...

¿Cómo funciona la defensiva de los 49ers? – Super Bowl LIV

0

Todos tenemos presente la frase de que “las defensivas ganan campeonatos” y nos vienen a la mente unidades legendarias como la de los Steelers en los setenta, los Bears del 85 y Ravens de 2000 y más recientemente los Seahawks de 2013 o los Broncos de 2015. Todas estas unidades ayudaron a sus equipos a conseguir el título de la NFL con actuaciones impresionantes y en algunos casos limitaron a las mejores ofensivas del momento. Es momento de hablar de la defensiva de los 49ers, que han mostrado en la mayor parte de la temporada ser una unidad sólida, balanceada, de rápida reacción y capaz de frenar a cualquiera.

¿Cuál es su principal característica?

La defensiva de los 49ers con Robert Saleh utilizan el esquema defensivo 4-3 y el “Cover 3” el cual es un sistema de cobertura en el que se utilizan tres jugadores – regularmente los dos cornerbacks en cada esquina y el safety en el centro del terreno – para cubrir las zonas profundas del campo, dividiéndolo en tercios. Esto ayudará a que cada jugador tenga menos terreno que cubrir y se eviten las jugadas grandes en lo profundo.

Además emplean otros cuatro jugadores para cubrir las zonas cortas – tres linebackers y un safety aunque puede variar dependiendo del personal – como pases Curl, Stops y rutas no mayores de 10 yardas. La gran ventaja de estos cuatro defensivos de los 49ers es su velocidad para reaccionar hacia donde vaya dirigido el balón y se nota más cuando el envío va hacia la zona del Flat porque ahí no suelen estar tan cerca y a pesar de ello, evitan grandes avances.

Pero el trabajo de estos siete jugadores en cobertura no sería tan efectivo si no hubiera un buen trabajo de la línea defensiva, la cual se ha mostrado muy efectiva presionando al quarterback y ante el acarreo.

Y hablando sobre detener el juego terrestre, este sistema ayuda a tener a todos los jugadores atentos y listos para apoyar en el caso en el que se les requiera, gracias a que casi siempre están con ocho hombres en la caja pues el strong safety regularmente es un linebacker más. Pero la realidad es que muchas veces los cuatro linieros parecieran ser suficientes.

¿Qué los hace mejores que otras unidades?

Uno de los principales factores en el éxito de esta unidad defensiva es la adición de un jugador como Richard Sherman que conoce y domina el sistema desde que jugaba en Seattle, además de que puede cubrir más terreno, lo que deja al safety Jimmie Ward con la posibilidad de apoyar al otro cornerback quien suele ser Emmanuel Moseley o Ahkello Whiterspoon. Pero el grupo de linebackers es fundamental, encabezado por Fred Warner y Kwon Alexander, pero sin olvidar al novato Dre Greenlaw, ya que su capacidad de reacción y habilidad para realizar la tackleada sin asistencia es tremenda.

Y claro, si hay alguien que llegó a ser el jugador que revolucionó la línea defensiva y ayudó al resto de sus compañeros a mejorar, es Nick Bosa. El tipo jugó esta temporada como si llevase tres años en la liga y todos a su alrededor despertaron, como el caso de Arik Armstead o DeForest Buckner, quienes estaban siendo considerados antes de este año como potenciales decepciones del Draft.

¿Tiene alguna debilidad la defensiva de los 49ers?

Ninguna unidad es perfecta, es cierto, aunque estos 49ers a veces lucen sin una sola vulnerabilidad. El sistema que utilizan está diseñado para ser una defensiva balanceada, tanto para detener el ataque terrestre como el aéreo, pero sin duda presenta ciertas vulnerabilidades.

Muchos estrategas ofensivos sugieren atacar las zonas cortas cercanas a las bandas porque la primera reacción del cornerback es correr hacia su zona profunda, dejando un hueco inmediato. Para ello se requiere que un jugador con buena velocidad se posicione ahí muy pronto, ayudado por un brazo potente que ponga el pase ahí muy rápido.Eso es algo que tienen los Chiefs y podrían hacerlo durante el Super Bowl.

También existe una zona vulnerable que está justo detrás de los linebackers, en el centro del terreno, en donde el safety no está cerca porque también suele arrancar hacia atrás al comenzar la jugada y en donde se puede conseguir buenos avances.

Es por ello que esas jugadas de poste o escuadras de más de diez yardas hacia el centro del terreno podrían ser atacadas en el próximo Super Bowl LIV.

Y por último, el típico pase al Seam, que no es otra cosa que una ruta recta entre un cornerback y el safety y más allá de las diez yardas. Esperaría verlo a menudo con un jugador alto como Travis Kelce.

No todo es Cover 3 con la defensiva de los 49ers

San Francisco cuenta con variantes que puede aplicar en cualquier momento del juego si así lo requiere, además que sabe utilizar el Blitz de zona que popularizara Dick LeBeau. He visto algunos ejemplos de esto justo cuando las ofensivas les presentan la formación Bunch (que los Chiefs utilizan mucho) en donde cargan al quarterback y un liniero o linebacker que está en la línea salta hacia la cobertura al pase corto en el centro. Han mostrado ser efectivos ante esto.

El Super Bowl LIV será un gran duelo de estrategia y espero que, como ha sido todo el año, los 49ers encuentren la forma de minimizar el daño de una ofensiva tan dinámica y peligrosa como la de Kansas City.

Y porque sí, creo que las defensivas ganan campeonatos.

También te puede interesar:

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por