...

Coordinadores de la NFL a seguir en la temporada 2020

0

Los coordinadores de la NFL representan una posiciones más dinámicas y que más vale la pena seguir porque presenta una interesante combinación: de pronto parece recibir demasiados reflectores y otras veces se pierde en las sombras. Mientras que los gerentes generales son responsables de las contrataciones finales de un roster y los entrenadores en jefe de imprimir la personalidad dentro y fuera del campo a toda la organización, los coordinadores son ese equipo de “mecánicos especialistas” a cargo preparar y ejecutar y dirigir “en corto” a jugadores de manera coordinada y en cada uno los puntos finos de cada posición: formación, planes y variantes para cada momento del partido, en aras de terminar con un resultado favorable.

Muchas veces se habla de que los coordinadores ofensivos y defensivos pueden ser ese apoyo (o hasta eclipse) de la presión que recibe un head coach (sobre todo si este es joven, inexperto o de cartel limitado), o por el contrario, a veces parece que la posición es un “cementerio de elefantes” donde entrenadores en jefe que han fracasado en su oportunidad terminan aterrizando para mantenerse medianamente vigentes. También es un verdadero “banco de pruebas” o “pool de talento” para los próximos head coaches de la liga.

Por ello, preguntamos a tres integrantes del Staff de Primero y Diez y estas son sus respuestas:

¿Cuáles son los coordinadores de la NFL a seguir esta temporada 2020?

Miguel Ángel Esses:

Empiezo con Brian Daboll, coordinador ofensivo de los Bills que estará bajo la lupa por las expectativas en torno al equipo. De hecho, es un fuerte candidato para ser head coach en 2021, así que el éxito de los Bills en este año y el desarrollo del ascendente QB Josh Allen serán una carta de presentación para él.

El siguiente es Byron Leftwich, coordinador ofensivo de los Buccaneeers, porque una de las historias del offseason fue la llegada de Tom Brady a Tampa Bay, así que tiene lógica que uno de los coordinadores más monitoreados sea este sólido QB en sus tiempos con los Jaguars y que dirigirá ese ataque desde las laterales.

Cierro con Robert Saleh, coordinador defensivo de los 49ers que el año pasado generó mucha atención por su trabajo con el campeón de la NFC. De hecho, da la impresión que la derrota del Super Bowl evitó que consiguiera ascender en otro equipo. Este año puede ser el que defina su futuro como head coach, sobre todo si los Niners repiten la actuación defensiva del año pasado. (Miguel Ángel Esses)

Luis Obregón:

En esta ocasión me enfocaré en el lado ofensivo del balón para hablar de tres nombres a los que estaremos viendo constantemente: Eric Bienemy de los Chiefs, Greg Roman de los Ravens y Kellen Moore de los Cowboys. Un factor común que llama la atención es que los tres están al frente de ataques sumamente productivos en 2019 y todo indica que así continuarán.

Los sistemas ofensivos innovadores, quarterbacks jóvenes y revolucionarios complementados por cuerpos de receptores diversos y dominantes de los tres equipos estarán hasta en cinco ocasiones en horarios estelares cada uno, lo que les dará gran oportunidad de lucirse para aspirar a puestos superiores. Con una NFL que busca espectáculo ofensivo, no extrañaría que estos tres coordinadores estuvieran sonando fuerte como candidatos para convertirse en head coaches muy pronto.

Eric Bienemi, coordinador ofensivo de los Kansas City Chiefs. Foto: Getty Images.

 

Jorge Tinajero:

Nathaniel Hackett, coordinador ofensivo de los Packers, porque tener en el curriculum una de las mejores ofensivas de la temporada en 2017, habla bien del candidato, pero teniendo a Blake Bortles como QB titular, habla maravillas. Ese es el caso de Hackett en aquella temporada en la que Jacksonville llegó a la final de conferencia. El año pasado se integró a los Packers con Matt LaFleur y juntos transformaron una ofensiva monotemática hacia el QB en un ataque balanceado y reviviendo el juego terrestre que estaba olvidado en este equipo. Ahora, el trabajo de Aaron Rodgers que podría seguir siendo espectacular, ya es una cereza en el pastel, y no el principal ingrediente del éxito. Hackett es ese tipo que sabe sacar el mejor provecho de sus piezas.

Otro caso es el de Nick Sirianni, coordinador ofensivo de los Colts, porque estar bajo la tutela de Frank Reich le ha servido desde que los Chargers aún jugaban en San Diego. Siriani llegó a ser entrenador de quarterbacks teniendo como titular a Philip Rivers, quien ahora será parte de los Colts y en cuya temporada 2015 obtuvo la mayor cantidad de yardas lanzadas con 4 792. Este entrenador tiene las cualidades y el conocimiento para aprovechar lo que le queda a Rivers y, además, desarrollar al futuro QB de la franquicia en Jacob Eason.

Finalmente y como razón para creer en Indianápolis este año, está también Matt Eberflus, coordinador defensivo de los Colts que llegó a los Colts en 2018 con experiencia al frente del grupo de los linebackers de los Cowboys, en donde estuvo siete temporadas, y dicha experiencia se hizo notar inmediatamente. Comenzó colocando a su unidad entre las mejores diez en puntos permitidos y presentó a Darius Leonard, Novato Defensivo del Año. Si bien en 2019 no fue espectacular, los jugadores con los que trabajará esta temporada podrían ponerlo como uno de los mejores coordinadores en 2020.

Estos son los coordinadores de la NFL a seguir en la temporada 2020 para nuestro staff. ¿Cuáles sobran o faltan? Te leemos bajo este artículo y en nuestras redes sociales.

También te puede interesar: 

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por