está en la ofensiva y si no logran anotar los suficientes puntos, se terminará su temporada.

Estadísticas clave

  • La segunda mejor ofensiva por tierra con 2 690 yardas
  • Tienen el mejor diferencial de balones perdidos con +11. Saben proteger el balón
  • Convirtieron el 75% de sus viajes a la zona roja y terminaron en el segundo lugar de la liga
  • Defensiva 29 en yardas por pase y 31 en anotaciones aéreas
  • 19 sacks en toda la temporada para quedar en la posición 30 de la NFL
  • 2 027 yardas por acarreo de Derrick Henry

¿Cómo crees que le vaya a los Tennessee Titans en la postemporada? Te leemos en los comentarios.

No te pierdas toda nuestra serie sobre cada equipo que avanzó a los Playoffs NFL 2021:

AFCNFC
ChiefsPackers
BillsSaints
SteelersSeahawks
TitansWashington
RavensBuccaneers
BrownsRams
ColtsBears

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por