¿Cómo funciona la ofensiva de los Panthers sin Christian McCaffrey?

2

Cuando los Carolina Panthers perdieron al RB Christian McCaffrey por una lesión en el tobillo (fuera de 4-6 semanas), parecía que el equipo que dirige Matt Rhule se iba a caer aún más pues estaban con récord de 0-2. Sin embargo, las dos victorias del equipo en la presente campaña han sido sin su mejor pieza ofensiva y contra rivales de respeto como lo son los Chargers y los Cardinals.

La mente maestra ofensiva llamada Joe Brady

El principal motivo por el que esta ofensiva ha sido funcional a pesar de las deficiencias del QB Teddy Bridgewater, ha pesar de ser el sexto peor equipo con efectividad en zona roja y sin contar con su estrella, es por su coordinador ofensivo. Los Panthers contrataron a Joe Brady para la Temporada 2020 y, procedente de LSU, se pensaba que no podía tener el mismo éxito en la NFL que en college football.

Brady, quien era coordinador del juego por pase y entrenador de receptores en LSU en 2019, fue el principal responsable de que los Tigers ganaran el Campeonato Nacional y que el QB Joe Burrow tuviera la mejor temporada para un quarterback en la historia de la NCAA. La ofensiva de este equipo era imparable, y los 60 pases de TD de su lanzador en 15 partidos son una prueba contundente de ello.

Carolina, que empezaba en proceso de reconstrucción, quiso traer personas que triunfaron en el futbol americano colegial a su nuevo proyecto. Empezaron contratando al head coach Matt Rhule, quien estaría siendo entrenador en la NFL por primera vez en su carrera. Poco después, lo acompañaron con Brady, alguien que ya conocía el ambiente de la liga al haber sido asistente ofensivo en los Saints de 2017 a 2018.

En los dos años que estuvo en New Orleans, la ofensiva comandada por el QB Drew Brees tuvo:

-> 2017:

  • Segunda en yardas promediadas por partido (391.2)
  • Quinta en yardas por pase por juego (261.8)
  • Cuarta en puntos anotados por encuentro (28)

-> 2018:

  • Octava en yardas promediadas por partido (379.2)
  • Tercera en puntos anotados por juego (31.5)

Un año después, ayudó a LSU a ganar su primer campeonato desde 2011 e incluso provocó que el QB Joe Burrow fuera el mejor prospecto de la posición para el Draft NFL 2020. Una muestra de ello es que el hoy quarterback de los Bengals entró a la Temporada 2019 con la proyección de un jugador de rondas tardías y, tras el éxito en 2019, fue el primer pick.

¿Cómo ha hecho funcionar a estos Panthers?

QB Teddy Bridgewater (5) de los Carolina Panthers. Foto: Getty Images

Bueno, ahora que le han dado el control total de una ofensiva, ha aprovechado todas las armas que tiene para que Carolina tenga éxito. Analicemos únicamente los partidos en los que no ha estado el RB Christian McCaffrey, pues es donde se ha mostrado que es un genio y puede ayudar a su equipo a ganar partidos.

En la semana 3 contra los Chargers, ayudó a que el QB Teddy Bridgewater y el head coach Matt Rhule tuvieran su primer triunfo en sus nuevas etapas con los Panthers. Ganaron en Los Angeles 21-16, aprovechando al RB Mike Davis, quien registró 91 yardas totales y 1 TD. Además, Bridgewater solo falló seis pases de 28 intentados, no entregó el balón y anotó en una ocasión.

El partido donde mejor se ha visto el equipo y donde realmente se confirmó la capacidad de Brady, fue en la semana 4 contra los Cardinals. Arizona llegaba como un cuadro fuerte y con un QB Kyler Murray al que se le ha considerado como candidato a Jugador Más Valioso. A pesar de ello, los dominaron y derrotaron con marcador de 31-21 en Carolina.

Los Panthers se pusieron con récord de 2-2, consiguieron su primera victoria en casa de la campaña y la clave una vez más fue la misma: aprovechar las mejores cualidades de las piezas a la ofensiva. Contra los Chargers, Brady apenas estaba tomando las medidas de su grupo y eso fue suficiente para finalizar con el triunfo. En esta semana 4, fue explosivo.

Juego por aire

El QB Teddy Bridgewater se animó a lanzar un poco más con las jugadas adecuadas y sin tomar mucho riesgo, debido a lo limitante que puede ser a veces. Si bien en una de las pocas ocasiones que quiso arriesgar de más le interceptaron, finalizó con números sólidos al finalizar con 26/37, 276 yardas, 2 TD, INT; 6 carreos, 32 yardas y 1 TD (se escapó 18 yardas a la anotación).

Además, una vez más sus receptores fueron grandes aliados:

  • Robby Anderson: 8 recepciones, 99 yardas
  • Curtis Samuel: 3 recepciones, 51 yardas
  • D.J. Moore: 4 recepciones, 49 yardas

Mejoraron de ser el tercer peor equipo en efectividad en zona roja al sexto peor, lo cual es un indicador de que cada vez más Brady se está adaptando a la NFL y está mejorando a su ofensiva. Las dos anotaciones de Bridgewater por aire fueron al RB Reggie Bonnafon y el TE Ian Thomas, a quienes empezó a implementar por primera vez de forma efectiva en esta campaña.

Juego por tierra

Brady comprende que Mike Davis es efectivo, pero que no es el más consistente y que necesita un respaldo para producir en esta ofensiva. En 16 acarreos, finalizó con 84 yardas con un promedio de 5.3 yardas por acarreo y 1 TD terrestre. Esto fue en parte a que se implementó un sistema de rotación en la posición, con Bonnafon siendo el respaldo y quien acumuló 53 yardas en 10 acarreos (mismo promedio que Davis) y 1 TD por recepción.

Ese cambio constante, en el que también se diseñaron jugadas para explotar la habilidad y movilidad de piernas de Bridgewater, ayudó a que la ofensiva fuera más vertical y peligrosa. Prueba de ello no solo es el TD del QB corriendo, sino la forma en la que dominaron a la defensiva de los Cardinals.

¿Crees que Joe Brady sea esencial en un posible camino a la postemporada de los Panthers? Te leemos en los comentarios.