...

Desde la Formación Escopeta – Semana 15 Temporada NFL 2019

1

El final de Jason Garrett se acerca, la NFL tuvo juegos de locura y ya están los semifinalistas en el playoff de la NCAA. Revisemos todo esto desde la Formación Escopeta.

El fin de semana que se fue

Esta semana hubo de todo en la NFL: Saints y 49ers dieron un juego épico, los Bills siguen dando muestras de ser contendientes dentro de la Conferencia Americana a pesar de su derrota, la AFC South sigue siendo un misterio, parece que nadie va a ganar la NFC East y los Patriots comienzan a dar señales de debilidad real. De entre todo lo que sucedió quiero destacar estas tres cosas:

1. No, no hay que reacomodar el orden de los playoffs. Durante las últimas semanas se ha hablado de cómo la NFC East va a mandar a un equipo de marca perdedora a recibir un juego como local en postemporada ante 49ers o Seahawks, que posiblemente lleguen con 12 o 13 victorias. Y obviamente eso genera mucha controversia. Pero es un asunto que no se puede, o debe, tratar de resolver.

Este tema se ha discutido en el pasado pero no ha generado nada en concreto por una sencilla razón: los dueños de los equipos quieren que las divisiones sigan siendo significativas, y cambiar el orden del playoff podría dirigir todo a una perspectiva de Conferencia, donde eventualmente los equipos quedarían “sembrados” por marca y se perdería el significado divisional.

Y este año es un excelente ejemplo: 49ers y Seahawks quedarían dentro de los tres primeros lugares de la NFC junto a los Saints, seguidos de Packers y Vikings. El ganador de la NFC East sería el sexto lugar, y eventualmente se haría la observación: si ya están clasificados sextos, ¿qué tan justo es que estén ahí si los Rams tienen mejor marca que ellos? Probablemente, como los dueños piensan, se terminaría el tema de las divisiones.

Así que no, no hay que reacomodar el orden en los playoffs. Es un sistema que eventualmente presenta esas cuestiones, pero no es algo que pase año con año.

2. Crónica de un despido anunciado. Dallas volvió a perder y es un hecho que Jason Garrett está viviendo sus últimos momentos como head coach de los Cowboys. Y lo más interesante de todo esto es que Jerry Jones parece estar alargando una agonía innecesaria.

Tras las derrotas ante Buffalo y Chicago lo más conveniente sería despedir a Garrett, dejar que un coach interino cierre el año y comenzar a buscar al próximo head coach. Pero mantener a Garrett en el puesto hasta que termine su contrato es una solución poco práctica.

Tras estos partidos queda claro que el mensaje de Garrett está agotado, los jugadores se ven fuera de sintonía y ahora mismo les vendría bien un cambio de discurso. Así que el primer error en Dallas en estos momentos es no darle las gracias de una vez a Jason Garrett. Y esto es culpa de Jerry Jones.

3. Lamar Jackson ganó el MVP esta semana. Después de ser responsable de los tres touchdowns con los que su equipo le ganó a Buffalo para asegurar su boleto a postemporada y de ver que Russell Wilson no pudo amarrar el liderato de Seattle en la NFC West horas después, parece claro que el MVP de esta temporada está decidido: debe ser Lamar Jackson.

Esta temporada ha sido particular porque los equipos que están en la parte alta no tienen elementos claramente definidos como el MVP. San Francisco no lo tiene, y aunque los Saints podrían argumentar con Drew Brees, la realidad es que este equipo no perdió el paso en su ausencia. Los equipos de la AFC que van bien tienen problemas, así que tampoco se le puede dar un voto claro a alguien distinto a Jackson.

El otro candidato que se manejaba, Christian McCaffrey, ha quedado fuera de la carrera por la debacle de su equipo. Así que esto parece terminado. Tendría que pasar algo muy extraño para que exista un MVP distinto a Lamar Jackson.

Las cosas que creo que sé

Con base en lo que vimos esta semana, estas son las cosas que creo que sé rumbo a la semana 15 de la temporada:

1.Contendientes. Ya lo mencioné en una nota aparte, pero definitivamente es algo que aprendí el día de hoy: los Bills son uno de los contendientes de la AFC. En una temporada donde hay pocas potencias reales en esa Conferencia, el trabajo defensivo de Buffalo puede ser suficiente para que este equipo llegue lejos en la postemporada.

2. Carrera de tres. La Nacional luce como una Conferencia más cerrada que la Americana, pero si somos sinceros lo hecho hasta ahora deja la sensación de que son tres los verdaderos contendientes: 49ers, Seahawks y Saints. Todos los demás equipos se ven un paso (o varios) detrás de estos tres.

3. Estoy listo. Después de ver el Ravens vs Bills y el Saints vs 49ers me queda algo claro: los playoffs estarán muy bien. Y eso me emociona bastante.

La canción de la semana

Estamos a tres semanas de terminar la temporada regular y los playoffs de la NCAA son en 20 días. Oficialmente estamos en la cuenta regresiva:

Los apuntes del football colegial de la NCAA y de México están en la siguiente página.

1
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
1 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
1 Usuarios que han comentado
cesar Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
cesar
Visitante
cesar

Lo dije desde el inicio de la temporada, lo he venido diciendo a lo largo de esta y lo vuelvo a repetir. Jerry Jones es el principal problema de los Dallas Cowboys. Lleva años manteniendo un HC que realmente nunca ha hecho nada bueno, a pesar de sus temporadas con pase a play off. En este caso, dice este señor Jerry, que a estas alturas ya no conviene despedir a este soquete porque de alguna manera podría perjudicar el avance del equipo y que, mal que bien, están cerca de conseguirlo. A partir de que dijo esta barbaridad, llevan 3… Read more »